miércoles, 3 de octubre de 2012

AHORA LE HABLAREMOS DE LOS RICOS PLATILLOS Y DELIOSAS COMIDAS QUE HAY EN EL ESTADO DE OAXACA MMMMM...

RICAS Y DELICIOSAS COMIDAS

El origen del mole se remonta al imperio azteca, antes de la llegada de los españoles, cuando los aztecas combinaban y molían en metate distintos tipos de chiles con  jitomate, cacao, vainilla y especias, las cuales acompañaban con carne de guajolote.  A ese guiso lo llamaban molli, que en náhuatl significa salsa. Aunque fue el mole de Puebla el primero que se documentó en la historia, no se sabe con exactitud si éste es en verdad su lugar de origen. Bien es sabido que el mole es preparado en toda la república mexicana y tiene una gran cantidad de variantes, sin embargo, en pocos estados adquiere la exquisita y colorida diversidad que este guiso presenta en el estado de Oaxaca.
Oaxaca se encuentra al sur del país, es el quinto estado más grande de la republica mexicana  y es considerado uno de los que tiene una mayor riqueza cultural y gastronómica, únicamente por debajo de Chiapas.  En Oaxaca existen actualmente 15 grupos étnicos que hablan 156 leguas vivas de 261 que hay en el país. El 34% de su población habla alguna lengua indígena, siendo las más comunes la Zapoteca, la Mixteca, la Mazateca y la Mixe. Es por todo lo anterior a lo que Oaxaca le debe su gran diversidad  y tradición, las cuales se reflejan en sus fiestas y su rica comida.


Receta Tamales Oaxaqueños - Oaxaca

Ingredientes

Para la receta Tamales Oaxaqueños se requiere:

4 Hojas de plátano grandes lavadas y hechas rollo
1 Cebolla
4 Dientes de ajo
1 Pollo mediano
1/4 Kilo de pierna de puerco
1/2 Kilo de mole negro
250 Gramos de manteca de cerdo
1 Kilo de masa blanca para tortillas
1/2 Taza de agua con 2 cucharadas de tequesquite
sal al gusto

Preparación

Las hojas de platano se cuecen por 20 minutos o hasta que no se vean verdes. Se escurren, se desenrollan, se secan y se cortan en cuadros de 20 X 20 Cm. aproximadamente

Se cuece la carne de puerco en agua a cubrir con ajo y cebolla. A media cocción se agrega el pollo en trozos y dos tazas de agua hirviendo y 1 cucharadita de sal. Se deja enfriar, se retira la carne, se quitan los huesos al pollo y se corta en pedazos medianos. Se reserva el caldo.

Se disuelve el mole con un poco de la parte grasosa del caldo y se pone a calentar.

Se bate la manteca a que quede blanda y esponjosa.

Se va incorporando la masa alternando con el caldo en el cual se habrá disuelto el tequesquite, se le agrega batiendo siempre la grasa que flota por encima del mole, y la sal necesaria.

Para saber si está a punto se toma una bolita, se pone en un vaso con agua, si flota está lista.

Se extienden las hojas y se untan con una capa ligera de masa, una cucharada de mole y dos de carne.

Se pone otra hoja encima y se dobla cuidadosamente en tres partes cuidando que queden las orillas sobre el centro y en seguida se le da la misma forma del otro lado; deben de quedar cuadrados como paquetito.

Se aseguran amarrandolos con tiritas del tronco del la hoja de plátano o un cordelito.

Se ponen a cocer en vaporera 1 1/2 horas, revisando que no le falte el agua. Un truco para controlar el agua es poner una monedita en el fondo de la vaporera; mientras haya agua se oirá su tintineo.

Se sabe cuando están cocidos cuando al abrir un tamal se desprende de la hoja.

1 comentario: