Coaching para Estudiantes


Las dificultades de l@s estudiantes con sus estudios

En poquísimas ocasiones me he encontrado con estudiantes que tuvieran dificultades con los estudios que estuvieran relacionadas exclusivamente con lo que se suele denominar "problemas académicos". En la inmensa mayoría de los casos, los problemas con los estudios estaban relacionados con cuestiones "no académicas" que, con frecuencia, pasan inadvertidas, o son consideradas como secundarias o, incluso, son vistas con desconfianza o miedo. Sin embargo, no desaparecen, sino que están constantemente presentes y activas. Algunas de las problemáticas más frecuentes son las siguientes:
  • Problemas de autoconocimiento como estudiantes. Todavía se presta poquísima atención, energía y tiempo a ayudar a l@s estudiantes a descubrir cuáles son sus intereses, de qué formas aprenden mejor, con qué tipos de contenidos e instrumentos se encuentran más cómod@s, qué habilidades y competencias se perfilan como más potentes en ell@s y cuáles les resultan más difíciles de desarrollar. Esta falta de autoconocimiento por parte de l@s estudiantes va unida a la falta de conocimiento sobre ell@s por parte de las familias y el profesorado. Sin embargo, existen ya desde hace años instrumentos sencillos, eficaces, relativamente rápidos y científicamente contrastados que permiten sacar a la luz una parte de lo que nosotr@s llamamos la diversidad oculta en las aulas de los centros educativos. Algunos de estos instrumentos son los protocolos de inteligencias múltiples, MBTI, los estilos de aprendizaje de Kolb, la Ventana de Johari y los Cuadernos Cognitivos, por ejemplo. 
  • Problemas de auto-imagen o autoestima. Estos problemas se pueden manifiestar en forma de afirmaciones aparentemente centradas en lo académico, como las siguientes: "esto es muy difícil para mí", "no se me da bien", "soy un desastre para", "tengo esta materia atravesada", "yo ya sabía que esta la suspendería", entre otras muchas. Es importante tener presente que el hecho de que la existencai de problemas de auto-imagen o autoestima se manifieste a través de los estudios no significa que dichos problemas sean académicos o estén relacionados necesariamente ni exclusivamente con los estudios.
  • Problemas de relación con personas adultas en la vida de l@s estudiantes: profesorado, familia. Con frecuencia, esto incluye conflictos entre los roles que los adultos representan y los que l@s estudiantes esperan o necesitan que representen. Estos conflictos se agravan y pueden llegar a convertirse en bloqueos persistentes si hay problemas de comunicación. 
  • Conflicto entre sistemas de valores. L@s profesor@s y los miembros de las familias de l@s estudiantes tienen, por supuesto, sus propias opiniones y creencias sobre para qué sirve estudiar, cómo se debería estudiar, durante cuánto tiempo, etc. Sean cuales sean esas creencias, son absolutamente válidas para quienes las tienen, pero no necesariamente para sus estudiantes o sus hij@s. Conviene, pues, saber cuáles son las respuestas que nuestr@s hij@s y nuestr@s alumno@s tienen a preguntas como las siguientes: ¿para qué estoy estudiando?, ¿para qué creo que me va a servir?, ¿qué es lo más importante para mí en cuanto a los resultados?, ¿de dónde creo que vienen los problemas que estoy teniendo?, ¿cómo estudio mejor?, ¿qué necesito oír de las personas adultas que me rodean cuando me hablan sobre los estudios?, ¿qué necesito decirles?, etc. 
  • Excesiva preocupación por la mecánica del día a día de los estudios: tareas de clase, trabajos, exámenes, etc. que no siempre dejan el suficiente tiempo para completar tareas de aprendizaje significativas en las que l@s estudiantes puedan explorar la aplicabilidad y la relevancia de los contenidos y las habilidades trabajados. En vez de plantearnos sólo cuánto tiempo pasan o deberían pasar l@s estudiantes estudiando en casa, convendría plantearse también, con la misma insistencia, qué tipo de trabajo se les pide que hagan y cómo les ayuda a crecer intelectual y emocionalmente. No se trata tanto de hacer mucho trabajo, cómo de prestar atención a qué pasa dentro de ell@s cuando lo hacen.
  • Problemas con la presión proveniente de dos creencias implícitas ampliamente extendidas en todo el sistema educativo: la primera, que "lo que se enseña" y "lo que se aprende" coinciden o deben coincidir; la segunda, que tod@s "aprendemos" de la misma forma, al mismo tiempo, al mismo ritmo, y las mismas cosas. Está ya científicamente demostrado hasta la saciedad que ninguna de las dos presuposiciones es cierta.
Puede que no seamos conscientes de todos estos y otros factores, o que no los tengamos en cuenta, o que no veamos cómo ni cuándo se manifiestan, pero no por ello dejan de estar constantemente presentes y activos. Es por ello que, en cuanto les prestamos atención y los incorporamos a los esfuerzos de apoyo y acompañamiento de l@s estudiantes con dificultades, muchas cosas comienzan a mejorar, y no sólo "las notas".
Conviene tener esto muy presente a la hora de buscar y escoger programas o intervenciones puntuales de apoyo.

