Estás en: Página principal > Las 10 mejores opciones > Contratar electricidad de origen renovable certificada

Las 10 mejores opciones

Contratar electricidad de origen renovable certificada

Descripción

Pronto cualquier ciudadano podrá contratar un suministro eléctrico procedente en su totalidad de fuentes renovables, como son la hidroelectricidad o los aerogeneradores. En este caso no hablamos de tecnología, sino de certificados y etiquetas.

Se trata de la aplicación en España de la directiva europea 2001/77/CE, prevista para finales de 2006 (debió ser incorporada a nuestro derecho en 2003) y relativa a la promoción de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables.

La nueva norma establece la garantía de origen y el etiquetado eléctrico, que nos aportarán la información y la seguridad de que consumimos energía sostenible.

El mecanismo de la garantía es sencillo. El productor eléctrico de origen renovable solicita que se le emita un certificado de la producción alcanzada en sus instalaciones inscribiéndose en un registro público. El Estado, a través del ente regulador del sistema, la Comisión Nacional de la Energía (CNE), verifica los datos y emite el certificado correspondiente, con el que se puede demostrar al consumidor final el origen renovable de la electricidad.

La cantidad de kWh de origen renovable que un comercializador venda al consumidor final no puede exceder, en ningún caso, a la cantidad de kWh certificada. La suma de la energía certificada y consumida debe ser, como máximo, igual a la generada. Para cerrar el círculo de la garantía, es necesario disponer de la información que, reflejada en el etiquetado eléctrico que recibe el consumidor, indique claramente el origen fósil, renovable o nuclear de la energía suministrada, y pueda conocer el efecto ambiental que su generación causó.

Además de informarnos sobre cuánto tenemos que pagar, el recibo deberá decir qué fuente de energía utilizó nuestro suministrador y el grado de impacto ambiental originado. De esta forma podremos obtener la información necesaria para poder ejercer nuestros derechos como consumidores y elegir una opción u otra, ya no sólo en base al precio o a la atención al cliente, sino por el daño causado en nuestro entorno por la empresa suministradora.

Pasos a dar

  1. Contratar suministrador de electricidad "verde", una vez que la norma de etiquetado de la electricidad entre oficialmente en vigor.
info@energiarenovable.org © 2006 Fundación Vida Sostenible | XHTML CSS