Modalidades de Cursada

INFORMACIÓN PARA CURSANTES DEL 2DO. TRAMO

Si terminaste el Primer Tramo (con sus seis materias aprobadas, ninguna con final pendiente), estás en condiciones de solicitar materias para inscribirte en Exámen Libre o cursarlas en:
* Curso Regular,
* Cursos a Distancia,
* Clases Magistrales o
* Cursos Intensivos

en el Segundo Tramo perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas.

>> Para poder inscribirte, tenés que presentar la Declaración jurada de las 6 materias aprobadas, que encontrás en www.alumnos.econ.uba.ar. Una vez completada esta Declaración Jurada, tenés que presentarla en las fechas establecidas en el Calendario Académico, en el depto. de Alumnos de Paternal, Avellaneda o San Isidro.

REQUISITOS DE INGRESO

Para ser alumno de este Tramo debés completar una Declaración Jurada, donde especificarás:
datos personales, notas y cuatrimestres de aprobación de las seis materias del Primer Tramo.
Luego, la Facultad procederá a darte un “Número de Registro” (número de identificación en la Facultad). Este número te permitirá solicitar distintos tipos de certificados (de alumno regular, horario de clases, materias rendidas, verificación de datos personales, etc.), libros de la biblioteca, iniciar expedientes, etc.

 La Declaración Jurada se hace en el Departamento de Alumnos del Segundo Tramo de las Sedes Paternal, Avellaneda y San isidro en las fechas correspondientes.

 Si tu registro es inferior a 200.000: no debés hacer la Declaración Jurada.

Este Tramo está integrado por seis materias, cuatro de las cuales son comunes para todas las carreras dadas en la Facultad. Las dos materias restantes que completan el ciclo, son específicas de la carrera a seguir.


MODALIDAD DE CURSADA:
window_fullscreen 1. REGULAR – Sistema presencial (hacé click acá para desplegar el texto)

Consiste en clases con asistencia obligatoria y dos exámenes como mínimo. Bajo esta modalidad, podrás cursar como máximo tres materias en cada uno de los dos cuatrimestre y tendrás que cumplir con el 75% de asistencia a clases para cada una de las materias.

Las veces que tendrás que cursar cada materia se distribuyen en dos o tres días a la semana (depende de la materia a cursar). La duración de cada clase es de dos horas reloj.

Son dos los cuatrimestres al año bajo esta modalidad de cursada y en cada uno de ellos deberás realizar tu inscripción. En un mismo cuatrimestre en Curso Regular, existen dos inscripciones, donde la segunda instancia es para cubrir los cursos que aun han quedado con vacantes de la primera inscripción.

window_fullscreen 2. A DISTANCIA – MAGISTRALES

Generalmente, existen tres cuatrimestres al año bajo esta modalidad de cursada. La duración de cada clase es de dos horas reloj.

• En distancia tenés una tutoría cada quince días y te toman dos exámenes.

• En magistrales tenés una clase normal por semana y rendís un sólo examen al final de la cursada.

window_fullscreen 3. LIBRE

La inscripción la podrás realizar en los turnos correspondientes según calendario.

Tienen dos instancias: escrito y oral.
El escrito es eliminatorio y su aprobación es un requisito indispensable para poder rendir el oral.
Los Exámenes Libres se aprueban con un mínimo de 4 (cuatro) puntos no se puede “regularizar” una materia rindiéndola libre.

• (existen 5 llamados por año).

window_fullscreen4. EXAMEN LIBRE (remanente) de una materia regularizada

>> La inscripción la podrás realizar en los turnos correspondientes según calendario.

Tienen dos instancias: escrito y oral. El escrito es eliminatorio y su aprobación es un requisito indispensable para poder rendir el oral.
Los Exámenes Libres se aprueban con un mínimo de 4 (cuatro) puntos no se puede “regularizar” una materia rindiéndola libre.

•(existen 5 llamados por año).


INSCRIPCIONES:
 
window_fullscreen 1. Curso Regular

Tendrás que considerar para realizar cualquier inscripción (Curso Regular, Cursos a Distancia, Clases Magistrales, Examen Libre y Examen Final) que:

• tu “Estado de Cuenta” tenga saldo cero o positivo (son cargos administrativos que establecen un monto a pagar en concepto de: materia insuficiente y materia ausente),
• y no estar sancionado en Biblioteca (por préstamo cuya devolución no has realizado en la fecha de vencimiento).

>> En un mismo cuatrimestre en Curso Regular, existen dos inscripciones, donde la segunda instancia es para cubrir los cursos que aún han quedado con vacantes de la primera inscripción.
Las inscripciones (para cada una de las dos instancias) las realizás en Córdoba (en Cómputos) o por internet (entrando en www.alumnos.econ.uba.ar) en los días preestablecidos en el calendario lectivo.

• Si tu registro es superior a 200.000: Elegís materias, bandas horarias y Sedes.
• Si tu registro es inferior a 200.000: Realizás la inscripción de las materias que adeudas del Segundo Tramo en las fechas correspondientes a las Inscripciones del Ciclo Profesional para Curso Regular.

window_fullscreen 2. A Distancia – Magistrales

>> Las inscripciones las realizás en Córdoba (en Cómputos) o por internet (entrando en www.alumnos.econ.uba.ar) en los días preestablecidos en el calendario lectivo.
>> Tené en cuenta que no se aceptan cambios ni renuncias, luego de la asignación.
NOTAS:
– No podes inscribirte a materias que tenés asignadas en otra modalida.
– A una materia regularizada sólo podes inscribirte a Final Remanente.

window_fullscreen 3. A fianles Libres o Remanentes
>> Las inscripciones las realizás en Córdoba (en Cómputos) o por internet (entrando en www.alumnos.econ.uba.ar) en los días preestablecidos en el calendario lectivo.
>> Tené en cuenta que no se aceptan cambios ni renuncias , luego de la asignación.
NOTAS:
– No podes inscribirte a materias que tenés asignadas en otra modalida.
– A una materia regularizada sólo podes inscribirte a Final Remanente.

