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«El sentido moral es de gran importancia. Cuando desaparece de una nación, toda la estructura social va hacia el derrumbe.»
Carrel, Alexis
Saludos amigos hoy les publico una siéntense acerca «impacto de las transformaciones sociales en la educación» . Este tema es parte del libro de José Luis Espindola Castro https://www.facebook.com/joseluis.espindolacastro.
Cabe destacar que los avances tecnológicos de las ultimas décadas, nos ha permitido distinguir la brecha generacional que a surgido en los últimos años y notar con mas facilidad las deficiencias que en el campo educativo padecemos.
El Alumno
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Apatía cognoscitiva:
Los estudiantes no están lo suficientemente motivados para estudiar por ellos mismos una materia. Este problema está ligado a una falta de lectura que no fue fomentada durante la infancia. Como también la problemática familiar y el conflicto que esta ocasiona.
Falta de orientación axiológica y valores éticos:
La falta de significación de la existencia, la carencia de metas, compromisos sólidos y propósitos en la vida, es el verdadero problema de la alta de ética en los jóvenes
Falta de cultura general:
Carencia de control emocional:
La falta de educación emocional ha traído consigo una prolongación de la adolescencia y dificultades para alcanzar la madure; en parte ello es causa de los numerosos divorcios.
Carencia de habilidad cognoscitiva básica:
Los estudiante tienen dificultades en operaciones tales, como analizar, sintetizar investigar por su cuenta y hacer inferencias profundas. La carencia de etas habilidades traerán como consecuencia un desfasamiento rápido en los lugares de trabajo.
Autoritarismo:
Auto Estima Baja:
Este fenómeno ocurre frecuentemente cuando el alumno se siente minimizado y de poco valor frente a los demás. Una manera efectiva para contrarrestar este tipo de casos, es a través de la aplicación de métodos en la escuela que permitan al estudiante manifestar sus fortalezas y comunicar sus ideas.
¿Que busca el estudiante hoy en día?
A pesar que se a destacado la deficiencia en la formación de los jóvenes, y que sin duda son causados por nuestras formas cada vez mas complejas de
vida, existen elementos positivos que constituyen áreas de oportunidad para la educación actual.
- Acceso a la información importante para su formación
a través de los diversos sistemas de informática. - Socializar de manera grupal, debido a que en muchos casos,
pertenecen a familias desintegradas, por lo que buscan la convivencia
familiar que es aveces sustituida por el grupo de amigos. - Evitar las clases pasivas, el estudiante de hoy
en dia quiere actuar, comunicar sus hallazgos, descubrir por
el mismo y mostrarse como un ser humano completo.
En pocas palabras y tal vez como un mecanismo de autodefensa psicológico, el alumno, con todas sus deficiencias busca nuevas formas de encontrar un equilibrio en la vida, y la escuela de una buena posibilidad de hacerlo.
El Maestro
Se podría decir que le maestro es un persona, que tiene una vida propia después de culminar su clase en el salón, pues debe realizar otras actividades aparte de su labor de docente. Sin embargo por otro lado hay muchos criterios que ponen al docente en una pieza fundamental de la maquina educativa y por otro lado muchos lo conciben de una manera sublime, casi como un héroe o un mártir.
Este conlleva a que el docente debe cargar con todos los atributos y valores morales que impone la sociedad, reprimiendo así en muchas ocasiones su vida afectiva frente a los de mas, especialmente frente de los alumnos.
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Exceso
de trabajo:
En países subdesarrollados, el profesor tiene 2 empleos o más. Y en muchas
ocasiones se lleva el trabajo a la casa.
Represión afectiva:
Temor al fracaso:
El maestro es juzgado por su producto , es decir por sus alumnos. Es gratificante cuando el profesor es exitoso, por lo cual debe esforsarser para mantener ese éxito, de lo contrario esto le implicaría perdida de credibilidad y por ende su trabajo.
Desgate mental:
El prepara clases, sostener un discurso lógico en los cursos, responder a las preguntas de los alumnos y resolver los conflictos humanos que se suscitan en el aula. Estas acciones conllevan a trastornos por desgaste y baja moral, debido a la alta responsabilidad en cuanto a la toma de decisiones.
Rutina y sociedad:
El maestro tiende a sostener rutinas que a la larga lo conllevan a cuestionar su labor. Existiendo un vacío que no puede ser llenado por los alumnos debido a la diferencia de edad y la inmadurez entra alumno y maestro.
El maestro en algunas sociedades lleva la carga de ser el modelo perfecto, como el de una madre acompañado de innumerables deberes. Este debe estar constantemente actualizado, no solo debe de informar sino que también debe formar, siempre debe ser innovador y propiciar el cambio. Sin embargo es visto frecuentemente como un profesionalista de segunda, especialmente en los niveles de preparatoria y profesional.
Recomendaciones para establecer raíz como educador:
- Importante Profesionalizarse en su área de docencia.
- Nunca caer en el error de tomar esta practica en algo
informal, como ultima instancia de trabajo. - No imitar los modos de actuación de los
profesores que tuvieron al salir de la escuela o carrera. - Como educador siempre debe explorar materiales
que faciliten aprendizaje. - Debido al estrés que se maneja constantemente es muy
importante que el educador explore aficiones, deportes u actividades
fuera del ambiente escolar.