jueves, 24 de noviembre de 2011

1ra y 2da República Federalista

La Primera República Federal de México

Oficialmente llamada Estados Unidos Mexicanos, fue proclamada el 1 de noviembre de 1823 por el Congreso Constituyente, meses después de la disolución del Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. La República fue establecida formalmente el 4 de octubre de 1824 con la promulgación de la Constitucion Federal de los Estados Unidos Mexicanos
La República Federal duró casi de doce años, hasta el establecimiento de la República Centralista el 23 de octubre de 1835.
El primer intento de federación en la Historia de México fue una experiencia corta, caracterizada por inestabilidad política, social y violencia. La República fue gobernada por dos triunviratos y nueve presidentes. Guadalupe Victoria fue el único presidente que completo su mandato constitucional durante este periodo.
El período estuvo marcado también por varios intentos de reconquista española y el intento de México de conquistar Cuba.
El problema principal para la consolidación de la federación fue la división y constantes pugnas entre federalistas y centralistas.

La segunda república federal (1846-1855)

Al finalizar la guerra de 1846-1848, la situación del país empeoró ya que ocurrieron estallidos violentos entre grupos indígenas, y estos comenzaron a adquirir un tinte racial que ponía en peligro la unidad nacional que pregonaban los políticos federalistas.

Caciques como: Santiago Imán y Jacinto Pat pusieron a los indios en contra de los blancos se convirtió tan común que las ciudades de Mérida y Campeche quedaron como los únicos bastiones blancos.

En 1850 se logró poner un fin a la guerra de castas. En las proposiciones de Cruzchen se estableció que:

Los indios y blancos se libraran del pago de contribución personal

Disminuía el costo de los derechos del matrimonio y el bautismo

Se permitía el libre establecimiento de los indios en ejidos, tierra, comunidad y baldíos

Se prohibía la venta de mayas mexicanos como esclavos al extranjero

Herrera volvió a ocupar la silla presidencial en 1848, fue uno de los presidentes mexicanos más respetuosos de la libertad política en el siglo XIX, luchó contra el bandolerismo, reformó el sistema penitenciario, inició una campaña contra el alcohol, que era uno de los mayores problemas de ese momento.

En 1851 Mariano Arista sucedió a Herrera, su gobierno se caracterizó por la inestabilidad causada por los constantes levantamientos que promovían el retorno de Santa Anna, la prensa atacaba al gobierno por la anarquía política y la quiebra económica. Arista renunció el 5 de enero de 1853. Juan B. Ceballos fue designado por el Congreso como presidente de México, este propuso que se formara un Congreso extraordinario pero se lo negaron, por lo que dejó la presidencia.

Manuel María Lombardini le sucedió a Ceballos, y convocó elecciones en 1853. el triunfo fue de Santa Anna.

Santa Anna optó por ayudar a los conservadores. Las condiciones que Lucas Alamán puso a Santa Anna para gobernar con el partido conservador fueron:

Hacer una nueva división territorial

Que organizara un ejército eficiente

Arreglar todo lo relativo a la administración eclesiástica con el Papa

Alamán pensaba utilizar a Santa Anna como medio para que los conservadores obtuvieran el poder.

Mientras vivió Alamán Santa Anna estuvo controlado pero a su muerte Santa Anna se convirtió en dictador y para centralizar el poder creó la ley de imprenta que prohibía que la prensa atacara al gobierno, exigió el uso de pasaportes para viajar por el interior del país, inició la persecución de liberales, gobernó al margen de la constitución.

Santa Anna tuvo que afrontar sus problemas del extranjero, los estadounidenses querían adquirir los territorios de Baja California, parte de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas. El gobierno mexicano se negó a vender tales territorios por lo que firmó el tratado de Gasten por el que vendió el territorio de la Mesilla. En este régimen el levantamiento de Ayutla en 1855 fue el más importante por las repercusiones que hubo.

1 comentario:

  1. Es interesante saber las SIETE LEYES DE 1836, muy buen trabajo, me ayudo mucho.

    ResponderEliminar