martes, marzo 06, 2012

Programa de Comunicación II


CENS 44 AÑO 2012
PROGRAMA DE LA MATERIA
TÉCNICAS DE
COMUNICACIÓN SOCIAL II

(PARA REGULARES, LIBRES Y EQUIVALENCIAS)


UNIDAD I. Introducción
Panorama de los medios masivos de comunicación en la Argentina. Análisis de la estructura del sistema de medios argentino. Rasgos estructuradores. Desarrollo histórico de los medios de comunicación en Argentina

UNIDAD II. Los medios gráficos
a) Los Diarios
El diario como producto final. Proceso de edición de un diario. Organización interna: la redacción, la sección de diagramación, la publicidad, la expedición. Los insumos en la fabricación de un diario: el papel y la impresión.
Tamaño de los diarios: sabanas y tabloides. La organización gráfica de los diarios. El cuerpo principal del diario, las secciones y los suplementos. Elementos de diseño gráfico: la tipografía, la organización de la página.
El contrato de lectura en los diarios. Los estilos de prensa: blanco, amarillo y nuevo periodismo.
Géneros del periodismo gráfico: informativo, de opinión y de entretenimiento. Contaminación de géneros. Las fuentes de información.
La noticia, características básicas de un hecho noticiable. Las cinco W. Desarrollo del periodismo gráfico en la Argentina. Los diarios. Análisis de los géneros del periodismo gráfico. La organización interna de un diario. Estructura de los diarios en Argentina. Tema especial: Análisis de un diario .
b) Las revistas
Las revistas en la Argentina. Desarrollo histórico de las revistas. El trabajo en las publicaciones periódicas. Estado actual del periodismo de revistas. La nueva concepción de las revistas.
c) Las agencias de noticias
Las agencias de noticias. Breve reseña del trabajo de una agencia de noticia. El futuro de las agencias de noticias ante los nuevos sistemas de información: las redes.

UNIDAD III La radio
Desarrollo de la radio en la Argentina. Sistemas de propiedad: el rol del Estado. Comparación con otros países. La radio alternativa: experiencias argentinas y mundiales. Los códigos de la radio. La percepción y los sonidos. Los géneros radiales. Los radioteatros y los programas educativos.
Tema especial: realización de un programa de radio de cualquier género.

UNIDAD IV Los medios audiovisuales
a) La televisión
La televisión en la Argentina y Latinoamérica. Los sistemas de propiedad. Desarrollo histórico de la televisión. Estructura de la TV. actual. Los géneros en la televisión. La política y la televisión. Las teorías sobre una “videocultura”.
La televisión digital, las plataformas sobre Internet.
Tema especial: análisis del género informativo en la TV.
b) El cine
Desarrollo del cine en la Argentina. La influencia externa y los sistemas de propiedad. Las producciones independientes. Acercamiento al lenguaje cinematográfico. Otras posibilidades del cine.
Tema especial: proceso de filmación de una película
c) El video
Los nuevos lenguajes audiovisuales. La utilización del video como medio de comunicación alternativo. El video y sus posibilidades en la educación. El concepto de “videoculturas”.

UNIDAD V Los nuevos medios
Rol de la informática. La multimedia. La utilización de los nuevas tecnologías como modificatorias de la concepción del medio de comunicación. Las publicaciones electrónicas. Internet.
Los blogs, las redes sociales como instrumento de comunicación.

UNIDAD VI Medios de comunicación y sociedad
Análisis del rol de los medios de comunicación en la sociedad actual. Diversas teorías sobre la influencia de los medios de comunicación social en la sociedad.
Rol del periodismo actual. Reglamentaciones en el ejercicio de la práctica profesional del periodismo. Censura y otras formas de limitaciones al ejercicio del periodismo.
Sistema público de medios. Diversidad de medios.
Concentración y monopolio en el sistema de medios de comunicación argentino. Ley de Medios, el impacto en las empresas de comunicación.

Jorge Eduardo Martínez
Marzo 2012


1 comentario:

carolina dijo...

hola eduardo soy carolina de 2.2 y no encuentro de donde bajar los documentos para imprimirlos