¿Qué son los objetos de aprendizaje?

Carmen Indira Vélez

Un objeto de aprendizaje es una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta.

La comisión académica de CUDI (2002) estableció ciertos principios que fueran orientadores para generar los OA:

• Subjetividad. Al diseñar objetos el sujeto es el fin, es decir, los objetos lo son en la medida en que los sujetos necesitan acceder e intervenir en ellos.
Realidad. El objeto de aprendizaje es un puente con una realidad concreta. El objeto es un puente con esa realidad por su riqueza representacional.
• Historicidad. Los objetos suponen delimitación de problemáticas y contenidos. La pertinencia histórica de los objetos está relacionada con su construcción y distribución en función de las condiciones reales de acceso y uso de los educandos a los que se pretende atender.
• Complejidad. Los objetos, aunque tienen una delimitación que los convierte en unidades materiales, están ligados de múltiples formas con otros objetos posibles.
• Comunicabilidad. Los OA contienen información, y su capacidad de representación supone la integración de múltiples lenguajes. Es su poder de representación lo que los hace valiosos, así como la posibilidad de generar interacciones con los sujetos que los usan, y de los sujetos entre sí.
• Integrador. Un objeto de aprendizaje integrador incluye distintos elementos, con el fin de tener unidades que al ser accedidas individualmente tengan ya una estructura y que nos lleven a un objetivo de aprendizaje específico.
• Unidad coherente. Objetos como pequeñas unidades de aprendizaje cuyos elementos tienen relación íntima con el objetivo que per¬siguen.
• Unidades autocontenibles y versátiles. Cada objeto puede ser tomado independientemente, lo importante es que contenga información completa y a la vez que tenga la capacidad de elasticidad.
• Objetos reutilizables. Cada objeto puede ser usado en diferentes contextos y para diferentes objetivos.
• Capacidad de agrupación. Los objetos pueden ser agrupados en una larga colección de contenidos para conformar la estructura de una unidad, un módulo o un curso.
• Clasificable. Cada objeto debe contar con ciertos elementos que permitan clasificarlo en metadatos (descriptores), que tenga la propiedad de poder ser encontrado fácilmente.
• Relevante. Que responda a una necesidad, que sea pertinente.
• Rico en recursos. Multiplicidad de recursos educativos para ser atractivo, pero hay que tener cuidado en la cantidad de recursos que tendría para que no se pierda la información.
• Agenda. Que cuente con una agenda de utilización que permita al usuario saber por dónde conviene avanzar.


Bajo estos principios podemos encontrar dos grandes componentes de los objetos: el componente pedagógico y el componente tecnológico.

Los recursos tecnológicos que pueden apoyar la generación de los OA son las lecturas digitalizadas, bases de datos, servicios de información, cápsulas de video, audio (narraciones, conversaciones, canciones...), gráficos, tablas, diagramas, fotografías, simulaciones, biblioteca digital, software que permita determinadas funciones (conversión matemática, composición lingüística, por ejemplo), entre otros. El uso de hipervínculos a Internet no es muy recomendable por la indefinición temporal que puedan tener.

En el componente tecnológico hay un elemento que permite que los OA puedan ser identificados en un repositorio: los metadatos. Estos son el etiquetado que se hace de la información de los OA para poder identificar, las propiedades que contiene. Los metadatos permiten al usuario de los objetos (y a los motores de búsqueda) ubicar la información del recurso y recuperarlos de la base de datos donde se encuentra; algunos de metadatos del OA pueden ser la temática, contenidos que trabaja, tecnologías de información en los que se apoya, tipo de actividad que se promueve, autor, institución, fecha de creación, etcétera.

Referencia
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Capitulo 12. Administración de objetos de aprendizaje en Educación a distancia: experiencia de colaboración interinstitucional. Distrito Federal, México: Limusa.
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