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Servicios de filtración

Contaminación de aceite


Hoy en día el nivel de limpieza de un aceite es fundamental en el desempeño y eficiencia de la máquina para su correcta operación y funcionamiento.

Los sistemas hidráulicos modernos son cada vez mas sofisticados y requiere que su aceite se encuentre mas limpio para poder operar correctamente, y procurar el óptimo funcionamiento de componentes tan precisos como servoválvulas, válvulas proporcionales, bombas de volumen variables, bombas de pistón, bombas de engrane, entre otros.

Es importante señalar que un fluido lubricante debe mantenerse libre de impurezas o contaminante que no son compatibles con la ingeniería del diseño del lubricante. Los lubricantes pueden ser del mismo aceite, de la maquinaría o de fuente externos (polvo, agua, partículas).

La contaminación química puede resultar del ingreso de agua, solventes y combustible los cuales ocasionan la corrosión de componentes y la falla de lubricantes.

La corrosión pueden resultar de reacciones en el agua y metales en los comportes (Agente relacionados con la corrosión: agua, oxigeno, nitrógeno, hidrogeno, solventes, aditivo de extrema presión entre otros).

La mayor parte de las partículas de 5 a 40 micras, son responsables del desgaste abrasivo en sistemas mecánicos. Estas partículas son suficientemente pequeñas para penetrar o entrar a espacios entre anillos, baleros, chumaceras, bombas, etc., causando daños a los componentes de la superficie o creando fisuras y grietas.

Partículas menores de 5 micras, cuando se presentan en grandes concentraciones causan desgaste a través de un proceso llamado sedimentación.

El mas común contaminante líquido en aceite es el agua, cuando esta entra en el sistema de lubricación, se combina con compuestos que forman sulfuros, ácido nitroso, los cuales pueden dañar los componentes de un sistema.



Es importante señalar que los elementos filtrantes que se utilizan tienen la capacidad de retener partículas contaminantes en el orden de 1 micra de tamaño eliminando problemas de pulido, desgaste abrasivo y sedimentación en partes vitales de la maquinaría, los cuales normalmente causan daños a los componentes de la superficie y crean fisuras o grietas. Los elementos filtrantes también absorben agua y anticongelantes reduciendo problemas como oxidación y formación de sedimentos y lodos.

Para realizar el servicio de filtración de aceite es importante tomar un muestra de aceite antes de filtrar para saber que tipo de contaminantes y que código ISO( nivel de limpieza del aceite) cuenta previo al realizar el trabajo de limpieza, así como conocer si es posible de algún historia predictivo de la máquina, viscosidad del aceite, volumen de aceite, temperatura de operación, si el sistema es presurizado o no es presurizado, si el tanque cuenta internamente con separaciones y lo mas importante es dependiendo del sistema que código ISO (nivel de limpieza) se va a entregar al usuario después de filtrar el aceite.

Cabe indicar que el servicio de filtración se puede realizar con su equipo en operación, sin necesidad de parar el equipo si la carga de producción o de operación del mismo así lo requiere. En el caso de que se cuente con la disponibilidad del equipo del usuario no en operación se podrá, realizar limpieza del tanque con los debidos cuidados (ropa y trapo antiestático) y líquido desengrasante que así lo requiera.

Los rangos de viscosidades que se pueden filtrar con nuestro equipo de filtración a 1 micra de tamaño son los siguientes, ISO 32, 46, 68, 150, 220, 320, 460.

El tiempo de filtrado lo determinará el volumen de aceite y el nivel de contaminación antes de empezar esta practica ya que es muy importante es que una cosa es limpiar el aceite y otra cosa es limpiar el sistema, ambas actividades serán realizadas durante el servicio de filtración.

A continuación se detalla cuadro comparativo en lo que respecta al antes y depuse de filtrar un aceite ISO 32 así como se indica el nivel de aceite de la misma viscosidad.


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