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La personalización es imprescindible, porque 
cada estudiante es diferente


"Now that we know something about teaching styles, learning styles, and individual intelligences, it is simply inexcusable to insist that all students learn the same thing in the same way" 

"Ahora que sabemos algo sobre estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje e inteligencias individuales, es simplemente imperdonable insistir en que todo@s l@s estudiantes aprenden lo mismo de la misma forma"

Howard Gardner (1993): Multiple Intelligences: The Theory in Practice, p. 73.

Estas tres líneas cuestionan algunos de los cimientos fundamentales de la organización de nuestros sistemas escolares. Parte de la explicación de las altas cifras de fracaso escolar radica aquí. Sólo parte, pero una parte muy importante.

Efectivamente, seguir ignorando el hecho de que cada persona es diferente, tiene intereses diferentes, aprende de forma diferente y dispone de una combinación de inteligencias (según la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner) también diferente, supone seguir perpetuando un sistema basado en la creencia de que tod@s tenemos o deberíamos tener los mismos intereses, que tod@s aprendemos o deberíamos aprender de la misma forma y al mismo tiempo, y que un@s son más inteligentes que otr@s y, por tanto, hay estudiantes más limitados y otr@s menos limitados. Solamente en los centros escolares se asume y se espera esto. Esta es una de las bases del llamado "fracaso escolar". 

Es imprescindible atender tanto como sea posible a la individualidad de cada estudiante. Aun dentro de las limitaciones que impone la forma en que tradicionalmente se organizan los centros escolares, se pueden hacer muchas cosas para incorporar buena parte de esa individualidad y hacer visible lo que nosotr@s llamamos la diversidad oculta de las aulas. 

A través de nuestros programs de Coaching Educativo para Estudiantes ponemos a su alcance la utilización de algunos instrumentos como los protocolos de inteligencias múltiples, MBTI, los estilos de aprendizaje de Kolb, la Ventana de Johari y los Cuadernos Cognitivos, por ejemplo,  que permiten obtener información y formular explicaciones muy clarificadoras para:
     1) Conocer qué y cómo aprende mejor cada estudiante.
     2) Conocer cómo cada estudiante se relaciona con el mundo exterior en cuatro aspectos: 
                    * Qué necesita para recargar su energía.
                    * Cómo toma la información del exterior.
                    * Cómo toma decisiones.
                    * Qué habilidades prefiere utilizar para relacionarse con el mundo exterior.
     3) Entender por qué una buena parte del trabajo que se hace en las aulas es enseñanza,
         pero no se convierte en aprendizaje.
     4) Utilizar nuevos instrumentos de trabajo escolar, en el aula y en casa, altamente
          personalizados y efectivos.

Tenemos la oportunidad de poner en manos de l@s estudiantes información y herramientas con las que pueden sentirse mucho más motivad@s para asumir de forma proactiva su parte de responsabilidad sobre sus propios procesos de aprendizaje, y liberar de ésta a profesorado y familias, para que éstos, a su vez, puedan centrarse en asumir las que les corresponde.
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Coaching Educativo para Estudiantes:
Del "Refuerzo Escolar" al 
Coaching de Aprendizaje


A partir de la Teoría de Inteligencias Múltiples de Garner y la Teoría Triárquica de la Inteligencia de Sternberg, un equipo de la Universidad de Harvard puso en marcha el Proyecto Inteligencia Práctica para la Escuela (Practical Intelligence for School Project PIFS), que presenta qué necesita saber / dominar un/a estudiante para desenvolverse bien en la escuela. Ese conocimiento se divide en tres áreas:
  1. Managing OneselfConocerse a sí mism@ como estudiante. Esto incluye conocer su combinación específica de Inteligencias Múltiples, conocer sus Estilos de Aprendizaje específicos, y desarrollar Estrategias para mejorar su aprendizaje.
  2. Managing Tasks. Estrategias para resolver problemas y tareas en la escuela. Incluye la mejora de las propias Técnicas de Planificación, Estudio y Organización.
  3. Cooperating with Others. Estrategias de Comunicación Interpersonal, Trabajo en Grupo, y conocimiento de y adaptación a la forma de funcionar del centro educativo de la/el estudiante.
Si ayudamos a l@s estudiantes a, primero, ser conscientes de estos tres aspectos de su vida en la escuela y, segundo, a mejorar su propio perfil en cada uno de ellos, estaremos ayudándoles a construir por y para sí mismos una base muy sólida sobre la que asentar no sólo sus esfuerzos escolares, sino también su vida futura. Es fácil ver cómo estos tres aspectos abarcan también, con algunas matizaciones, la vida de una persona adulta en un centro de trabajo. Además, como dice Peter Senge en la introducción a su libro The Fifth Discipline:


"Nunca transformaremos el estilo de dirección empresarial predominante si no transformamos nuestro sistema de educación predominante. Son el mismo sistema."


