MENU

Wednesday, March 14, 2012

Graficando números complejos en el plano cartesiano

Explorando la variedad de alternativas que tengo en mis referencias hallé que podemos modelar un número complejo (un número en la forma a + bi, donde a es un número real y bi un número imaginario; la i siendo equivalente a la raíz cuadrada de -1, con la b sirviendo de "coeficiente") usando el plano cartesiano.

Localizar un número complejo sigue las mismas reglas que localizar un punto específico en el plano cartesiano: comienzas en el origen (0, 0), te mueves a la izquierda (negativo) o derecha (positivo) para localizar x; y luego arriba o abajo para y. La única diferencia es que expresamos el punto como un complejo.

Ejemplos:
  • 3 + 8i se encuentra en (3, 8)
  • -11 + 0i sería el punto (-11, 0)
  • -6 - 4i está localizado en (-6, -4)
  • 7 - 7i es equivalente a (7, -7)
De aquí podemos enseñar geométricamente el valor absoluto de un complejo:

¿Les parece familiar? Es la fórmula para hallar la hipotenusa de un triángulo rectángulo mediante el Teorema de Pitágoras y la fórmula para hallar la distancia de dos puntos cuando uno de éstos es el origen:

|3 + 8i| = sqrt (3² + 8²) = sqrt (9 + 64) = sqrt (73) ≈ 8.55
|-11| = 11
|-6 - 4i| = sqrt (6² + 4²) = sqrt (36 + 16) = sqrt (52) ≈ 7.21
|7 - 7i| = sqrt (7² + 7²) = sqrt (49 + 49) = sqrt (98) ≈ 9.90

Otras de las aplicaciones en las que podemos utilizar el plano cartesiano para los complejos es para mostrar sumas y restas de complejos.
  • Para ambos casos comienzas en el punto a + bi (el primer número complejo). 
  • Cuando estás sumando, te trasladas c pasos, con la dirección provista por el signo que tenga c, sea positivo (derecha) o negativo (izquierda). Luego te mueves d pasos hacia arriba (si d es positivo) o abajo (si d es negativo)
  •  Ejemplo: (3 - 11i) + (-12 + 6i)

  • Modelar la resta es similar a modelar la suma, solamente que te mueves opuesto a los signos de c y d.
  •  Ejemplo: (-5 + 4i) - (-10 - i)
  • Hallar la suma y resta de números complejos en forma geométrica ayuda a que los estudiantes se acostumbren a que puedan trazar una función lineal, dado un punto y la pendiente, con más facilidad.
Este acercamiento geométrico es excelente para hacer conexiones, especialmente con Aventuras Matemáticas / Matemáticas en Acción, cuyo bosquejos en combinación incluyen tanto localizar puntos en el plano cartesiano, graficar funciones, operaciones con números complejos y el Teorema de Pitágoras. Es un ejercicio de exploración que recoge conocimiento adquirido o por aprender y lo pone de manera tal que un tema como los complejos no sea tan complejo para comprender.

No comments: