¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?

Carmen Indira Vélez


Un proceso de evaluación tiene dos propósitos fundamentales:

a. servir de medio para facilitar en los alumnos el logro de los objetivos de aprendizaje, señalándoles medidas correctivas en caso de tener dificultades

b. cumplir con el compromiso de asegurar a la sociedad que los alumnos han alcanzado dichos objetivos, lo cual se hace explícito mediante un proceso formal de acreditación.

Debe existir una congruencia entre lo que se espera del alumno y la forma de evaluarlo. Alumnos y profesor deben tener claro cuánto tiempo deben dedicar los primeros a cada actividad de aprendizaje, ya que entonces el profesor sabrá qué esperar de sus alumnos y los evaluará de una manera congruente con esas expectativas

Son muchas las formas en que diversos profesores e instituciones educativas realizan los procesos de evaluación del aprendizaje. Dependiendo de la actividad de aprendizaje que se quiera evaluar, es posible contrastar la evaluación de carácter individual que se hace a cada alumno versus la evaluación que se hace equipos en actividades de trabajo colaborativo, siendo, las prácticas de evaluación muy variadas además de emplear los recursos tecnológicos para facilitar los procesos de evaluación, por ello se proponen siete prácticas que se utilizan en la educación a distancia.

Referencias
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Capitulo 13. Evaluación del aprendizaje: prácticas y usos de los recursos tecnológicos Distrito Federal, México: Limusa.
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