miércoles, 19 de diciembre de 2007

Técnicas básicas de lectura

Muchas veces nosotros cuando estamos en temporada de exámenes tratamos de memorizar o repasar nuestros apuntes con la finalidad de aprender lo necesario para poder resolver el exámen, sin embargo muchas veces lo hacemos de manera equívoca, obteniendo a veces resultados deplorables, esto se debe a que tenemos malos hábitos de lectura o de concentración.
A continuación enlistaremos algunas técncias de estudio que falicitaran el aprendizaje.

LA TÉCNICA DE LOS 6 PASOS

1.- Establecer el propósito de lectura: Antes de comenzar a leer es importante dejar en claro por qué o para qué se lee. Por ejemplo s epuede leer para obtener ideas generales, distinguir ideas principales de un texto, evaluarlo críticamente, comprenderlo, distraerse, hojearlo, leer palabra por palabra, etc.

2.- Examinar e inspeccionar el contenido del libro: Es dar un vistazo rápido a los textos, por lo general solo se leen los títulos y subtítulos así como gráficas. Esto ayuda para conocer de lo que quiere hablar el libro. Ofrece ventajas tales como lograr una visión global, tener una idea extensa del libro, conocer el contenido de lo que se estudiará y logra concentrar la atención.

3.- Cuestiónese y pregúntese: Es conveniente convertitr a pregunta los títulos y subtítulos de los temas

4.- Buscar el significado de lo que se está leyendo: Se debe leer cuidadosamente y buscar las ideas principales para saber de lo que se está leyendo.

5.-Exprese lo que va leyendo: Consiste en tartar de hablar consigo mismo de lo que se esta leyendo, se debe cuestionar y profundizar, esto sirve para saber si lo leído fue comprendido o si solamente se desperdició el tiempo.

6.- Repase lo estudiado: Repase haciendo lecuras de los pítulos a intervalos, por ejemplo un parráfo cuando concluya, es conveniente recordad de lo que habló dicho parráfo. El uso de ésta técnica le servirá para aprender, comprender y no olivdar lo ya repasado.

Independientemente de las técncias de lectura, tambien se recomienda:
No leer rápido
Evitar distracciones
No analizar en exceso las palabras que no entienda
No leer con los labios al leer
No mover la cabeza, sino los ojos para el seguimiento de la lectura
Incrementar el vocabulario para tener más fluides

1 comentario:

Lucio Avila dijo...

Trabajo revisado.

Lobogris.