jueves, 10 de noviembre de 2011

Cómo Evitar Errores Graves en el Ajedrez


Existen muchos puntos de vista, para mí los principales son:

1)      El estudio y el análisis de partidas no solo de uno sino también de otros. Kasparov dice, ganaste pero analiza tus partidas, también cometiste errores. O sea analiza todas tus partidas ya sea ganadas o perdidas. ¿Por qué? En las ganadas pudiste cometer errores y en la perdidas porque los realizaste.  Por lo tanto en las ganadas se debe buscar los errores hechos para no volver a caer en ellos que si los vuelves a cometer te pueden costar la partida.

2)      Poder manejar tus emociones, por una sencilla razón, en el momento que te das cuenta de tu error, en ese instante comenzarás a ponerte nervioso preguntándote si tu oponente se dará cuenta también de tu error, en ves de poner toda tu atención en como salir del problema en la siguiente jugada o analizar cuantas mas vas a necesitar para corregirlo, y es ahí donde comienza a jugar tu concentración y tu dominio sobre tus emociones.

3)      Evitar cualquiera de estas 2 situaciones:
a.       El exceso de autoconfianza. Considerar que el otro jugador es muy débil puede llevarte a cometer errores.
b.      La inseguridad de las fuerzas propias. Lo contrario del punto anterior. La seguridad de sentirse inferior puede llevarnos a perder la objetividad del pensamiento y llevarnos prematuramente a la capitulación sicológica.

Conclusión:

Para evitar errores graves en el Ajedrez tenemos:

1) La preparación anticipada, como el estudio y análisis de partidas nuestras tanto ganadas como perdidas, incluso de otros jugadores. Tratar de desarrollar tanto nuestras habilidades ajedrecísticas (estudio de finales, aperturas, medio juego, desarrollar nuestra táctica y estrategia, etc.), como nuestras físicas (desarrollar la concentración, la memoria, etc.)

2) En la partida debemos jugar con la máxima concentración, sin perder el enfoque absoluto del tablero, eliminado toda distracción externa, prestando atención en lo que sucede dentro del tablero en cada jugada, analizando el resultado de tu propia jugada una vez hecha, analizando todas las jugadas posibles de tu oponente para poder estar preparado para responder con la mejor jugada cuando te toque el turno. Estas son algunas de las técnicas que debes dominar para poder disminuir la cantidad de errores en el transcurso de la partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario