miércoles, 9 de octubre de 2013

Cómo tunear un Nissan Sentra o Tsuru - Tuning y Accesorios para Sentra

Este auto, en su tercera generación, vale decir aquellos que han sido fabricados de 1993 en adelante, es uno de los que menos modificaciones de fábrica ha tenido teniendo su gran fortaleza en las ventas que ha generado en el tiempo, especialmente en el mercado de latino América y más aún en México, estos pocos cambios físicos hacen que el auto aún conserve un estilo sobrio y noventero, sin embargo esa simplicidad, bajo costo y fortaleza son los que han hecho que se encuentre rankeado en ventas dentro del segmento al que va dirigido.

Como modelo en este caso hablaremos específicamente del Nissan Sentra V16, conocido también como el B13 o el Tsuru.


A la derecha podemos ver una foto del auto en básico, sin modificaciones, donde observamos un modelo estándar, alto, quizás poco atractivo para enfocarlo al tuning, el motor que trae es un 1.6 de 4 válvulas, las llantas y aros son simples y la pintura por lo general lo encontramos en colores planos,
con un poco de visión y buen gusto podemos mejorar sustancialmente este auto, acá sólo hablaremos de la estética como en los artículos anteriores, sin embargo para aquellos que deseen ir más allá les comento que se le puede adaptar con facilidad el clásico motor SR20DT o el Neo VVL si es que buscan mejorar el performance, obviamente con las modificaciones necesarias en la suspensión, frenos y caja previendo una mayor potencia y desempeño. La versión bandera dentro de este modelo es el SE-R

Un videíto como para ilustrar



Ahora si a lo nuestro, el tuning estético y entre otras cosas a romper el mito que "No cualquier auto se puede tunear"

Alerón,

La estructura cuadrada del auto no nos da mucho chance para orientarlo a varios tipos de alerones, por lo que tenemos que ser bastante cuidadosos en no abusar de ello, he visto en la calle algunos que le han colocado grandes alerones de EVO V o Impresa STI y realmente se ven desagradables, en tanto acá debemos busca alerones pequeños o medianos, quizás en algún caso arriesgar por uno más grande previendo que el diseño del todo el proyecto lo amerite.








Por favor a nadie se le ocurra hacer algo como esto............. ya que como ven NO VA!!


Body kit

Laterales

Desde ya el auto es alto así que la altura de los laterales es determinante para darle el toque deportivo al auto, hay que tener en cuenta que esa altura también determinará hasta donde deban hacerse los parachoques o lips delantero y posterior a colocar, en este punto también influencia el tipo de llanta que le pongamos, he visto casos en los que a algunos no les importa la altura inicial, sin embargo después están sufriendo con las pistas o por el hecho de que no pueden entrar más de 2 personas en el auto.

Las líneas laterales del auto son semi ovaladas (viéndolas verticalmente) lo que nos permite jugar con laterales de la misma forma, tal vez con adornos básicos pero sin ser muy salidos ni exagerados, en este modelo de auto hay que cuidar mucho el no exagerar. Acá algunos modelos sugeridos:






Lips delanteros o Parachoques completos

Acá es necesario tomar una decisión importante en si optar por un kit de faldones delanteros y posteriores o por cambiar los parachoques completos, acá a mi criterio lo mejor es colocar un faldón posterior para equilibrar la altura y cambiar el parachoques delantero por uno mejor que luzca más la cara del auto, el primer modelo en la lista de opciones es el del SE-R o versión japonesa como lo conocen algunos que es sobrio y deportivo, otras opciones son con modelos ya modificados a pedido, acá debemos cuidar mucho que la línea del nuevo parachoques ande acorde con los cortes del auto y la altura de los laterales.

Muchas veces el presupuesto manda y empezamos por los parachoques antes que lo otro, es una buena opción también pero yo les recomendaría juntar un poco más y hacer todo el body kit completo ya que sólo el delantero se ve con el auto bajo por delante y alto por detrás como esta foto por ejemplo, el auto es sólido y vistoso por delante pero al medio parece haberse levantado las faldas.


Líneas abajo algunos modelos de lips y de parachoques completos













Aros y llantas

Este auto viene originalmente con Aro 13 por lo que colocarle un aro muy grande puede traer complicaciones, en cuanto a que golpee mucho al momento de conducir, la tendencia es aros grandes y llantas delgadas.

Sin hacerle modificaciones a la suspensión se le puede colocar hasta aro 16 con perfil 45 y ancho 205, pudiendo arriesgar hasta 215. Estuve leyendo en los foros y veo casos en los que se ha cambiado los resortes originales pro progresivos para mejorar la suspensión y hacer más bajo el auto además de poder colocar hasta un aro 17 con perfil 40 sin problemas.

Acá aprovecho para comentar que este tipo de resortes son fáciles de conseguir sin representar un alto costo.



 
 
Iluminación - Faros, Neblineros y HID

El hecho de que sea un auto común en el mercado facilita el acceso de accesorios, en este caso los tipos de faro son varios, lo mejor del mercado son los tipo Angel Eyes, algunas fotos de los modelos:










En el caso de los delanteros si son los simples pueden colocarles HID de doble contacto en H4 le van bien de 8000k u 10 000 k, si optan por el modelo ojo de angel tienen que tener en cuenta que hay que hacer una modificación eléctrica para independizar las altas de las bajas, en este caso se utilizará un kit de HID para altas y otro para las bajas.

Neblineros, si escogen un modelo tipo el SE-R el parachoques en la base desde ya tiene una estructura para neblineros ahí también le pueden poner HID, si es que buscan otro modelo de parachoques tendrán que tener tomas delanteras por donde colocarlos, ello también supone una instalación eléctrica hacia la consola para poder prenderlos y apagarlos.


En cuanto al tablero, si desean mejorar la estética, existen modelos de indiglow ya configurados y exactos para el Tsuru, si no los consiguen anímense a buscar en e-bay no pasan de US$ 30.00 y hay variedad.



Color,

Este auto de fábrica trae colores planos - que no son muy llamativos para el Tuner - acá podemos optar por lo que más nos guste, combinando negros con colores brillosos, mates o perlas.

Como habran visto el modelo en estándar es simple y sencillo, ello hace mayor el reto el sacar a relucir un auto aplicando la creatividad y buen gusto. Estoy seguro que se me olvidan varias opciones más que se le puede hacer a este auto en cuanto a estética exterior sin embargo creo que las líneas anteriores nos pueden servir para empezar un proyecto Tsuru con éxito y estilo.

Finalmente les dejo un dibujo que encontré que me pareció interesante, acá un Tsuru con exterior Drifting.



7 comentarios:

  1. muy buenas sugerencias, es dificil encontrar a personas con muy buenos gustos para tunear su vehiculo.

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  2. Compré uno y aún no sé como tunearlo... hay pocas opciones creo yo... pero el carro es una maravilla.

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    1. yo tengo uno en medellin antioquia solo hay uno es automatico

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  3. Para los que somos aficionados del car audio,les dejo este sitio que he encontrado de productos JBL http://clapsa-jbl.com Espero les sirva, Saludos.

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  4. soy de Costa Rica y quisiera saber donde puedo comprar un bumper como el del carro azul...

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  5. tengo un nissan t suru de dos puestas

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