Información de las Evaluaciones Semestrales
Primer Semestre de 2014
Sección Primaria
 

Ir a: Primeros | Segundos | Terceros | Cuartos | Quintos

Primeros [Ver horario de las evaluaciones]

Artística
Desempeños
—Realizará composiciones libres, creativas e imaginativas, utilizando los elementos básicos de la composición: el punto y la línea.
—Desarrollará la motricidad fina mediante las técnicas de recortado, rasgado y modelado en plastilina.
Temas
—- El puntillismo
—- La línea
—- Colores Primarios
—- Técnica del recortado
MATERIALES:
Colores, tijeras y pegante.
Ciencias Naturales
Desempeños
—REALIZARÁ COMPARACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS
Temas
— CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES HUMANOS.
— PARTES DEL CUERPO: CABEZA, TRONCO Y EXTREMIDADES.
— LOS SENTIDOS: LAVISTA, EL OLFATO, EL OIDO, EL TACTO, EL GUSTO.
— CUIDADOS DEL CUERPO: HÁBITOS SALUDABLES, ¿POR QUÉ ME ENFERMO?
— SERES VIVOS Y NO VIVOS
— ANIMALES: SALVAJES, DOMÉSTICOS, TERRESTRES, ACUÁTICOS, OVÍPAROS Y VIVÓPAROS
— UTILIDAD DE LOS ANIMALES.
Geometría
Desempeños
—Reconocerá nociones proyectivas de verticalidad, horizontalidad y lateralidad en diferentes objetos del entorno y de acuerdo a su propio punto de vista.
—Utilizará los cuerpos sólidos, las figuras geométricas y algunas de sus propiedades en diferentes contextos.
Temas
— Posición de una persona, animal u objeto con relación a otro o a si mismo.
—Encima – debajo, dentro – fuera, superior – inferior, derecha – izquierda.
—Líneas y tipos de líneas.
—Figuras geométricas en deferentes contextos.
—Cuerpos sólidos geométricos.
—Calendario matemático.
Informática
Desempeños
—Diseñará dibujos a partir de la utilización del Paint.
—Identificará la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación y la utilizará en diferentes actividades.
Temas
—Herramientas de Paint.
—Escribir texto en Paint.
—Dibujos en Paint.
—Partes del computador (Monitor, parlantes, impresora, mouse, teclado)
Inglés
Desempeños
—Demostrará comprensión de preguntas sencillas sobre sí mismo, su familia y su entorno.
—Reconocerá palabras y frases cortas en inglés en libros, objetos, juguetes, propagandas y lugares de su escuela.
