2.-Distribución geográfica



    Aunque se trata de cifras bien conocidas, lo primero que se debe tener en cuenta es que el 97,5 % del agua existente en el planeta es salada y, por lo tanto, no potable. De este porcentaje, el 96,5 % está conformado por océanos y mares, que ocupan el 71 % de la superficie total terrestre, mientras que el 1 % restante lo ocupan los lagos, mares interiores y aguas subterráneas saladas, como es el caso del mar Caspio, el mar de Aral en Asia Central o el lago Tuz en Turquía.
    Por lo tanto, sólo el 2,5 % de los recursos hídricos es dulce y potable. De este porcentaje, el 68,7 % lo componen los glaciares y hielos perpetuos, el 30,1 % son aguas subterráneas y el 0,8 % está ocupado por el permafrost (capa superficial del suelo que se encuentra helada de forma permanente). Únicamente el 0,4 % corresponde al agua superficial y atmosférica.
    De este 0,4 % de agua existente en la atmósfera y superficie terrestre, el 67,4 % corresponde a los lagos de agua dulce, el 12,2 % a la humedad del suelo, el 9,5 % al vapor de agua atmosférico, el 8,5 % a los humedales y zonas anfibias, el 1,6 % a los cursos fluviales y el 0,8 % a los seres vivos.
    Respecto al agua total, el 0.75 % es subterránea, el 1,71 % lo forman los glaciares y hielos y sólo el 0,01 % es superficial (ríos, lagos, lagunas) o atmosférica (vapor de agua).

   Estos porcentajes indican bien la reducida parte del agua existente en el planeta que puede ser aprovechada para el consumo humano y sus actividades económicas, lo que demuestra la escasez del recurso y lo fácil que resulta malgastarla.


Además, se ha de tener en cuenta que este pequeño porcentaje de agua potable a nuestro alcance está distribuido de manera desigual entre los países:

Hay zonas de la tierra que poseen mucha agua comparadas con otras zonas del mundo: Rusia, E.E.U.U, América del sur…, pero, a su vez, muchas de ellas son las menos pobladas, debido a las extremas temperaturas que allí se dan: Alaska, Groenlandia…

Hay otras zonas de la tierra que tienen bastante menos agua: Europa media, México…, pero, que, a su vez son las más pobladas del mundo: India, China…

Por otro lado, otros lugares, presentan mucha escasez de agua, generalmente, son desiertos, etc., lugares en los que la falta de agua y las altas temperaturas impiden la vida: parte de África, Europa y Sudamérica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Autores

Este blog ha sido realizado por:
María Roldán Ibáñez ( 1ºB)
Paula Torre Ateca ( 1ºA)
Marina Vara Gutiérrez ( 1ºB)
Andrea Yrezabal de Prado (1ºA)

Esperemos les guste.