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Dimensiones Humanas

Desde la Propuesta Educativa Teresiana, “concebimos al ser humano como una unidad compleja y multidimensional, cuyos componentes se configuran en íntima relación e interdependencia unos de otros” (PET provincial, pág 41).

 

Nuestra propuesta de educación se articula en cuatro grandes dimensiones antropológicas: Dimensión Cognitiva, Dimensión Relacional, Dimensión Volitiva y Dimensión de Trascendencia.

Dimensión Relacional

Componente constitutivo de la persona que le capacita para entrar en relación con los otros, con su entorno, consigo misma y con Dios, constituyéndose como un YO personal, capaz de encuentro, reciprocidad y donación. Sus procesos de desarrollo son: Relación consigo mismo, Relación con “el otro”, relación con “lo otro” y Relación con Dios.  (PET provincial, pág 47).

Meta Educativa de la Dimensión Relacional

Persona capaz de ENCUENTRO, RECIPROCIDAD, CUIDADO Y DONACIÓN, abierta a establecer vínculos basados en la amistad, el respeto y la tolerancia consigo misma, con el otro, con lo otro y con Dios, desarrollándose afectiva, social, cultural y espiritualmente y aportando a la construcción de un mundo más humano y reconciliado.

Dimensión Volitiva

Componente constitutivo de la persona que le permite motivarse, decidir y actuar en un contexto, conjugando conocimientos, emociones, valores y principios en interacción consigo misma, con los demás, con el entorno. Sus procesos de desarrollo son: Motivación, Toma de decisiones y Praxis.  (PET provincial, pág 61).

Meta Educativa de la Dimensión Volitiva

Persona capaz de motivarse, decidir y actuar conscientemente de acuerdo a principios Éticos – Evangélicos, que le lleven a ser libre, autónoma y responsable en la construcción de su proyecto de vida y de una sociedad más justa, humana y solidaria.

Dimensión Cognitiva

Componente constitutivo de la persona, integrado por un conjunto de capacidades mentales, susceptibles de modificación y aprendizaje, que la habilitan para la solución de problemas vinculados a los contextos y para la comprensión del cosmos, las personas, Dios y su propia realidad. Sus procesos de desarrollo son: Procesos Cognitivos Básicos, Procesos de Razonamiento y Procesos de Comprensión y Solución de Problemas.  (PET provincial, pág 71).

Meta Educativa de la Dimensión Cognitiva

Persona que, haciendo uso de sus capacidades cognitivas, es capaz de continuar su proceso de aprendizaje, resolver conflictos en forma asertiva, comprender el mundo, a Dios y a sí misma, para transformar la realidad en beneficio propio y de la sociedad en perspectiva trascendente.

Dimensión de Trascendencia

Componente constitutivo de la persona que le permite, desde una relación de amor, abrirse al misterio de Dios y vivenciar su acontecer en la vida personal, en los demás y en el mundo que le rodea. Sus procesos de desarrollo son: Interiorización, Conocimiento propio, Oración y Misión.  (PET provincial, pág 87).

Meta Educativa de la Dimensión de Trascendencia

Persona orante, capaz de silencio y reflexión, abierta al misterio de Dios y su acontecer en la vida cotidiana, coherente con su experiencia de fe cristiana, con capacidad de entrega, donación incondicional a sus hermanos y compromiso con la transformación social.

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