—Copiará y transcribirá palabras del vocabulario estudiado en clase.
—Preguntará y responderá a temas de su entorno a través de diferentes recursos usados por el maestro.
Temas
—Unit 0: Friends.
—Numbers and colours (vocabulary)
—Unit 1: At school.
—Classroom objects (vocabulary)
—What’s this? It’s a …
—Unit 2: Let’s play.
—Toys (vocabulary)
—My favourite toy is …
—Unit 3: Pet show.
—Animals (vocabulary)
—The (lizard) is in/on/under the (bag).
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Expresará en forma clara y coherente sus ideas en público y escuchará atentamente las intervenciones de los demás.
Temas
—Comprensión de lectura
—Dictado de palabras y oraciones
—Redacción de oraciones sencillas
—Elementos de la comunicación
—Uso de las mayúsculas
—El punto al final de la oración
—Orden alfabético
—Antónimos
—Declamación de sencillos textos líricos (poemas, adivinanzas, coplas)
Matemáticas
Desempeños
—Escribirá y leerá números teniendo en cuenta el valor posicional de cada cifra en diversas situaciones de conteo.
—Realizará operaciones de adición como estrategia de resolución de problemas de la vida cotidiana.
Temas
—Números hasta el 99 escritura en letra y número, en orden ascendente, descendente, anterior posterior y en medio de.
—Mayor que > y menor que<.
—Agrupación por decenas.
—Unidades y decenas de un número dado.
—Ubicación de las cifras de un número en el cuadro de unidades y decenas.
—Manejo del ábaco.
—Sumas horizontales y verticales.
—Solución de problemas sencillos de adición con operación y respuesta.
Sociales
Desempeños
—HARÁ PREGUNTAS SOBRE SI Y SOBRE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES A LAS QUE PERTENECE DENTRO DEL BARRIO.
Temas
—DEPENDENCIAS DEL COLEGIO
—NORMAS DE COMPORTAMIENTO
—DERECHOS Y DEBERES
—SIMBOLOS DEL COLEGIO
—NUESTRO PATRONO
—DEPENDENCIAS DEL COLEGIO
—REPRESENANTE DEL CURSO
—DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA
—LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES SOCIALES CON LOS DEMÁS
—SOMOS DIVERSOS
—LA FAMILIA
—DERECHOS Y DEBERES DE LA FAMILIA
—HIGIENE Y CUIDADOS FAMILIARES
—CARACTERISTICAS PERSONALES( ETAPAS DE LA VIDA).

