¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?

Carmen Indira Vélez

La evolución de la tecnología, durante las diferentes épocas, ha permitido satisfacer las necesidades del hombre, es decir, mejorar su calidad de vida, en varios aspectos como la educación, los negocios, entre otros. Pero sólo basta con ver lo que ha ocurrido en el pasado para identificar ciertas tendencias o pronosticar el futuro.

En 1958, Leavitt y Whisler, publicaron un articulo “la administración de los 80”, donde pronosticaban que las empresas crecían y se volvían más complejas, se recentralizaban las actividades y reducían los mandos medios. Las tecnologías de la información, permitía que menos gente hiciera más trabajo y menor fuera el costo. También en 1988, Applegate, Cash y Mills, pronosticaron que muchas de las tecnología que daría forma a las empresas ya existía, estas serian más flexibles y habrá poca diferencia entre el control centralizado y descentralizado, los sistemas de información y comunicación almacenaran la historia corporativa, experiencia y conocimientos, las computadoras serían más rápidas y los trabajadores serían temporales. Estos autores acertaron sus predicciones.

El mundo de mañana visto desde hoy
Los pronósticos anteriores es que el futuro medianamente cercano se puede predecir si se hace con cuidado y responsabilidad, además las tecnologías ya existen y las personas no cambiaran mucho su capacidad de razonamiento y las respuestas ante las innovaciones.

La visión del futuro según los diferentes enfoques:

La Tecnología: tecnología será más barata, poderosa y flexible, toda la información se podrá almacenar y se podrá localizar usando poderosos motores de búsqueda y el Internet tendrá efecto en la civilización en la forma de las ciudades del siglo XX.
Las soluciones de negocios: la administración del conocimiento trae mejoras en los altos niveles de la organización. Las empresas grandes pueden ser más grandes y mantener flexibilidad. Las empresas pequeñas podrán atacar casi cualquier mercado creando asociaciones con especialistas de otras empresas en diferentes partes del mundo
Los productos: se podrán fabricar productos a la medida de cada cliente, pero en forma masiva


La mercadotecnia: la publicidad será diseñada a la medida de cada cliente, con alto alcance y bajo costo


El gobierno: tendrá productos y servicios a la medida. La rendición de cuentas será más sencilla y efectiva. El voto electrónico será un canal más para incrementar la participación de los votantes.

La educación: proliferaran los cursos en formatos alternos no presenciales. Se podrán desarrollar cursos especiales con calendarios y contenidos únicos, adaptados a las necesidades de cada individuo. Habrá salones de clases con alumnos en diferentes regiones del mundo.

Riesgos de esta visión
La visión del futuro no viene sin peligros inminentes como: riesgo a la seguridad de la información, vulnerabilidad a fallas criticas y perder la privacidad.


Referencia
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007). Capitulo 4. Hacia dónde nos dirigimos. Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (pp.107 - 123). Distrito Federal, México: Limusa.
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