RESULTADOS de Inscripción y asignación a materias

Cursos Regulares / Cursos a Distancia / Clases Magistrales

La asignación la consultas en la página de alumnos en “horarios de clase” o en cualquiera de las sedes (Avellaneda, Paternal o San Isidro).

Las materias a Distancia y Magistral se asignan teniendo en cuenta la cantidad de materias asignadas para cursar de forma Regular, o sea, tienen prioridad los alumnos que menos materias asignadas tengan a los Cursos Regulares.

>> IMPORTANTE: Podés renunciar a las materias asignadas en los plazos establecidos.

Libres / Finales Remanentes:
Con la inscripción te queda asignada la materia, los días y horarios los consultás en el Departamento de Alumnos del Segundo tramo.


RÉGIMEN DE CALIFICACIONES
window_fullscreen 1. Sistema presencial, cursos regulares

Los Profesores a cargo de las cátedras, con la conformidad de los Directores de Departamento, establecerán el método y la forma para las pruebas, exámenes o requisitos para determinar la promoción de los alumnos.
Los alumnos que cumplan con el requisito de asistencia del 75% …y se presenten a todas las evaluaciones previstas serán calificados con notas finales expresadas en términos numéricos, de cero (0) a diez (10) puntos.
Los alumnos que obtengan notas finales de siete (7) o más puntos, serán promovidos directamente.
Los alumnos que obtengan notas finales de cuatro (4) o más puntos pero inferiores a siete (7) puntos, serán considerados ‘regulares’ a los fines de rendir un examen final de la asignatura.
A los alumnos con calificaciones finales inferiores a cuatro (4) puntos se les asignará la nota ‘Insuficiente’

Para determinar las notas finales se tomarán dos o más evaluaciones. Cuando una de ellas haya sido calificada con una nota inferior a cuatro (4), o el alumno haya estado ausente, podrá rendir la correspondiente evaluación recuperatoria.

Los alumnos que no se presenten a todas las evaluaciones establecidas serán calificados como ‘ausentes’ salvo cuando hayan tenido una evaluación con nota (no recuperada) inferior a cuatro (4), en cuyo caso la nota final será ‘Insuficiente’
Los alumnos que no asistan al 75% o más de las clases serán calificados como ausentes, salvo cuando correspondiera aplicar el inciso anterior.

window_fullscreen 2. Clases magistrales y a distancia, sistema semi-presencial

No se exigirá asistencia.
Los alumnos inscriptos podrán rendir un único examen, oral ó escrito, … Quienes así lo hagan, serán calificados con notas expresadas en términos numéricos, de cero (0) a diez (10) puntos,

Los alumnos calificados con cuatro (4) ó más puntos pero menos de siete (7) puntos, no tendrán calificación final y serán considerados ‘Regulares’ a los fines de rendir un examen final de la asignatura,

A los alumnos calificados con menos de cuatro (4) puntos se les asignará directamente la nota ‘Insuficiente’.

window_fullscreen 3. Exámenes finales

Los exámenes podrán ser orales o escritos y versar sobre cualesquiera puntos de los programas … Las cátedras podrán disponer la subdivisión de los exámenes en cuestiones ‘conceptuales’ y ‘prácticas’
Sólo podrán rendir examen los alumnos debidamente inscriptos …”
“La obtención de una calificación de cuatro (4) o más puntos implica la promoción de la asignatura.

window_fullscreen 4. Exámenes finales del 2° Tramo

Disponer para la aprobación en instancia de Examen Final de materias ‘regularizadas’, un plazo de 2 años a partir del cuatrimestre en el cual la materia ha sido ‘regularizada’ por el alumno.

Establecer que los alumnos que se inscriban a rendir exámenes finales, lo podrán realizar con el Profesor a cargo del curso en el cual regularizaron la materia, durante los dos turnos inmediatos a la regularización de dicha asignatura. Ante la ausencia del mismo, el examen se realizará con el Profesor que el Titular de Cátedra –del curso en el cual regularizó la materia- designe.

Aquellos alumnos que hayan obtenido como calificación en un parcial, entre uno (1) y siete (7) puntos, tendrán derecho a rendir un examen con el objeto de elevar su nota en dicho parcial, lo cual le permita promocionar la materia.


RECLAMO DE CALIFICACIONES

En caso de que en el sistema no se encuentre registrada su calificación (en www.alumnos.econ.uba.ar) en un plazo de 30 días corridos una vez finalizado el período lectivo de cursado o de rendido el examen final, o bien dicha calificación haya sido registrada erróneamente, el alumno podrá iniciar el reclamo pertinente a fin de su registración o rectificación, estableciéndose como plazo del reclamo un período de nueve (9) meses a partir de la fecha de carga del Acta del curso en el Sistema.

>> Los señores profesores deberán leer en el aula y horario en que habitualmente dicten la materia en acto público y preanunciadas, las respectivas calificaciones. A su vez, el cumplimiento de lo antedicho acreditará la fehaciente notificación.


RENUNCIA A MATERIAS Y FINALES REMANENTES

A partir de los proyectos presentados por el Centro de Estudiantes y los Consejeros de NUEVO ESPACIO, se puede renunciar a los finales al año de haber regularizado la materia y también se puede renunciar a materias asignadas en la inscripción dentro de los plazos previstos en el calendario académico.