Segundos [Ver horario de las evaluaciones]

Artística
Desempeños
—Realizará composiciones libres y creativas con la técnica del puntillismo y la expresividad de la línea.
—Afianzará el conocimiento de la teoría del color a través del círculo cromático y la mezcla de colores
Temas
—- El puntillismo
—- Expresividad de la línea
—- Colores Primarios
—- Colores Secundarios
—- Técnica del recortado
MATERIALES:
Colores, tijeras y pegante.
Ciencias Naturales
Desempeños
—DIFERENCIARA LOS SERES VIVOS DE LS NO VIVOS OTORGANDO CARACTERISTICAS A CADA UNO DE ESTOS
Temas
—SERES DE LA NATURALEZA (vivos-inertes)
—ANIMALES (reproducción, nutrición, cubrimiento, estructura interna, número de extremidades, hábitat, estructuras especializadas, grupos, relaciones).
—PLANTAS (órganos y funciones principales, fotosíntesis, germinación, clases, usos)
Geometría
Desempeños
—Reconocerá nociones de paralelismo y perpendicularidad en diferentes elementos del entorno.
—Utilizará las figuras geométricas y sus propiedades para desarrollar habilidades de dibujo y clasificación de sólidos geométricos.
Temas
—• Líneas paralelas, secantes y perpendiculares.
—• Sólidos geométricos: caras planas y caras curvas.
—• Elementos de un sólido geométrico.
—• Dibujar los sólidos. Propiedades.
—• Figuras congruentes
Informática
Desempeños
—Conocerá y manipulará algunas herramientas y aplicaciones del Windows.
—Reconocerá la función y características que cumple cada dispositivo del computador.
Temas
—1. Dispositivos de almacenamiento.
—2. Partes del teclado.
Inglés
Desempeños
—Comprenderá descripciones cortas y sencillas respondiendo a las actividades propuestas en el aula.
—Reconocerá información de temas concretos siguiendo la secuencia del texto.
—Escribirá oraciones simples en textos cortos respondiendo a preguntas que se refieren a su entorno.
—Hablará acerca de temas específicos respondiendo a preguntas en diferentes contextos.
Temas
—Unit 0: Back to school.
—Classroom objects (vocabulary)
—There is a…
—There are some…
—Unit 1: My day.
—Daily routines (vocabulary)
—What is the time?
—Routines with the time
—Unit 2: The zoo.
—Animals (vocabulary)
—Likes / doesn’t like
—Does she/he like …? Yes, she/he does / No, she/he doesn’t
—Unit 3: Where we live.
—Places in a town (vocabulary)
—Has your town got a …? Yes, it has / No, it hasn’t
—Prepositions: the (cinema) is behind the (hospital)
—Unit 4: The market.
—Food (vocabulary)
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Afianzará la lectura de textos literarios, iniciándose en el conocimiento de las formas y características relacionándolos con sus experiencias.
—Utilizará de manera apropiada algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno de acuerdo a sus necesidades y propósitos.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
Temas
—Comprensión de lectura de textos no literarios
—Comprensión de textos literarios
—• Descripción oral de personas, animales y lugares
—• Comprensión oral o escucha
—Realización de descripción de personas
—Dictado con combinaciones y reglas ortográficas vistas
—Elementos de la comunicación
—El sustantivo común y propio
—Adjetivo calificativo
—La coma y el punto
Matemáticas
Desempeños
—Reconocerá el concepto de unidad de mil haciendo conteos progresivos y regresivos en diferentes escenarios
—Realizará adiciones y sustracciones con números de hasta cuatro cifras en diferentes situaciones problema.
Temas
—• Números Naturales.
—• Conteo Y Cardinalidad Hasta El 9999.
—• Lectura Y Escritura De Números De 4 Cifras.
—• Mayor, menor e igual.
—• Comparación y orden.
—• Ejercicios De Aplicación Usando La Adición Y Sustracción Con Sus Términos.
—• Sumas Y Restas De 4 y 5 Cifras Horizontales Y Verticales.
—• Operaciones compuestas.
—• Aproximaciones
Sociales
Desempeños
—Comprenderá que las normas y las leyes se han construido socialmente y que cambian a través del tiempo, e identificará los derechos y deberes que tienen según su edad.
Temas
—-Los grupos Sociales.
—- Gobierno escolar.
—-Deberes y derechos
—-Manual de Convivencia.
—- Puntos Cardinales.
—- Puntos Intermedios.
—- Señales de tránsito ( informativas- preventivas y
— Reglamentarias).
—-Semáforo.
—- Zona rural y zona urbana.

