domingo, 6 de febrero de 2011

informeobre la paradura del niño del departamento de medición y evaluación


El día 27 de Enero de 2011 se realizó la paradura del niño del departamento de medición y evaluación, la misma se comenzó a realizar a las 4:00 p.m. cuando llegué al departamento los músicos ya se encontraban cantando y tocando música alusiva para dicho evento. Este grupo de músicos es donde también toca el compañero Iván Méndez, el cual está conformado por el papá y amigos del compañero antes mencionado.
Antes de comenzar con la paradura la compañera Martha le realiza una pequeña entrevista a los músicos donde las preguntas tuvieron que ver con la vida  de cada uno de ellos como músicos algunas preguntas realizadas en dicha entrevista fueron: ¿desde cuando ud. Toca en este grupo?, ¿Qué significado tiene la paradura para ud?, entre otras.
Luego se pasó al canto y búsqueda del niño perdido, los asistentes (solo los padrinos que fueron la compañera Raquel y el compañero Hackseng, los estudiantes de la cátedra de Cualitativa y Cuantitativa del Prof. Virgilio Tovar y los músicos debido a que los demás asistentes a la paradura no nos acompañaron porque la Lic. Zulay no se los permitió ya que según ella esta actividad no le pertenecía al departamento como tal), las personas antes mencionadas partimos desde el departamento de Medición y Evaluación a buscar al niño, se realizó la primera parada en el decanato de la Facultad de Humanidades y Educación pero allí no estaba el niño, se prosiguió la búsqueda y la segunda parada fue en el Departamento de Idiomas Modernos donde se encontraban el niño allí se toma al niño para realizarle el paseo o recorrido el cual fue desde dicho departamento se bajamos hasta la planta baja del Edificio “A” , luego hasta el estacionamiento bajamos por el frente del cafetín, se continuó para la plaza de la facultad volvimos al edificio “A” subimos nuevamente al departamento allí se procedió a la adoración del niño la cual no se llevó a cabo porque nuevamente la Lic. Zulay no dejó terminar la actividad ya que estaban los músicos contratados por ella,) nos parece una falta de respeto para los músicos que nos acompañaron en el recorrido porque les dice que vean a ver ellos como se unen al grupo contratado por ella, aparte el segundo grupo de músicos llegó tarde a la paradura),
Después se realizó un segundo recorrido en búsqueda de un segundo niño pero solo se hizo una parada en el departamento de Idiomas Modernos y volvimos al departamento de Medición y Evaluación, luego se realizó la adoración al niño, al terminar esta fase de la paradura la compañera Raquel toma la palabra para que la compañera Rosa de inicio a la explicación epistemológica sobre la navidad, desde su comienzo que es el 8 de Diciembre con la Virgen Inmaculada Concepción  pasando por la explicación de los reyes magos hasta su culminación con el 2 de Febrero  con la Virgen de la Candelaria.
De allí nos dirigimos todo el grupo de estudiantes con el Prof. Virgilio a un foro café donde discutimos todo lo sucedido en la Paradura con el Prof.

CONCLUSIONES.
El desarrollo del ritual conlleva tradicionalmente diversos actos ceremoniales, como son el paseo, beso, adoración y paradura del niño. En todos ellos la música juega un papel de primer orden. Los cantos, generalmente entonados a dos voces, son acompañados con instrumentos de cuerda como el violín, el cuatro y la guitarra. Entre los cantos se estila el de coplas, romances y décimas para los momentos místicos, y el de aguinaldos y parrandas para el paseo y momentos de jolgorio.

El "Día de La Candelaria" es la culminación de un largo tiempo de fiestas y reuniones navideñas, la cual es precedida por la visita  de los Reyes Magos al Niño Jesús en su portal

Por otra parte, en los preparativos para esta actividad se realizaron varios pasos como conversar con la Lic. Zulay  donde todo lo sucedido no debió ocurrir ya que en conversaciones con ella nunca dijo que esa era una actividad solo del grupo de Cualitativa y Cuantitativa.

1 comentario: