sábado, 20 de octubre de 2007

La motivación en el proceso del aprendizaje

La motivación en el proceso del aprendizaje


La motivación es el motor que impulsa a una persona a realizar una actividad y persistir en ella para su culminación. La motivación va ligada estrechamente con la voluntad y el interés.

También la motivación podría considerarse como la voluntad para hacer un esfuerzo, para alcanzar metas planteadas, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

Cabe destacar que la motivación es directamente proporcional al aprendizaje, mientras más motivada este una persona, aprenderá con mayor rapidez y eficiencia en comparación a una persona que no tenga la motivación suficiente.

Es importante saber que cada persona tiene diferentes tipos de motivarse ya que algunas necesitan un pequeño estímulo para emprender una actividad o hay quienes necesitan un mayor móvil para realizarla.

Algunos factores que pueden motivar pueden ser:

  • Deseo de superarse: Aquellas personas que por ejemplo desconocen un idioma, empiezan a estudiarlo con el afán de dominarla, así que éste tipo de personas aprenderán otro idioma con mayor facilidad que otras personas que estén siendo obligadas a aprenderlo.
  • Plantearse metas: Las metas incrementan la motivación si son específicas, y susceptibles de alcanzar en el futuro cercano.
  • Necesidades y motivación. Las necesidades también son un componente importante en muchas de las teorías de la motivación. Maslow sugirió que muchas de las personas están motivadas por una jerarquía de necesidades, empiezan con los requerimientos básicos y avanzan hacia las necesidades de realización personal. Se deben satisfacer primero las necesidades de nivel inferior para que las necesidades de nivel superior puedan influir sobre la motivación
También existen factores que impiden a una persona alcanzar un grado de motivación como los son:

· El conformismo: aquellas personas que mientras no se les exija, rendirán lo necesario para llegar a un lado, no buscan superarse o sobresalir, un ejemplo concreto es cuando aprenden algo nuevo, solo tratan de reforzar ese conocimiento si les es necesario, por ejemplo los que estudian sólo en el examen y tienden a olvidarlo después.

· Prohibición: son aquellas personas que desde su primera etapa de aprendizaje se le prohibía cuestionar los porques de las cosas, con lo cual pierden al interés para aprender.

· Dificultad: Este factor tiende a que las personas claudiquen a la hora de realizar una tarea, mientras que en algunos es un factor para redoblar esfuerzos, en la mayoría de las personas al ver una tarea difícil se desmotivan y prefieren evitarla.

En conclusión podemos ver que las personas que tengan una motivación para desempeñar una tarea ya sea practicar un deporte, aprender un idioma o querer simplemente acrecentar su acervo cultural lo harán de manera fácil y eficiente ya que lo realizarán de una manera gustosa, entre mayor sea tu motivación mayor podrás aprender algo nuevo.

Por otro lado, las personas que carezcan de motivación tendrán dificultades a la hora de aprender o adquirir nuevos conocimientos ya que les resultara tedioso tratar de aprender, cabe mencionar que estas personas pueden aprender pero sin una motivación sólida y personal les será más difícil.

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