Terceros [Ver horario de las evaluaciones]

Artística
Desempeños
—Identificará los elementos de la composición en sus trabajos artísticos.
—Realizará composiciones artísticas aplicando los conceptos aprendidos sobre la teoría cromática.
Temas
—- Colores primarios
—- Colores Secundarios
—- Técnica del recortado
MATERIALES:
Colores, tijeras y pegante.
Ciencias Naturales
Desempeños
—CLASIFICARA LOS SERES VIVOS DE ACUERDO A SUS CARACTERISTICAS FISICAS Y SU RELACION CON EL ENTORNO.
Temas
—REINO ANIMAL
—REINO VEGETAL
—REINO MONERA
—REINO PROTISTA
—REINO HONGO O FUNGI
Geometría
Desempeños
—Clasificará triángulos y diferenciará círculo de circunferencia en situaciones geométricas básicas.
—Establecerá relaciones de congruencia - semejanza entre diferentes figuras planas, tanto en contextos matemáticos como en contextos cotidianos.
Temas
—• Figuras geométricas
—Solido geométricos.
—Polígono.
—Triángulos según la medida de sus lados.
—Concepto de círculo y circunferencia.
—Clasificación de triángulos según sus lados.
—Concepto de congruencia y semejanza. (reducción y ampliación)
—Calendario.
Informática
Desempeños
—Conocerá software y hardware del computador.
—Diferenciará los diferentes dispositivos para almacenar información.
—Identificará de forma correcta las herramientas que le permitan construir un texto en Word.
Temas
—1. HARDWARE Y SOFTWARE.
—2. PARTES DEL EXPLORADOR DE WINDOWS.
—3. MICROSOFT WORD BÀSICO.
Inglés
Desempeños
—Entenderá la idea general de una historia contada identificando palabras claves del texto.
—Comprenderá información básica de textos o historias cortas y las representará en diferentes esquemas
—Escribirá oraciones, textos cortos, diálogos y composiciones siguiendo instrucciones específicas
—Preguntará y responderá a diferentes temas de sí mismo y del entorno.
Temas
—Unit 0: Meet the explorers.
—I’m good at (playing football)
—I’m not good at (climbing trees)
—Unit 1: Our school.
—School subjects (vocabulary)
—I like/doesn’t like listening to (music)
—You have to …
—Unit 2: The picnic.
—Food (vocabulary)
—Is there any (cheese)? There isn’t any (cheese). / There is some (cheese).
—Are there any (oranges)? There aren’t any (oranges). / There are some (oranges).
—Shall we make some (soup)?
—How about some (tea)?
—Unit 3: Daily tasks.
—Daily tasks (vocabulary)
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Producirá diferentes textos teniendo en cuenta aspectos caligráficos, gramaticales, semánticos, sintácticos y ortográficos que respondan a diversas necesidades comunicativas.
—Leerá e interpretará diferentes textos para fomentar el pensamiento crítico y desarrollar habilidades argumentativas y propositivas.
—Comprenderá la información transmitida por algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno reconociendo su importancia para interactuar con quienes le rodean.
—Utilizará de manera apropiada algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno de acuerdo a sus necesidades y propósitos.
Temas
—Tipos de textos géneros lírico y narrativo
—Elementos de la comunicación
—La sílaba y separación por sílabas
—Acento y palabras agudas
—Diptongo – hiato
—La historieta y sus elementos
—Signos de puntuación
—La concordancia
—Comprensión de lectura
—Comprensión oral o escucha
—Narración oral o declamación de textos
Matemáticas
Desempeños
—Identificará cardinales hasta de siete cifras para escribir y leer números según el valor posicional de cada cifra en situaciones de conteo.
—Realizará adiciones y sustracciones con números de más de cuatro cifras y usará los algoritmos de la multiplicación y de la división en la resolución de situaciones problema.
Temas
—Cardinalidad - números hasta siete cifras.
—Números ordinales hasta el 30.
—Escritura de números.
—Números romanos.
—Números ordinales.
—Adición y sustracción con propiedades.
—Multiplicación hasta 3 cifras y propiedades.
—Eje transversal: Solución de problemas, secuencias gráficas y numéricas, número escondido.
Sociales
Desempeños
—Identificarán los diversos aspectos de las organizaciones sociales a las que pertenece, así como los cambios que han ocurrido a través del tiempo.
—Explicará las diferencias entre paisaje rural y urbano, aplicando el vocabulario especifico adquirido con la finalidad de describir aspectos del clima, el relieve y el paisaje.
Temas
— Normas en el entorno del niño.
— El gobierno escolar
— El niño como constructor y participante activo de la democracia.
— Formación y perfil de un líder estudiantil
— Representaciones gráficas.
— La región delimitación, paisajes y transformaciones culturales.

Cuartos [Ver horario de las evaluaciones]

