REFLEXIÓN: RUIDO EN LA
COMUNICACIÓN ESCRITA.
La comunicación escrita es uno de los medios principales
para dar a conocer un pensamiento pero es de vital importancia ser muy claros
en lo que se quiere expresar ya que al no estar presentes físicamente las personas,
se puede tornar más confusa la información. Si la
redacción no es clara existen muchos riesgos para el receptor, por ejemplo
cuando el emisor da a conocer algo por escrito y el receptor, al interpretarlo
de acuerdo al contexto, puede significar algo totalmente diferente que la
información inicial (por ejemplo esta la lectura de Wells Chapel) esto es la
dicotomía significado-significante. También se puede dar el caso en donde el
receptor no pueda interpretar nada de lo que trató de decir el emisor y la
comunicación entre ellos puede ser más lenta al ser necesario pedir otra
explicación de lo que quiso decir el emisor. Otro caso es en donde el código de
las dos personas sea totalmente diferente y, en consecuencia, no puedan
entender lo que informan.
Existe, dentro de la comunicación escrita, un lenguaje
particular para querer dar a conocer algo, pero generalmente no expresamos
exactamente igual oralmente que por escrito, por lo tanto, se necesita ampliar
nuestra gama de palabras escritas para poder comunicar lo más parecido posible
a cuando tratamos de explicarlo verbalmente. Se pueden expresar muchas palabras
relacionadas a sentimientos, ser explícito de acuerdo a cómo estamos pasando
alguna experiencia o algún momento de la vida, con esto se puede transmitir
casi la misma emoción como si hubiera comunicación oral (o en un futuro próximo
se podrían enviar cartas tan explícitas como nos muestra el video de
Comunicación escrita).
Para lograr una comunicación efectiva se puede utilizar dos
puntos de los que habla anteriormente la lectura de Naturaleza, condiciones y
finalidades de la comunicación que son la redundancia positiva en donde se
repite la misma información en distintos canales para un mejor entendimiento
del mensaje, y la empatía que en términos de comunicación significa lograr un
acercamiento hacia la otra persona para estar en equilibrio con su contexto, su
código y su canal y entender mejor el mensaje.
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