Así pues, y mientras esperamos a que los sistemas educativos incorporen estos principios, podemos diseñar, a partir de ellos, programas de apoyo a estudiantes dentro y fuera de los centros escolares. Estos programas tienen como objetivo ayudar a l@s estudiantes a desarrollar al máximo sus potencialidades en estas tres áreas en el menor tiempo posible, de manera que, tan pronto como sea posible, puedan desenvolverse por sí mism@s en la escuela, optimizando su bienestar.


Por eso llamamos a este enfoque Coaching Educativo para Estudiantes o Coaching de Aprendizaje.  Esta es nuestra perspectiva y nuestra práctica.
Concretamente, nuestro progama para estudiantes incluye instrumentos para ayudarles a:


1. Conocerse mejor a sí mism@s como estudiantes:
     * Diagnóstico de estilos de aprendizaje.
     * Toma de conciencia de sus fortalezas y sus dificultades.
     * Tipos y grados de motivación.
     * Conexión entre sus estudios y sus planes para el futuro.
     * Mantenimiento de diarios.



2. Optimizar su trabajo:
     * Estrategias de Planificación y Organización.
     * Técnicas de Estudio personalizadas, según sus estilos de aprendizaje preferentes.
     * Mantenimiento de diarios.
  


3. Optimizar sus relaciones con los demás:
     * Talleres de Comunicación Interpersonal.
     * Talleres de Dinámica de Grupos para Estudiantes.
     * Talleres de Técnicas de Trabajo en Grupo.
     * Diseño de Juegos de Mesa. 



Este enfoque es más amplio, más profundo, más completo que el enfoque tradicional del llamado "refuerzo escolar" que, con demasiada frecuencia, acaba convirtiéndose en "más escuela" y que llega incluso a desarrollarse con un calendario paralelo al de las escuelas, casi como una prolongación de éstas.


** Este programa es un marco de referencia. En colaboración con cada cliente, diseñamos talleres, cursos y otras acciones formativas específicas 
altamente personalizadas.


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Nuestra metodología
Cuando una familia se pone en contacto con nosotros, les sugerimos el siguiente procedimiento, que nos da excelentes resultados:

  • Una primera consulta gratuita, sin límite de tiempo, con la familia y el/la estudiante, en la que recogemos información sobre la situación que les ha llevado a buscar apoyo. Al final de este primer encuentro, delineamos las líneas generales de lo que podría ser una propuesta específica de acompañamiento.
  • Las primeras sesiones se centran en la identificación de los Estilos de Aprendizaje de la/el estudiante, a partir de varios modelos e instrumentos, especialmente el MBTI (Myers-Briggs Type Indicator) y las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.
  • Después de identificar los Estilos de Aprendizaje, diseño de un plan de desarrollo / potenciación de estrategias de aprendizaje que permitan a la estudiante empezar a enfrentarse a las dificultades detectadas y romper posibles bloqueos.
  • Diseño de un plan de acompañamiento y apoyo en torno a los contenidos concretos con los que el estudiante ha estado teniendo dificultades. Se pone especial énfasis en la aplicación de las nuevas estrategias de aprendizaje, para que el estudiante necesite cada vez menos el apoyo externo. Este acompañamiento y apoyo lo lleva a cabo un/a especialista en el área de contenido específica.
  • Un paquete de materiales (libros, diccionarios, recursos en Internet, etc.), escogidos específicamente para cada estudiante quien, al final del proceso, se queda con todos los materiales.
  • Una serie de sesiones para el análisis de la vida del centro escolar de la/el estudiante, a partir de sus propias experiencias en él. A lo largo de este análisis, vamos ayudando al estudiante a encontrar formas de optimizar su relación con el centro como tal y con las personas (estudiantes y adultos) con las que interactúan en él.
  • Consultas quincenales de seguimiento durante los tres meses posteriores al final del proceso de apoyo.
  • Durante todo este proceso, cada estudiante recibe el apoyo de al menos dos profesionales: un coach y profesor, y una coach, pedagoga y orientadora profesional. Cuando se considera conveniente por parte de tod@s, incluimos el asesoramiento de una psicóloga infantil y logopeda.
El objetivo central de nuestra metodología es que l@s estudiantes y sus familias lleguen, lo antes posible, al punto en el que hayan superado las dificultades que les llevaron a buscar ayuda, no necesiten más apoyo externo, y se sientan capaces de hacer frente, por sí mism@s, a problemas similares que puedan surgir en el futuro.


+34 644 267 918

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