Artística
Desempeños
—Reconocerá la importancia de las cualidades expresivas del color y las aplicará en sus trabajos.
—Realizará composiciones sencillas teniendo en cuenta los elementos básicos de la composición.
Temas
—Coloreado y recortado, actividad del libro Nuevo Expositores 4°
Materiales: Libro, lápices de colores, tijeras y pegante.
Ciencias Naturales
Desempeños
—Identificará la organización interna de los seres vivos sus funciones vitales y niveles de organización
Temas
—• La célula y tipos de células
—• Niveles de organización interna de los seres vivos
—• Características de cada uno de los reinos de la naturaleza
—• funciones vitales en el hombre : nutrición, respiración, excreción, circulación
—• Funciones de relación: sentidos
Geometría
Desempeños
—Clasificará los polígonos según sus propiedades para usarlos en representaciones gráficas, en la solución de situaciones matemáticas (plano cartesiano y otros) y en la construcción de algunos cuerpos sólidos.
—Empleará diferentes unidades de medida de tiempo, de longitud y áreas (de polígonos regulares) en la solución de situaciones matemáticas y de la cotidianidad.
Temas
—• Figuras geométricas
—Clasificación de triángulos según sus ángulos.
—Polígonos regulares e irregulares.
—Plano cartesiano (primer cuadrante)
—Construcciones de polígonos y sólidos.
—Diámetro, radio y cuerda de la circunferencia.
—• Unidades de medida
—Unidades de tiempo menores que el año.
—Unidades de tiempo mayores que el año: década y el lustro.
—Calendario.
Informática
Desempeños
—Aplicará correctamente las diferentes herramientas de autoedición a imágenes y autoformas que son insertadas en los textos creados en Microsoft Office Word.
—Creará diapositivas mediante el uso del Power Point.
Temas
—1. Microsoft Office Word.
—2. Power point.
Inglés
Desempeños
—Identificará objetos, personas y acciones de mi entorno que le son conocidas en un texto descriptivo.
—Escribirá descripciones y narraciones cortas basadas en una secuencia de ilustraciones usando conectores y verificando la ortografía de las palabras.
—Interpretará la información de un texto narrativo para responder a preguntas de completar o insertar.
—Mantendrá una conversación corta en pasado presente y futuro usando el vocabulario provisto en la clase
Temas
— Well done, Ben and Lucy!:
— Vocabulary.
— Unit 1. In the museum:
—Vocabulary
—MUST – MUSTN´T
—ME – HIM – HER – IT – US – THEM
— Unit 2. The world around us:
—Vocabulary
—BUT – SO – AND – BECAUSE
—COULD – COULDN´T
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Expresará en forma clara y coherente sus ideas en público y escuchará atentamente las intervenciones de los demás.
Temas
—Comprensión de lectura
—• Género lírico
—• Texto instructivo
—• Uso de conectores
—• Acento y clasificación de palabras
—• El artículo
—• El sustantivo
—• La concordancia
—• La comunicación y sus elementos.
—• Género narrativo
—• Texto informativo
—• El diptongo, el triptongo
—• El hiato
—• El adjetivo calificativo y determinativo
—• El párrafo
—• Narración oral de una leyenda
—• Comprensión oral o escucha
Matemáticas
Desempeños
—Utilizará el universo numérico de los números naturales y sus propiedades en distintas situaciones problemas.
—Reconocerá nociones básicas de la teoría de números aplicada a los números naturales en situaciones problema
—Utilizará conceptos básicos de la estadística para elaborar e interpretar diagramas y tablas de frecuencia a partir de la moda y la media aritmética de un conjunto de datos no agrupados.
Temas
— Relaciones de orden
— Números ordinales
— Números romanos
— Operaciones con problemas
—Suma
—Resta
—Multiplicación
—División
— Múltiplos y divisores
— Números primos y compuestos
— Descomposición en factores primos
— Calendario matemático
— Interpretación de graficas y tablas
— Frecuencia y moda
— Representación de grafica de datos
Sociales
Desempeños
—Asumirá una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las personas (etnias, género, etc…) y propondrá formas de cambiarlos.
—Explicará semejanzas y diferencias entre organizaciones político-administrativas.
—Identificará y describirá características de las diferentes regiones naturales.
Temas
— La democracia.
— Gobierno escolar.
— Manual de convivencia.
— Derechos y deberes de los niños y niñas.
— Situación de los niños en Colombia.
— Instituciones que protegen los derechos de los niños.
— Organización territorial de Colombia.
— El estado colombiano.
— El Universo
— La tierra
— Las coordenadas geográficas.

Quintos [Ver horario de las evaluaciones]

