viernes, 15 de junio de 2012

Características del aula


- Clima social:
         El clima social es la estructura configurada por la interacción de todos los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje. Es decir, el clima social del aula queda condicionado por el tipo de actividades que se realizan en esta, por sus condiciones físicas y ambientales, por el tipo de profesor, por la homogeneidad o heterogeneidad del grupo, por todo el equipo directivo y docente del centro, por las normas del mismo, por como estas se aplican, por el medio social en que se halle el centro, por la participación de los padres en el mismo.. etc. Debido a la complejidad del clima social es necesario elaborar instrumentos que faciliten su intervención.
         Todos estos factores se pueden resumir en:
Ecología-> Aspectos físicos y materiales del aula
Sistema social-> Hace referencia a un grupo social reducido que tiene un funcionamiento bastante semejante a los grupos sociales más amplios de forma que este se define por una serie de características, por una serie de factores que comparten (edad, intereses, actividades) además dicho  grupo funciona de acuerdo con unas normas. Para conocer este grupo social se hace mediante la técnica de la nominación.
Cultura-> Se refiere a las características, creencias y costumbres que comparte el grupo social.
Ergonomía-> "Es la ciencia aplicada de carácter multidisciplinar que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios para optimizar su eficacia, su seguridad y su confort"[i].




        - Configuración del aula:
         La estructura del aula viene dada por la administración pública, siempre intentando cubrir todas las necesidades de los alumnos (dos puertas amplias, sin escalones o con rampas, espacios amplios entre el mobiliario que permita la movilidad de una silla de ruedas etc.) pero la disposición del mobiliario dentro de la misma si está en manos del docente.
         Esta tarea del profesor o profesora es muy importante ya que el ambiente del aula influye en el desarrollo social, afectivo, físico e intelectual de los alumnos y alumnas. Para que estos adquieran una visión positiva del colegio y del aprendizaje será necesaria estimulación visual, organización, espacio y seguridad.
         Por lo que, basándonos en esto hay varias cosas que los profesores y profesoras deben preparar en su aula:
*        Zona de reunión en grupo:  Este es un elemento imprescindible en una clase que esté centrada en el alumno ya que la proximidad con el docente y los compañeros estimula el diálogo, la interacción del grupo y facilita el flujo de ideas. Es preferible que esta zona esté alfombrada ya que será más cómoda a la hora de sentarse.

*        Áreas de trabajo específicas:  Estas áreas de trabajo estimularán al niño o a la niña a compartir, cooperar y trabajar en grupo. Es importante que estas zonas estén cerca de enchufes o grifos para la utilización de aparatos electrónicos en el primer caso y para la realización de actividades artísticas en el segundo.

*        Zonas específicas para los materiales: Contribuye a aprovechar mejor el espacio. Los armarios y estanterías alrededor de la clase y al lado de las zonas de trabajo facilita el acceso a los recursos por parte de los alumnos y les proporciona independencia.  Para la colocación de materiales se pueden utilizar, armarios, estanterías, mesas, latas, cajas, barreños de plástico, cestas, cubetas etc.

*        Lugares de exposición: Colocar los trabajos realizados por los alumnos e incluso los mismos docentes en el aula es una forma de elevar la autoestima de los niños y niñas además de incrementar su motivación y su rendimiento. Para exponer los trabajos se pueden utilizar, las persianas, las paredes, las estanterías, el techo, tablones de anuncio, colgarlos de cuerdas de tender, en mesas etc.


[i] Asociación Española de Ergonomía AEE

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