ORGANIGRAMA Y FUNCIONES DE CADA ÁREA.

          ORGANIGRAMA



FUNCIONES DE CADA ÁREA

ÁREA ADMINISTRATIVA: Este departamento se encarga de administrar las ganancias del hotel, pagar los sueldos, impuestos, créditos, reinvertir, publicidad y mercadeo y la salud ocupacional de todos los colaboradores. Tiene a su cargo funciones contables y legales, por lo cual debe estar muy bien asesorado. Este departamento además realiza estadísticas, presupuestos, inversiones, etc. Es uno de los departamentos más importantes a nivel gerencial.
Aquí encontraremos la oficina de talento humano, Salud ocupacional, contabilidad, tesorería y Mercadeo y Publicidad.

ÁREA DE ALOJAMIENTO: Es el departamento con mayor número de empleados en el hotel. Se encarga de la limpieza del hotel, habitaciones, pasillos, oficinas, áreas comunes, etc. Siempre siguiendo protocolos y estándares establecidos previamente. Entre las principales funciones se encuentran: Limpieza de habitaciones y áreas públicas, registro de estado de habitaciones, mantener las habitaciones con el estándar. Los colaboradores que se encuentran en esta área son: Supervisora de piso, auxiliar de habitaciones y lencero.

ÁREA DE RECEPCIÓN Y RESERVAS: El departamento de recepción es el primero y último que recibe al huésped, es el encargado de todo el proceso desde que el huésped decide hospedarse con nosotros hasta donde cancela su cuenta. Cuenta con los siguientes colaboradores: Conserje, Botones, Auxiliar de seguridad, Jefe de recepción, recepcionista, recepcionista de llamadas, jefe de reservas y auxiliar de reservas.

ÁREA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS:  El Departamento de Alimentos & Bebidas del hotel es el área desde el cual se coordina, a diario, las operaciones del restaurante, la cocina, el departamento de banquetes, las barras, el servicio a habitaciones (room service) y utilería o steward. También es un sector que emplea a una importante dotación numérica de personal como: Jefe de restaurante, Chef, auxiliar de cocina, meseros, steward y jefe de bar.


8 comentarios:

  1. por qué el ama de llaves está por encima de la supervisora de piso?

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  2. ama de llaves es por decir el departamento, o la encargada del personal de esa área, las supervisoras de piso son quienes reportan a ama de llaves, por lo que no puede ir arriba....

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    1. Justo lo que buscaba un organigrama con mas de 30 funciones, aunque agradecería que respondieran la pregunta del comentario anterior pues me surge también esa duda.

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  3. Hay que acostumbrarse que en Argentina, tanto ama de Llaves, como Gobernanta intercambian funciones. Solo los nombres. Puede haber una Gobernanta y mas de un Ama de Llaves o al revés. Lo importante es que sepan reconocer en cada Hotel quién es la responsable máxima del sector y qué funciones cumple. Supervisora es otra función, en este caso menor.Saludos.

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  4. hola, tengo una duda, en el area de alojamiento se encuentra el departamento de ama de llaves?

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    1. No Alojamiento es lo que siempre se conoció como división cuartos, ama de llaves esta dentro de este departamento.

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    2. Es decir que alojamiento se puede llevar acabo los cuarto y el ama de llaves es lo que conlleva ala limpieza en ese tipo de área Por eso se encuentra en alojamiento

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  5. Me podrían decir de que hotel es este organigrama,por favor.

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