Consultoría Organizacional

La Consultoría Organizacional es un servicio que favorece los procesos organizacionales a través del diagnóstico organizacional y/o situacional y la identificación y definición de estrategias alternativas para el desarrollo.

La elección de la metodología de trabajo para el desarrollo de la consultoría es fundamental al iniciar el planeamiento general del servicio, puesto que determinará el procedimiento a seguir.

El ofrecimiento de una amplia gama de enfoques para realizar el trabajo revela capacidad, flexibilidad y versatilidad de la empresa consultora.

En la elección de la metodología de trabajo el objetivo fundamental es elegir la forma de trabajo más apropiada de acuerdo al problema que motiva la contratación del servicio de consultoría y las expectativas económicas de la empresa consultora, a fin de garantizar una óptima realización del proyecto.

La elección de la metodología de trabajo es decisiva para el planeamiento general del servicio de consultoría pudiéndose considerar las siguientes alternativas:

Metodología Convencional
Taller de Consultoría
Proyectos Grupales

La Metodología Convencional comprende el análisis de la situación actual, la formulación y la realización del concepto propuesto. (“deber ser”). El análisis de la situación actual es realizado por el consultor de manera convencional, razón por la cual requiere mucho tiempo. Este método requiere de mucha experiencia, creatividad y flexibilidad.

El Taller de Consultoría es una metodología moderna de consultoría que ha surgido de la teoría organizacional y del enfoque sistémico. El consultor/a no brinda la asesoría al cliente en forma impositiva sino que lo puede hacer mediante la implementación del aprender – haciendo y del Ciclo de Aprendizaje Vivencial.

Los Proyectos Grupales abarcan temas importantes para determinados clientes, actividad económica o pequeños círculos de clientes. Debido a que se trata de temas complejos cuyo tratamiento o estudio es de interés para muchos clientes potenciales, la empresa consultora primero identifica el problema para luego realizar la investigación correspondiente.

El servicio de Consultoría Organizacional apunta tanto a actividades de consultoría como de capacitación en los temas de: Diagnóstico Organizacional Sistémico, Desarrollo Organizacional, Motivación y Desarrollo del Capital Humano, Planificación Estratégica Sistémica