Hogar
Colectivo Martes
Hace 17 años, un
grupo ecléctico de mujeres artistas empezaron a reunirse cada martes para
compartir y debatir tópicos en torno a su propio trabajo y en torno al arte
contemporáneo. Si bien el colectivo como tal nunca se identificó como
feminista, su manera de organización y de compartir saberes responde a
prácticas de horizontalidad donde las decisiones son tomadas de manera ecuánime
y colectiva.
Su primer
exposición como grupo llevó el título de “La Casa”, bajo la curaduría de Olga
Margarita Dávila, sucedió en este Centro Cultural y consistió “en una serie de
instalaciones que hacían referencia a los significados de la vida doméstica y
en la que cada una de las participantes representó un espacio de la casa” como
en 1972 lo hicieran Judy Chicago y un grupo de estudiantes del programa de Arte Feminista del California Institute for the Arts en el legendario
proyecto Womanhouse, considerado como
el primer evento de arte público feminista.
Desde 1997 Martes
ha venido realizando periódicamente exposiciones en Tijuana y el área
fronteriza de Baja California en las que han cuestionado temas como la tortura
y los feminicidios de Ciudad Juárez. En el 2001 deciden también ser un grupo
gestor y convocar a mujeres artistas que no necesariamente formen parte del
colectivo, para hacer una exposición que reúne 20 intervenciones a modo de tapete,
piezas que “toman” el vestíbulo del CECUT. En el 2006 el colectivo convoca de
nuevo a una muestra colectiva Tapetes 0.2
que se presenta tanto en Tijuana (CECUT) como en Mexicali (Galería de Arte
UABC). En el 2007, a manera de celebración del décimo aniversario, el colectivo
presenta la exposición Mi tema (CECUT)
curada por la artista Martha Palau.
El éxito del colectivo
Martes se debe a la constancia de Lourdes Lewis, Lula Lewis y Lídice Figueroa
Lewis, tres de las marcianas fundadoras
del grupo, quienes durante casi dos décadas han sabido cómo equilibrar la
producción propia con la colectiva. Las Lewis, además, han aplaudido la
incorporación de voces de artistas de distintas generaciones y disciplinas como
Melisa y Mónica Arreola quienes desde el 2001 han sido un par de voces renovadoras para el grupo.
A lo largo de 17
años Martes ha trabajado con más de 25 artistas, detonando diálogos
intergeneracionales e interrogantes en torno al devenir mujer y sus
implicaciones en la esfera pública y también privada.
Para este proyecto,
el colectivo decide trabajar en torno al concepto del Hogar, apostando por un esquema de trabajo que pondera la
horizontalidad a través de una serie de conversaciones, y de un tallereo de piezas que se produce tanto
entre las participantes como con la que suscribe. De esta manera, la exposición reúne
reflexiones, desde lo micro hasta lo macro, en torno al
ecosistema, la migración, la burbuja inmobiliaria entre otros temas que
reflejan no sólo un interés personal sino la consternación actual de la vida
contemporánea.
1 comment:
Good reading thiis post
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