ENFOQUES DE LA CALIDAD.
Los tres enfoques de la calidad:
Estos son:
1.
Enfoque de la calidad psicológico
(trascendente), enfoque de la calidad basado en el usuario y en el valor.
2.
Enfoque de la calidad basado en el proceso.
3.
Enfoque de la calidad basado en el producto o en
el servicio.
Las bases subyacentes para estos
tres enfoques de la calidad son los cinco fundamentos de la calidad de Garvin.
Los cinco fundamentos de la
calidad:
1.
Trascendente
2.
Basado en el producto
3.
Basado en el usuario.
4.
Basado en la fabricación
5.
Basado en el valor.
Y
Enfoque
trascendental de la calidad.
“La calidad no es mente ni materia,
aunque una tercera entidad independiente de las dos… No se puede definir, pero
sabemos lo que es”.
Se sugiere que la calidad, es una simple
y no analizable propiedad que aprendemos
a reconocer solo a través de la experiencia. Ya que la calidad es algo que no
se puede tocar, pero se conoce instantáneamente también se supone que la
calidad está ligada con un trabajo manual más que con una producción en masa.
La importancia de este enfoque solo se
entiende parcialmente ya que se ha investigado poco en esa área, sin embargo se
afirma que un consumidos que compra un producto o servicio, lo hace porque el
enfoque de la calidad desarrollado bajo esta premisa está positivamente
reforzado por la compra y consecuente uso.
Y
Enfoque
de la calidad basado en el producto:
Una
estrategia de diseño basada en el producto, donde la calidad está determinada
como una variable precisa y mesurable las
diferencias en calidad reflejan las diferencias en la cantidad de cierto
ingrediente o atributo del producto.
Y
Enfoque de
la calidad basado en el usuario:
Las definiciones se basan en la premisa
de que la calidad solamente la determina el usuario. Se considera que los
consumidores individuales tienen diferentes gustos y necesidades, y los
artículos que mejor satisfacen sus preferencias son considerados como los que
poseen una mayor calidad percibida. Esta visión por supuesto es altamente
subjetiva.
Y
Enfoque de
la calidad basado en la fabricación:
Los fabricantes utilizan generalmente
una estrategia de fabricación. Este hecho también sugiere el punto de partida
del concepto de Crosby de la conformidad
con los requisitos. La estrategia de fabricación busca asegurar que se
minimicen las desviaciones del modelo estándar, ya que estas reducen la calidad
del producto fabricado.
Y
Enfoque de
la calidad basada en el valor:
Se sugiere que la base de este enfoque
es la comprensión psicológica del significado de valor. Es una determinación independiente que refleja la tendencia
de costo individual.
El juicio basado en el valor refleja la
calidad en realidad un enfoque inspirado en la fabricación.
¿Cómo
encaja el cliente en todo esto?
El
seguimiento de los requerimientos de diseño desde el cliente hasta el
suministro requiere una continua información de las diferentes interacciones,
donde se verifican los últimos parámetros de diseño de acuerdo con las
especificaciones de diseño anteriormente mencionadas.
Estas usando el libro de Paul James!! solo ambiaste unas cuantas palabras!
ResponderEliminarEstas usando el libro de Paul James!! solo ambiaste unas cuantas palabras!
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