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Secundaria

Esta es una comunidad de adolescentes que integra 1°, 2° y 3° de secundaria. En esta dinámica edad, los jóvenes incrementan el sentido de responsabilidad individual y colectiva. El trabajo formal, estructurado y ordenado, construye principios básicos de relación con el aprendizaje a través de una metodología de estudio basada en la deducción, el juicio y la argumentación tanto a nivel verbal como escrito. Lo importante es facilitar la estructuración de un pensamiento coherente que le inculque el desarrollo de métodos sistemáticos propios de estudio, de investigación y de adquisición de la información.
Las actividades principales son: la exposición, las conferencias, los debates y la participación activa de los alumnos. Los adolescentes tienen pensamientos propios y logran defenderlos con bases congruentes, de manera razonada y con seguridad en sí mismos, dando por hecho que su hipótesis y su punto de vista siempre será respetado por su entorno.

Español

En esta área los jóvenes aprenden a desarrollar escritos con el propósito de difundir información que les permita  integrar y comparar datos de distintas fuentes, utilizar con autonomía los recursos lingüísticos y textuales adecuados para organizar la información, y cumplir un propósito comunicativo. Estructuramos las ideas de los alumnos para que reúnan notas y desarrollen resúmenes y diversos organizadores gráficos sobre los temas en general. Enseñarles cómo planear la escritura de los diversos tipos de texto, hasta la presentación en exposiciones y mesas de debate, es un ejemplo de la forma en la que nuestra línea de trabajo va de lo simple a lo complejo, del análisis a la síntesis, de la comprensión técnica, a la generalización abstracta.

 

Matemáticas

Esta ciencia objetiva, permite a los alumnos experimentar y relacionar los conocimientos numéricos y de geometría con su contexto. A partir de esta perspectiva, buscamos que la habilidad matemática impulse a nuestros jóvenes a realizar una búsqueda de propiedades y relaciones de los números y figuras, emitir un juicio para elegir una estrategia de trabajo y emplear un procedimiento algorítmico para la resolución de un ejercicio o problema. Al ser una materia de gran importancia en el desarrollo académico de los jóvenes, nuestros docentes, ampliamente preparados, se ocupan día a día de modelar técnicas para resolver ecuaciones, así como estimar y aproximar resultados, a través de propiedades, definiciones y  postulados. Además de entender desde la raíz, hechos, definiciones, propiedades y fórmulas. Utilizando manipulaciones adecuadas para llevar a cabo procedimientos específicos y ejecutar procesos de manera eficiente con una variedad de herramientas.
 

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Ciencias

Para el desarrollo de esta área, ofrecemos espacios didácticos con una dimensión experimental, tales como el proyecto productivo y por supuesto, el laboratorio. El propósito fundamental de los temas selectos de biología, física y química, está centrado en que los adolescentes valoren la ciencia como una manera de buscar explicaciones, en estrecha relación con el desarrollo tecnológico y como resultado de un proceso histórico, cultural y social en constante transformación. Y específicamente que:
-Participen de manera activa, responsable e informada en la promoción de su salud, con base en el estudio del funcionamiento integral del cuerpo humano y de la cultura de la prevención.
-Practiquen por iniciativa propia acciones individuales y colectivas que contribuyan a fortalecer estilos de vida favorables para el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.
-Avancen en el desarrollo de sus habilidades para representar, interpretar, predecir, explicar y comunicar fenómenos biológicos, físicos y químicos.
-Amplíen su conocimiento de los seres vivos, en términos de su unidad, diversidad y evolución.
-Expliquen los fenómenos físicos con base en la interacción de los objetos, las relaciones de causalidad y sus perspectivas macroscópica y microscópica.
-Profundicen en la descripción y comprensión de las características, propiedades y transformaciones de los materiales, a partir de su estructura interna básica.


 

Historia

En este espacio físico y temporal promovemos que el adolescente comprenda las causas y consecuencias de las acciones del ser humano por medio del análisis de los procesos económicos, políticos, sociales y culturales que se han gestado en el tiempo y en el espacio del devenir de la humanidad. Nuestras clases impartidas en formato de lección de tres períodos, remarcan que la fuerza de la cátedra está en la exposición, material y recursos dinámicos que permitan a nuestros estudiantes construir un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad con la finalidad que puedan comprender el presente. Ninguna otra ciencia permite adquirir de forma tan completa tal capacidad de poner en relación los acontecimientos y procesos del pasado y los del presente y de arrojar luz sobre la manera en que aquellos influyen en éstos. Y ninguna otra contribuye más, aunque otras puedan estar a la misma altura en este campo, al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural, a la inculcación de actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas, y al desarrollo de una conciencia cívica.

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