LITERATURA HINDÚ

 
La cultura Hindú se caracteriza por su por su politeísmo, pues poseían un sin numero de Dioses a los cuales adoraban pero su Dios principal era Brahma, que equivale a obtener el nirvana en el mundo budista. También tenían un sistema de Castas y en muchos castas muy radical y estricto  el que lo incumpliera se lo expulsaba y en otros casos podría llegar a la muerte.

La literatura Hindú es considerada habitualmente como una de las más antiguas del mundo. India tiene 22 lenguas oficialmente reconocidas, y a lo largo del tiempo se ha generado una amplia literatura en estas lenguas.En la literatura HINDÚ, la literatura oral es muy importante. Las tradiciones literarias hindúes dominan una gran parte de la cultura india. Además de los Vedas que son formas sagradas de conocimiento, hay otras obras como los poemas épicos hindúes Ramayana y Mahábharata.


El principal genero de la cultura hindú es:
  • La Épica  Entre una de las principales obras está el Ramayana, epopeya posterior a los vedas escrita en 24,000 versos, que narra las hazañas del príncipe Rama, el cual es considerado como la reencarnación de visnú, Dios de la guerra, este héroe se enfrenta contra Ravana, príncipe de los demonios quien es ayudado por los monos para secuestrar a sita, esposa de Rama. El eje principal de este poema de 100,000 versos distribuidos en 18 libros, narra las luchas sostenidas entre los Pandavas descendientes de Bharata.


SISTEMA DE CASTAS



  • Brahmanes: Uno de los trabajos que siempre ha sido importante era la educación. La educación básicamente consistía en leer e interpretar los textos sagrados, escritos en sánscrito, el idioma clásico que las masas de la sociedad no podían leer y entender. Era un idioma difícil que se requería un alto nivel intelectual para aprenderlo. Así se creó una sección de la sociedad para quienes sabían leer el sánscrito. Formaban la primera casta o la casta brahmín y eran los responsables de pensar, interpretar la realidad, dar consejo… Ocupaban una posición superior en la sociedad y se consideraban ser los más cercanos a Dios. Eran respetados y gozaban de muchos privilegios.
  • Kshátriyas: El segundo trabajo importante que tampoco puede hacerlo cualquiera era la administración de la sociedad y el Estado. Los administradores (los reyes y gobernantes) formaban la segunda casta khatriya o la casta guerrera. Este trabajo supone una serie de habilidades y responsabilidades, como defender al estado o protegerlo o impartir justicia, algo en manos de unos pocos
  • Vaishyas: El tercer trabajo era el comercio. Cualquier persona no es capaz de hacer negocios, se requiere una mente comercial. Así, los comerciantes formaban la tercera casta o la casta “viasya” o “vaishya”. También se consideraba viasyas a los terratenientes y propietarios y personas con la responsabilidad de “producir” en general.
  • Sudras:La cuarta casta era la clase trabajadora como los agricultores, campesinos, los artesanos etc. también llamados “sudras”. Forman la inmensa mayoría de la población.
  • Pairas o intocables: Pero existía una sección de la sociedad que era la más marginada y ni siquiera formaba parte del sistema. Eran quienes hacían los trabajos sucios o impuros. Incluso se consideraban físicamente impuros y no les estaba permitido mezclarse con las demás castas. Eran los parias, los intocables. Quienes trabajaban en los crematorios, quienes recogían la basura… Incluso los barberos eran de esta categoría. Fue a este grupo social a quien Gandhi llamó ‘harijans’ o los hijos de Dios.

La India es una gran península asiática que se extiende desde los montes Himalaya
 hasta el océano indico y limita con China, en épocas antiguas la India estuvo habitada por pueblos de origen negroide, posteriormente fue invadida por los dravidianos, pueblos con cierto grado de civilización  en el año 2500 A.C, pueblos de raza blanca se dispersaron por la India y sometieron a los dravidianos, y se mezclaron  con ellos. En el sigo XV A.C los Indios dominaron todo el territorio, en el siglo VI A.C invadieron la Isla de Ceison, en el año 327 A.C con la invasión  de Alejando Magno se produce el primer contacto Indo-europeo.

La Literatura Hindú más antigua que se conoce es de inspiración religiosa y filosófica, está escrita en sánscrito antiguo, su principal recopilación de libros son los vedas, himnos que hablan de la creación y otros asuntos. Históricamente la cultura hindú se divide en 3 PERIODOS, donde el principal es el periodo védico que se ubica entre el 6000al 3000 A.C; el nombre vedico deriba de los libros vedas que significan saber.



