Estimados asociados, antes de referirme al contenido de esta edición de la revista Contaduría Pública, deseo que todos ustedes y sus apreciables seres queridos se encuentren bien y continúen con grandes propósitos de desarrollo profesional y crecimiento. En esta edición se abordará uno de los temas más importantes en el ámbito contable de nuestro país…
La evolución de la normatividad a una gestión de la calidad continúa considerándolo como uno de sus ocho componentes por medio del denominado “Proceso de Seguimiento y Corrección, y Evaluación del Sistema de Gestión de la Calidad”. Un aspecto importante por resaltar es el hecho de que cada Firma debe establecer sus propias políticas y…
Una vez realizada la revisión y entendimiento de las nuevas normas de gestión de la calidad, es posible identificar el nivel de impacto que provoca la adecuada implementación de cada uno de sus elementos que permiten a las Firmas asegurar un nivel adecuado de calidad en la prestación de servicios profesionales para todas sus prácticas…
Introducción. Cuando nos preguntamos cuáles son los desafíos relacionados con los nuevos componentes y sus objetivos de calidad en la Norma Internacional de Gestión de la Calidad (NIGC) 1, mismos que podrían afectar la estabilidad operativa en una Firma de auditoría, podríamos hacer una reflexión desde la perspectiva de un alto directivo, algún puesto gerencial…
Por lo general, a la mayoría de las personas no les agradan los cambios a las actividades que normalmente vienen realizando, ya que esto provoca que se muevan de su área de confort y, por lo tanto, algo nuevo trae consigo retos y desafíos hacia lo desconocido, esto sin considerar la parte económica, que también…
Manuel ha estado vinculado con la Federación Internacional de Contadores (IFAC) desde 2014. Actualmente es Vicedirector de IFAC, donde lidera las estrategias de valor agregado a los miembros y el desarrollo de estrategias basadas en datos para una mejor toma de decisiones, incluyendo el trabajo con los diferentes emisores de normas. Adicionalmente, asume responsabilidades directas…
El control interno es una parte esencial en todaactividad que desarrolla el ser humano, ya que trae consigo ingredientes clave de suma importancia como son, entre otros, la segregación de funciones en los procesos que se van estableciendo en una tarea, pues con esto se verifica el rendimiento mediante su comparación con los estándares establecidos.…
Nuestra profesión siempre se ha distinguido por servir al interés público buscando mejorar la calidad de los servicios que brindamos, por lo que a partir del 15 de diciembre de 2022 iniciamos una nueva cultura de calidad en las Firmas de Contadores Públicos, debido a la relevancia que ocupa en el actuar de las Firmas…
Introducción. El 15 de diciembre de 2022 entraron en vigor las Normas Internacionales de Gestión de la Calidad (NIGC) 1 y 2, sustituyendo a la Norma Internacional de Control de la Calidad 1, la cual estuvo vigente por más de 10 años. Como resultado de esta actualización surgió una serie de preguntas como las siguientes:…
Inicio con una reflexión de cómo saber si los servicios que proveemos son de “calidad” y, seguramente lo relacionamos con una frase que define la calidad de un producto o servicio “como la percepción que el cliente tiene sobre su valor”. Históricamente, hemos buscado ofrecer más y mejores servicios y para ello en ocasiones desarrollamos…