Artística
Desempeños
—Realizará composiciones artísticas aplicando la teoría cromática.
—Producirá composiciones artísticas manifestando los conocimientos adquiridos a través de los elementos de la composición.
Temas
—Colores cálidos y fríos, actividad del libro Nuevos Expositores 5°.
Materiales: Libro, lápices de colores.
Ciencias Naturales
Desempeños
—Identificará y relacionará los niveles de organización biológica y algunos sistemas en diferentes seres vivos.
Temas
—• Niveles de organización biológica.
—• La célula: organelos, clases y funciones celulares.
—• Tejidos animales y vegetales.
—• Funciones vitales de los seres vivos: nutrición. respiración, circulación, excreción
—• Funciones de relación: sentidos, músculos, huesos
Geometría
Desempeños
—Identificará elementos básicos de la geometría euclidiana (notación, propiedades y clasificación) para hacer comparaciones con diferentes objetos de su entorno.
—Definirá y construirá polígonos y sólidos de acuerdo a sus propiedades en contextos geométricos.
Temas
— Polígonos
—• Clasificación
— Ángulos
—• Clasificación de ángulos
—• Ángulos internos de un triangulo.
— Movimientos en el plano
—• Rotación
—• Traslación
—• Reflexión
—• Polígonos en el plano
— Solución de problemas del Calendario matemático.
Informática
Desempeños
—Conocerá la historia y generalidades de los computadores.
—Aplicará los conceptos de digitación de textos utilizando las herramientas avanzadas de Word como procesador de texto y haciendo un correcto manejo en la creación y desarrollo de trabajos escritos.
Temas
—1. Historia y generalidades de los computadores.
—2. Microsoft Word. (crucigramas y mapas conceptuales)
Inglés
Desempeños
—Identificará vocabulario relacionado a eventos históricos o áreas de mayor importancia en su entorno apoyándose en material audiovisual.
—Escribirá textos cortos con párrafos siguiendo parámetros con diferentes estructuras gramaticales para expresar sus propias ideas.
—Interpretará la información detallada y específica contenida en gráficas o textos de uso común o cotidianos.
—Comunicará sus opiniones e ideas en conversaciones y entrevistas usando el vocabulario y las estructuras gramaticales vistas.
Temas
— The Science Lesson:
— Vocabulary.
— Unit 1. Disaster!:
—Vocabulary
—Was – Were (ING)
—When While
— Unit 2. The Rainforest:
—Vocabulary
—The numbers
—Have to and Had to
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Expresará en forma clara y coherente sus ideas en público.
—Escuchará atenta y comprensivamente mensajes familiares y no familiares.
Temas
—• El sustantivo
—• El adjetivo
—• Comparación de géneros literarios
—• Textos informativos: la entrevista
—• La comunicación y sus elementos
—• Acentuación
—• Los signos de puntuación
—• El resumen
—• El esquema conceptual
—Comprensión de lectura
—Disertación oral
—Comprensión oral o escucha
Matemáticas
Desempeños
—Aplicará las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división, con sus respectivas propiedades en los números naturales hasta trillones, en la resolución de ejercicios y problemas.
—Utilizará las potencias, las raíces y las fracciones en diferentes contextos al resolver problemas.
—Identificará variables estadísticas para representarlas en tablas de frecuencia y diagramas.
—Hallará medidas de tendencia central para datos no agrupados.
—Adquirirá los conceptos de permutación y combinación para resolver problemas cotidianos.
Temas
— Operaciones los Naturales
—• Potenciación
—• Radicación
—• Logaritmación
—• Problemas de aplicación
— Teoría de Números
—• Múltiplos y m.c.m.
—• Divisores y M.C.D.
—• Criterios de divisibilidad
—• Problemas de aplicación
— Estadística
—• Tipos de variables
—• Permutaciones.
—• Problemas de aplicación.
— Solución de problemas del Calendario matemático.
Sociales
Desempeños
—Comprenderá las responsabilidades que tienen las personas elegidas por voto popular y algunas características de sus cargos (personeros estudiantiles, concejales, congresistas, presidente.)
—Identificará aspectos de ubicación geoespacial que le permitan reconocer las características físicas del planeta tierra.
Temas
— Democracia y mecanismos de participación.
— Gobierno escolar.
— El estado colombiano.
— Las ramas del poder público.
— Posición geográfica y astronómica de Colombia.
— Límites terrestres y marítimos de Colombia.
— División política de Colombia.
— Relieve de Colombia.
— Hidrografía e Colombia.