LOS VEDAS: 

Los Vedas son una coleccion de libros sagrados y narraciones miticas que eran transmitidos oralmente por los sacerdotes brahmanes, que escribieron en lengua sanscrita convirtiendose en el primer modelo de la literatura hindú, donde se muestra el principio de la trinidad
.



Los Vedas se dividen en 4 libros: 

Rig-Veda: La obra más antigua con 1,028 himnos en 10 libros, que se refiere a los dioses más antiguos que reencarnaban personificaciones de los fenómenos celestes.


Sama-veda: Es el veda de las melodías vinculadas estrechamente al rig-veda, es una especie de manual para el culto, con himnos, destinados a cantarse los sacrificios.


Yadjur-veda: También llamado veda de las formulas sagradas, reúne en verso y prosa, con formulas para los cultos, ritos mágicos, cada divinidad tiene asignada una letanía u oración.


Attarva-veda: Es el veda de las formulas mágicas o de los conjuros contra las plagas y dolencias, consta de 730 himnos, algunos de ellos en prosa; también contiene ritos domésticos, cantos nupciales y funerarios; formulas y cánticos cosmogónicos y litúrgicos se  caracterizan por reunir elementos muchas veces no religiosos, sino de las creaciones del pueblo, de ahí su carácter tradicional, sus supersticiones y su léxico popular.


EL DHARMA:

El Dharma para los hinduistas es el destino que cada persona posee, este destino se va formando de acuerdo a las acciones que se realicen, sean positivas o negativas, como lo es el karma. En el budismo el dharma está controlado por uno mismo, pero en el hinduismo está regido por los Dioses, que deciden el destino que cada persona tendrá. El Dharma es lo que nos enseña el método para proporcionarnos felicidad mental.La idea del dharma es casi omnipresente en el pensamiento hindú y se ha extendido asimismo en gran parte de la filosofía india. Su sentido parece en principio harto vago: se trata de un orden. Este orden puede ser determinado por una divinidad o bien ser de naturaleza cósmima e impersonal. Puede también referirse al gobierno del universo, o al conjunto de las leyes por las cuales se rige la sociedad, o al mundo individual y personal. En lo que toca al individuo, el dharma no se limita a la vida terrenal.
http://www.dailybuddhism.com/Images/Dharma_wheel.png 





EL RAMAYANA:
Se calcula que pertenece al siglo III A.C por lo tanto se estima que su autor, escrito en sánscrito, pertenece a la tradición popular de la India , este no es un libro religioso o sagrado, en este sentido tiene mas cosas en común de los libros narrativos de épica griega, la iliada y la odicea, narra el nacimiento y educación del rey Rama, su encarnación es el dios Visnu, dios de la guerra, también cuenta como su esposa Sita es raptada y llevada a Sir Lanka y también cuenta las aventuras de Rama para rescatarla, en este poema se narra la legendaria conquista de Lanka (ceilan), en estas luchas intervienen hombres, animales y espíritus, los hindúes ven en Rama  la personificación del guerrero ideal y a su esposa Sita como la mujer fiel y virtuosa.
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El MAHABARATA: 
Tras el periodo védico la literatura india ofrece 2 magníficas y extensísimas obras épicas en las que las formas didáctica, líricas y dramáticas, se desarrolla de un primitivo estado hasta otro de gran pureza literaria, estética y moral. Es imposible determinar la antigüedad de estos poemas épicos; el mahabarata es uno de los textos considerados sagrados en la india, sus versos están escritos en sánscrito y narra la historia de dos seres supremas que son nala y damayantis; por su extensión se considera la máxima obra de la india, tiene alrededor de 260mil versos distribuidos en 100mil estrofas, siendo considerado el más largo del mundo. El autor de dicho texto, es una persona que viene de otras dimensiones s e trata  de krisha dvalpayana vyasa, quien nació milagrosamente en una isla y es el abuelo de los propios protagonistas, es decir kaurabas y los pandavas, la leyenda dice que su madre fue satyavadi esposa del  rey zantanu y que ella tuvo contacto con una asceta o ser religioso, místico, solitario qué a la vez era un hombre mágico quien le previno la llegada de vyasa al mundo. Según se dice el libro es la gran epopeya de la llegada de los bharatas los pobladores originales del norte de la india, en ella se encuentran consignados todo los valores político religiosos y sociales, se manifiesta en poesía popular y religiosa pues el libro tiene varios fragmentos que enseñan determinados ritos aún vigentes en la india. Esta obra ha sido catalogado un cantar de sesta porque hay un héroe que se compromete a defender los principios de su pueblo ansía a costa de su propia vida, quedan pocos sobrevivientes de las bandas en contienda.
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