martes, 23 de noviembre de 2010

¿Quién fue George Simon Ohm?


¿Cuántas veces en nuestra vida cotidiana no nos hemos topado con la palabra Ohm? Seguramente muchas veces ya que es comun encontrar aparatos eléctricos que tengan alguna leyenda que mencionan los Ohm´s ya que estos son una medida para identificar la cantidad de resistencia eléctrica que maneja el cuerpo. Podemos imaginarnos una resistencia como una especie de barrera que reduce el flujo de la energía.

Bien, ya sabemos que es un ohm, pero ahora ¿Realmente por qué Ohm´s? Esto es debido al científico George Simon Ohm quien fue el qué fue uno de los pioneros en estudiar los efectos de la resistencia para limitar el flujjo de corriente, este descubrió que la resistencia era directamente proporcional al voltaje aplicado e inversamente proporcional a la corriente que circula por el conductor.
Es decir, que si aumenta la resistencia, disminuye la corriente que circula cuando se aplica un determinado voltaje.
Debido a esta conclusión se postuló una ley con su propio nombre la cual mencionaba:
"La intensidad de una corriente que circula por un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial entre sus extremos e inversamente proporcional a la resistencia que éste opone al paso de la corriente".
Hablándoles un poco mas sobre su vida, este científico alemán fue profesor de matemáticas, hijo de un herrero, alternó en los años de adolescencia el trabajo con los estudios, en los que demostró preferencia por los de carácter científico. En 1803 empezó a asistir a la Universidad de Erlangen, donde hizo rápidos progresos. Primero enseñó como maestro en Bamberg; pero en 1817 fue nombrado profesor de Matemáticas y Física en el instituto de Colonia.

Dedicado desde el principio a los estudios de galvanoelectricidad, en 1827 publicó aspectos más detallados de su ley en un artículo titulado Die galvanische Kette, mathematisch bearbeitet (El circuito galvánico investigado matemáticamente), que, paradójicamente, recibió una acogida tan fría que lo impulsó a presentar la renuncia a su cargo en el colegio jesuita. Finalmente, en 1833 aceptó una plaza en la Escuela Politécnica de Nuremberg.

Posteriormente su labor comenzó a ser justamente valorada. En 1844, Pouillet resaltaba la importancia de sus intuiciones y al año siguiente Ohm recibía la medalla Copley de la Royal Society de Londres. En 1849 se le concedería la cátedra de Física de Munich, donde fue también asesor de la Administración de telégrafos. En honor a su labor, la unidad de resistencia eléctrica del sistema internacional lleva su nombre (ohmio).

0 comentarios:

Publicar un comentario