marquesina

BienVenidos

viernes, 5 de agosto de 2011

Hemisferios cerebrales. Razón y Emoción.

Uno de los conceptos primordiales que nos ayudarán a comprender el proceso interno que ocurre cuando actuamos es el hecho de que poseemos dos hemisferios en nuestro cerebro y que de ellos surgen los diversos ámbitos y formas en que nos desenvolvemos. Nos preguntamos muchas veces cómo una persona puede actuar de tal o cual forma frente a una situación de riesgo, de temor o de amor. Cómo puede alguien controlar su temperamento en determinadas situaciones o por qué hay gente que siempre plantea situaciones creativas a los problemas de siempre. Bueno, ello tiene que ver con el funcionamiento de nuestro cerebro. Veamos el cómo.

¿De dónde obtienes tus mejores ideas?
La respuesta que obtuvimos nos sorprendió, especialmente considerando todo el tiempo del día que estamos en el trabajo.

¿Por qué pasa esto?
Tenemos más de un cerebro: 


Uno “hace nuestro trabajo”.El otro se encarga de generar ideas creativas que no tienen nada que ver con el trabajo. Platón fue el primero en postular en el Mundo occidental la idea de que    había dos distintos aspectos en la mente humana.


A uno de estos aspectos lo llamó “Logistikon,” la parte racional del ser humano.Al otro lo llamó “Nous”, la parte intuitiva de las personas.


En el Mundo Occidental, la mayoría de las personas no tenían idea de lo que quería decir Platón con su teoría de dos cerebros y básicamente la ignoraron por cientos de años o más.

Por su parte en el Oriente, las personas entendieron los principios del lado izquierdo y derecho del cerebro a su propia manera.

Después llegó la era de la razón seguida de la Era Científica, y la gente comenzó a tener curiosidad acerca de lo que hacía que las cosas funcionaran … incluyendo el cerebro.




En el siglo 19 los científicos comenzaron a especular acerca de eso, hasta que se dieron cuenta de que el cerebro parecía estar compuesto por dos mitades o “hemisferios,” los cuales probablemente controlaban diferentes aspectos del organismo humano.

Con el paso del tiempo, una serie de teorías comenzaron a crearse acerca de los dos cerebros muchas de las cuales estaban dentro de lo que Platón había definido 2,000 años antes.

El lado izquierdo estaba asociado con el intelecto, y estaba relacionado con el pensamiento convergente, abstracto, analítico, calculado, lineal, secuencial y objetivo – se concentraba en los detalles y en las partes del todo. Este lado produce pensamientos que son directos, verticales, sensibles, realistas, fríos, poderosos y dominantes. Los ingenieros tienen fama de usar este tipo de pensamiento.

El lado derecho estaba asociado con la intuición, y estaba relacionado con el pensamiento divergente, imaginativo, metafórico, no-lineal, subjetivo y se concentraba en el TODO de las cosas. Este lado produce pensamientos que son flexibles, divertidos, complejos, visuales, diagonales, místicos y sumisos.

Los artistas, músicos, inventores, & emprendedores tienen fama de usar este tipo de pensamiento (junto con alguno de los rebeldes con los que trabajas, de los cuales TÚ puedes ser uno…)

El punto es que cuando una persona está en su trabajo usa el lado izquierdo del cerebro la mayor parte del tiempo. Se concentra en los detalles, tratando de encontrar cuál es el problema, tratando de obtener información y hechos. Lógica, practicidad y orden son la regla del día. Esto no es tan malo, porque una vez que el lado izquierdo ha hecho su trabajo – todo el “trabajo pesado” – entonces el lado derecho puede emerger y crear una idea totalmente diferente, una posibilidad fuera de los patrones establecidos.

Pero hay que tener en cuenta que el lado derecho del cerebro es “tímido”. No llegará y se pondrá a hacer su trabajo. Necesita ser invitado a funcionar.

Entonces: ¿Cómo invitamos al lado derecho del cerebro a funcionar?

¡Haciendo actividades que el lado derecho controla! 

Ve a trotar Ve a caminar, a dar una vuelta. Incluso saltar o correr. Cuando tu cuerpo se mueve, tu lado derecho se activa. ¿Sabìas que Mozart hacìa ejercicio antes de componer?


Escucha música  o mejor aún, ¡tócala!… Especialmente música sin letra o que canten en un lenguaje que tú no entiendas. Yokimura Nakamatsa, inventor japonés con más de 2,000 patentes, escucha la novena sinfonía de Beethoven antes de la fase de ejecución de su proyecto


Dibuja, haz esculturas o pinta algo. Haz representaciones visuales de tu objetivo o idea.Usa el humor!
“Aha” y “haha” están muy conectados. La risa te libera de la tiranía de la lógica y linealidad.




Otras cosas que puedes hacer para activar el lado derecho del cerebro:
·   Cambia el look de tu oficina respetando las normas de tu lugar de trabajo. Pega pósters inspiradores. Reordena tu librero. Mueve cualquier cosa para que cambies el orden de siempre






·   Visualiza la solución que tanto estás batallando para encontrar racionalmente. (Verla con los ojos de la mente…) 

“Raramente pienso sólo con palabras.” – Albert Einstein

·    Sal del problema.
·    No hagas nada. Reflexiona. Medita. Incuba. 
¿Por qué molestarnos en activar nuestro lado derecho del cerebro?

1. Para no tener que esperar hasta que salgas de la oficina para tener una buena idea
2. Para que no estés limitado a sólo lo racional y lineal del lado izquierdo

La verdad es que...


Necesitamos ambos: el lado izquierdo y el lado derecho
El truco es: saber cómo movernos fluidamente de un lado a otro con facilidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario