viernes, 24 de junio de 2011

PRODUCTO 11

METACOGNICIÓN  SOBRE EL PROCESO VIVIDO.

EN EL QUEHACER DOCENTE SE HA VENIDO LLEVANDO A CABO LA PRÁCTICA DE UNA HISTORIA TRADICIONAL Y CON EL PASO DEL TIEMPO SE HAN  IDO REPLANTEANDO LAS VIVENCIAS Y CONCEPCIONES ASÍ COMO LA FORMA MÁS EFICAZ, AMENA Y ANALÍTICA DE APLICAR LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA A TRAVÉS DE VIVENCIAS Y UTILIZANDO  LA HISTORIA ORAL (NARRATIVA), PARA QUE EL ALUMNO LLEGUE A SER PARTICIPE DEL DEVENIR DE LA HISTORIA, EN DONDE CONSTRUYE SU PRESENTE, ANALICE SU PASADO Y RETOME EL PRESENTE Y PUEDA SER  ACTOR DE UNA SOCIEDAD CAMBIANTE EN LA QUE ESTÁ INMERSO Y QUE LLEGUE A COMPRENDER QUE LA HISTORIA ACTUAL ES EL RESULTADO DE UN INTERCAMBIO DE VIVENCIAS.
ESTE ANÁLISIS PERMITE NO SOLO ACERCAR AL NIÑO A SU REALIDAD, LE PERMITE SER PARTICIPE DE LA HISTORIA EN LA QUE OBSERVE, COMPARE, COMENTE, ANALICE, ETC. EL HECHO HISTÓRICO DE TAL MANERA QUE AL PONER EN JUEGO SUS VIVENCIAS, ÉL MISMO LE DÉ SENTIDO Y SIGNIFICADO AL CONOCIMIENTO HISTÓRICO , ANALIZÁNDOLO A TRAVÉS DE UNA SITUACIÓN PROBLEMA DONDE INVESTIGUE Y VALORE LAS REPERCUSIONES Y ALCANCES DE UN PASADO  MUY REMOTO HASTA EL PRESENTE Y QUE POR MEDIO DE SUS VIVENCIAS ASIMILE, ACOMODE Y TRANSFORME LOS HECHOS PASADOS HACIENDO LA COMPARACIÓN CON EL PRESENTE PARA DE ESTA MANERA DESARROLLAR SUS PROPIAS COMPETENCIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario