El viaje a Rügen

Desde España al noreste de Alemania


Mapa del trayecto en coche de España a Rügen

Hay varias formas para llegar a Rügen: tren, autobus, avión o coche particular. Según desde donde se salga de España, el tren o el autobus tardan en llegar entre 27 y 42 horas.

El coche particular es otra opción, algo más cara, ya que hay que contar el carburante para unos 2.000 a 3.000 kms., más unos 60 a 95 euros de peajes (viaje de ida). Además, también hay que tener en cuenta la comida durante el viaje, gastos de hotel, etc. Ahora bien, es un viaje muy bonito para quien dispone del tiempo.


La carretera para ir de Berlin a Rügen

La opción más rápida, cómoda y barata es sin duda el avión. Hay que volar a Berlin (o Hamburgo). Compañías "low-cost" como Easy-Jet o Air-Berlin ofrecen vuelos de ida y vuelta desde varios aeropuertos españoles, a partir de 100 euros por persona, con la condición de reservar unos meses antes. Un truco: los vuelos hacia Berlin - Schönefeld suelen ser un poco más baratos que los demás. En el aeropuerto, recibirá un coche previamente alquilado con compañías como Hertz u otras. Easy-Jet también ofrece un servicio de alquiler de coche, en cooperación con Europe-Car. Merece la pena comparar los precios, pero en general, un coche de clase media inferior (lo denominan "compact") se puede alquilar por unos 30 o 35 euros al día.

Desde Berlin, recogido el coche, le esperan 300 kms. de ruta (hasta Bergen), de los cuales 270 son de autopista (sin peaje), que se recorrerán en unas 3 horas y media¹: un poco más en fin de semana, un poco menos entre semana. Al salir de Berlin (autopista de circunvalación  A-10  ), recomiendo buscar la autopista  A-11  hacia Szczecin o Stettin (es lo mismo) para, a unos 80 kilómetros al norte de Berlin, coger la autopista  A-20  hacia Rostock. El sitio web de los mapas Michelin da indicaciones muy completas sobre el itinerario.

Los otros itinerarios posibles presentan varios inconvenientes: la carretera nacional B-96 Berlin - Sassnitz es más corta en distancia, pero muy atascada en su parte continental (la cojerá para el fin del viaje, entre Stralsund y Rügen). Y las autopistas A-24 y A-19 que van a Hamburgo y Rostock soportan un intenso tráfico de camiones, que dejan poco de "relax" al conductor.


Posición del ferry Stahlbrode - Glewitz enlazando Rügen al resto del norte de Alemania

En fin, otro truco: a menos de llegar por ferry desde Suecia, no hay más que dos accesos a Rügen: el puente de la carretera  B-96  o el pequeño ferry Stahlbrode - Glewitz (desde Reinberg, poco antes de Stralsund, seguir "Autofähre"). El viernes por la tarde y el sábado por la mañana en sentido Berlin - Rügen, y el domingo por la tarde en sentido contrario, es aconsejable coger el ferry (cada 20 minutos o más, desde las 6 de la mañana hasta las 9 y media de la noche; € 4.- para el coche y 1,10 por persona).

Necesitará media hora de paciencia antes de poder embarcar, pero con un poco de suerte se detendrá delante de uno de los varios chiringuitos que adornan el puesto de embarque, donde podrá tomarse una auténtica salchicha de Thuringa, con pan, mostaza y cerveza, disfrutando del magnífico paisaje… verde. De preferir el dique y el puente en este período de fin de semana, se ahorrará el ferry, pero echará pestes durante más de una hora, preguntándose ¿ pero que hacen ahí delante ? y… sin salchicha !


¹ El tiempo de recorrido puede sorprender: ciertos (cortos) trozos de autopista aún son del tiempo de la RDA, donde la velocidad está limitada a 100 kms. por hora, y el estado de la carretera hasta ha veces imposibilita mantener esta velocidad. Vuelta arriba


Primera página de este sitio sobre Rügen en las playas del Báltico Presentación de Rügen   La gastronomía en Rügen y el nordeste de Alemania La oferta turística de Rügen: no se aburirá, ¡ prometido !
Fotos de Rügen en verano Fotos de Rügen de octubre a junio El idioma, ¿ cómo comunicar ? Unas normas de la circulación automóvil en Alemania Un comentario del webmaster

Les deseo un feliz viaje en Alemania. Aquí encontrará unas indicaciones sobre el tráfico en Alemania.

Vuelta al inicio Nuestra propuesta de vacaciones en Rügen