Principio 5:
Cultivo de Carbón


Meta: Mantener la fertilidad sustentable del suelo en un sistema cerrado en un sistema cerrado


Cuando hablamos de “carbón” nos referimos al material derivado de las plantas también conocido como “biomasa”. La biomasa tiene muchas estructuras celulares complejas y cumple con el criterio de material maduro para hacer composta. El cultivo de carbón promueve la fertilidad sustentable del suelo al enfocarse en el cultivo de productos que dan grandes cantidades de material carbonoso (material maduro) para composta. Un horticultor que está de acuerdo con la producción de suficiente material maduro para composta cultivará estos productos en por lo menos 60% del área cultivada. Al enfocarse en el cultivo de suficiente material para composta a través de la selección de cultivos que producen carbón, el horticultor será autosuficiente y confiará en su composta para la mantener fertilidad del suelo en lugar de comprar recursos fuera del huerto.

Como  se muestra aquí los granos como el maíz y el trigo, al igual que otros, pueden  producir grandes cantidades de biomasa para construir suelo además de producir granos  comestibles.

Pase el cursor sobre la foto con el ratón para ver la segunda imagen
Imágenes
: Como se muestra aquí los granos como el maíz y el trigo, al igual que otros, pueden producir grandes cantidades de biomasa para construir suelo además de producir granos comestibles.

Algunos cultivos importantes son: maíz, sorgo, amaranto, quínoa, mijo, centeno, trigo, cebada, arroz, avena y girasol. Una meta importante de producción de material maduro para composta es un promedio de 13.5 kg (30 libras) de material seco al aire por cada cama de 10 m² (100 pies2). Un sistema sustentable de cultivo se centra en cultivos que tienen ese potencial.

Consejo:

Mezcle legumbres y granos para tener una cubierta de cultivos diversos que fijen el nitrógeno y que beneficie el sistema del suelo con raíces densas que aflojan la tierra.

El cultivo de carbón puede mejorar al cultivar un área pequeña con cultivos perennes como la alfalfa que puede producir grandes cantidades de material inmaduro para composta. Si produce cultivos de cobertera en temporada baja, mantendrá el suelo cubierto y mantendrá la fertilidad sustentable del suelo con más material para composta. El tener siempre un cultivo en la tierra es importante para edificar el suelo y tener material para composta y a pesar de que se necesita hacer planeación adicional, vale la pena.


Reto para el horticultor Biointensivo:
Aprenda que cultivos son los mejores productores de material maduro y granoscomestibles en su región y concéntrese en cultivarlos y consumirlos. En sus planes siempre incluya sembrar suficientes cultivos de carbón para cubrir sus necesidades en lo que a composta se refiere.


página anterior<<<                                                                      >>>página siguiente