jueves, 10 de enero de 2013

BLOQUE III


BLOQUE III: La más y el volumen como parte de las propiedades, lo que cambia y permanece al mezclar materiales n ¿Cómo son los materiales y sus interacciones?
Tema 1 :La importancia  del agua como disolvente  universal.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:   Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma dedecisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo
tecnológico en diversos contextos
Aprendizajes esperados
Contenidos
Páginas del libro de texto.
Actividades complementarias.
·          La masa y el volumen como  propiedades medibles



·          Identifica la relación entre la masa y el volumen de objetos de diferentes materiales..

·         ¿Qué son la masa y el volumen?
·          Experimentación con sólidos, líquidos y gases para construir representaciones de las propiedades medibles de masa y volumen.
·          Medición de la masa y del volumen de diferentes sólidos, líquidos y gases.
·          Relación de masa y volumen con objetos de diferentes materiales:madera, cartón, unicel y metal.
·          Relación de la masa y del volumen con objetos del mismo materia


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·         Realizar actividades    de  solubilidad con diferentes sustancias, para  distinguir  la mayor o menor solubilidad de distintas sustancias
·         Al término de la actividad  puede retomarse

·         Realizar  un investigación acerca de los diversos usos del agua, el porcentaje  y los principales problemas al ser un recurso  no renovable


BLOQUE III: La más y el volumen como parte de las propiedades, lo que cambia y permanece al mezclar materiales n ¿Cómo son los materiales y sus interacciones?
Tema 2 :¿Qué permanece y que cambia en las mezclas?
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:   Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo
tecnológico en diversos contextos
Aprendizajes esperados
Contenidos
Páginas del libro de texto.
Actividades complementarias.
·          Distingue que al mezclar materiales cambian sus propiedades, como olor, sabor, color y textura, mientras que la masa permanece constante.
·          Identifica mezclas de su entorno y formas de separarlas: tamizado, decantación o filtración.
·          Diferenciación entre las propiedades que cambian y la propiedad  que permanece constante antes y después de mezclar materiales.
·          Mezclas en la vida cotidiana.
·          Formas de separación de las mezclas: tamizado, decantación y filtración.
·          Reflexión acerca de que el aire es una mezcla cuya composición es vital para los seres vivos.


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·          Realizar una investigación de los diferentes tipos de mezclas , puede retomarse:




BLOQUE III: La más y el volumen como parte de las propiedades, lo que cambia y permanece al mezclar materiales n ¿Cómo son los materiales y sus interacciones?
Tema 3: cómo se transmite el calor entre los materiales
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:   Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma dedecisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo
tecnológico en diversos contextos
Aprendizajes esperados
Contenidos
Páginas del libro de texto.
Actividades complementarias.
·          Describe procesos de transferencia del calor –conducción y convección– en algunos materiales y su importancia en la naturaleza.
·          Explica el uso de conductores y aislantes del calor en actividades
cotidianas y su relación con la prevención de accidentes.
·          Experimentación con procesos de transferencia del calor: conducción y convección en algunos materiales.
·          Procesos de transferencia del calor en la naturaleza: ciclo del agua y corrientes de aire.
·          Características de los materiales conductores y aislantes del calor, y su aplicación en actividades cotidianas.
·           Prevención de accidentes relacionados con la transferencia del calor.


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·         Realizar una investigación acerca de los diferentes materiales que conducen el calor
·           Realización de un proyecto:
Investigación y realización de  diferentes   artefactos  que  trasmitan calor a través de  la luz solar.
Se puede retomar:



BLOQUE III: La más y el volumen como parte de las propiedades, lo que cambia y permanece al mezclar materiales n ¿Cómo son los materiales y sus interacciones?
Tema 4 : Proyecto didáctico
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:   Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma dedecisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo
tecnológico en diversos contextos
Aprendizajes esperados
Contenidos
Páginas del libro de texto.
Actividades complementarias.
·          Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque.
Preguntas opcionales:
Aplicación de conocimiento científico y tecnológico.
• ¿Cómo funciona un filtro de agua?
• ¿Cómo elaborar un recipiente térmico aprovechando las características
de los materiales?


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·          Después  de las diferentes actividades realizadas en el bloque, se retomara el tema de mezclas, y el proyecto final será la realización de un filtro de agua;
·         Puede retomarse:


·          Las evidencias finales serán:
Presentación del proyecto y explicación del proceso de realización asi también del guncionamioento.





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