¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?

Carmen Indira Vélez

El recurso educativo abierto (open educational resource, OER) se define como:

≪[…] materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.≫*

Es importante resaltar que la elaboración de catálogos compartidos es un elemento clave en la aproximación abierta al diseño, ya que gracias a esos catálogos se puede facilitar la búsqueda de recursos –o de diseños, o de razonamientos para ciertos diseños. Hay que tener en mente que sin una capacidad de localización mas allá de los buscadores actuales como Google, la compartición abierta siempre estará limitada por las dificultades de filtrado de la información.

Cada vez más recursos educativos abiertos se crean con el propósito de su compartición, independientemente de su uso en programas o cursos concretos. Y cada vez más materiales se comparten después de haber sido mejorados con la experiencia de esos cursos concretos.

La lista de beneficios posibles de la extensión del modelo de recursos educativos abiertos (Sicilia y Lytras, 2005)son:

• Permite enlazar los presupuestos teóricos con los diseños finales con propósito informativo, ya que se puede seguir la traza del proceso de creación de las actividades o materiales educativos hasta su concepción original.
• Además de constituir per se una fuente importante de información para la investigación, esas trazas son útiles en sí mismas como ejemplos educativos para personas que aprenden a hacer diseños.
• Hacer explícitos los presupuestos quizá podría llevar a encontrar patrones entre los diseños, útiles como información elaborada para otros nuevos. Esta necesidad ya fue apuntada por Koper (2004).
• Las comparaciones detalladas de la efectividad y validez de diferentes diseños se facilita por las descripciones más precisas de los elementos e hipótesis considerados en la práctica de este arte.

* Forum de la Unesco sobre el impacto del material educativo abierto en la educación superior en el 2002

Referencia
Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf
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