jueves, 1 de octubre de 2009

Tarea 5

1.- Se estima que los indicios más antiguos de la cultura Olmeca son de alrededor de 1200 a. C., y los más recientes son aproximadamente del año 500 a. C.
La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.


2.- El centro olmeca más antiguo registrado es el de San Lorenzo (1150 a. C.) situado en la cuenca del río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.
San Lorenzo fue saqueado en el año 900 a. C., y las esculturas monumentales sufrieron un intento de destrucción; algunas se enterraron, y otras fueron trasladadas al centro ceremonial La Venta.
La Venta es el centro ceremonial más grande, está trazado sobre un eje Norte-Sur. Se han encontrado un gran número de tumbas con ajuares muy ricos, con cerámica, figurillas de piedra, cabezas colosales y tronos.


3.- Tenían una religión politeísta, cuyos dioses estaban relacionados con la agricultura y elementos como el sol, el agua y los volvanes
En centro de su religión es el culto al jaguar, que se representaba siempre con la característica boca olmeca. No se sabe que dios pudo ser, pero hay creencias de que pudo ser el dios de la lluvia.
También consideraban dioses a muchísimos animales de la zona, con los que creaban seres mitológicos, mezclando cabeza de unos y cuerpos de otros.
Aunque no se sabe con certeza, se cree que pudo tener toda una doctrina aceptada por el pueblo, para justificar, explicar y legitimar a los linajes gobernantes, las desigualdades sociales, las fuerzas sobrenaturales y establecer vínculos entre éstas y los gobernantes. La religión estaría institucionalizada, con un cuerpo doctrinal y su panteón.


4.- Se especulan muchos logros mesoamericanos, entre otras cosas, se acredita a los olmecas el desarrollo del juego de pelota, la invención del cero, el calendario, la escritura y la epigrafía. Se cree que los olmecas fueron los primeros en desarrollar una escritura jeroglífica para su lenguaje.


5.- El arte de la cultura olmeca era muy complejo, tanto que aun siguen investigándolo. Los elementos más importantes y conocidos son las Cabezas colosales olmecas que son esculturas monumentalessus y posiblemente sus mejores representaciones artísticas.
Una característica llamativa de estas cabezas colosales es la marcada apariencia negroide, que ha dado lugar a hipótesis del surgimiento de contactos interoceánicos en tiempos antiguos.
Se cree que estas cabezas podrían representar cabezas de enemigos o jefes, las cuales enterraban cuadno éstos morían.
Realizaron más esculturas de este tipo, como El luchador olmeca,El enano de jadeíta o El Señor de las Limas.
Hay otro tipo de escultura, los altares, que son bloques trapezoidales, con representaciones religiosas esculpidas en los laterales.
La cerámica es lo más pobre de la cultura, aunque se han encontrado algunos fragmentos, de color negro y sin decoración elaborada.
Se constata el uso de cuarzo, piritas y todo tipo de piedras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario