jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Cuáles son las premisas básicas sobre los medios de comunicación?


Los mass-media son dispositivos técnicos-organizativos que permiten la transmisión de mensajes significativos simultáneamente para una gran cantidad de personas desconocidas que los utilizan.

  • Dispositivo técnico-organizativo: las posibilidades tecnológicas de estos soportes son las que facilitan su utilización social. En términos del área, el hardware (parte dura) configura las posibles utilidades. Pero la conversión de ese hardware en los MCM requiere una organización que se encargue de llevarla a cabo. Diversos elementos técnicos y personales son necesarios para que los mass-media funcionen como tales.
    Un mass-media implica como hardware una fuente, un codificador, un emisor, un medio, un receptor y un descodificador.
  • Transmiten mensajes significativos: Los mass-media son utilizados por individuos para comunicarse. En este aspecto, participan de las características genéricas de la comunicación humana en cuanto a elaboración e interpretación simbólico.
  • Simultaneidad de destinatarios: simultaneidad física y/o simultaneidad temporal, son las dos formas de alcanzar muchos destinatarios.
  • Desconocimiento individualizado de los destinatarios: lo que obliga a presupones o estimar las características más comunes de todos ellos, para poder así alcanzar los fines que se propuso a quien los utiliza.

  • Utilización restringida: sólo unas pocas personas actúan como emisores, en el sentido amplio del término, en contraposición a los destinatarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario