Thursday, September 04, 2014

Hogar
Colectivo Martes
Hace 17 años, un grupo ecléctico de mujeres artistas empezaron a reunirse cada martes para compartir y debatir tópicos en torno a su propio trabajo y en torno al arte contemporáneo. Si bien el colectivo como tal nunca se identificó como feminista, su manera de organización y de compartir saberes responde a prácticas de horizontalidad donde las decisiones son tomadas de manera ecuánime y colectiva.
Su primer exposición como grupo llevó el título de “La Casa”, bajo la curaduría de Olga Margarita Dávila, sucedió en este Centro Cultural y consistió “en una serie de instalaciones que hacían referencia a los significados de la vida doméstica y en la que cada una de las participantes representó un espacio de la casa” como en 1972 lo hicieran Judy Chicago y un grupo de estudiantes  del programa de Arte Feminista del California Institute for the Arts en el legendario proyecto Womanhouse, considerado como el primer evento de arte público feminista.
Desde 1997 Martes ha venido realizando periódicamente exposiciones en Tijuana y el área fronteriza de Baja California en las que han cuestionado temas como la tortura y los feminicidios de Ciudad Juárez. En el 2001 deciden también ser un grupo gestor y convocar a mujeres artistas que no necesariamente formen parte del colectivo, para hacer una exposición que reúne 20 intervenciones a modo de tapete, piezas que “toman” el vestíbulo del CECUT. En el 2006 el colectivo convoca de nuevo a una muestra colectiva Tapetes 0.2 que se presenta tanto en Tijuana (CECUT) como en Mexicali (Galería de Arte UABC). En el 2007, a manera de celebración del décimo aniversario, el colectivo presenta la exposición Mi tema (CECUT) curada por la artista Martha Palau.
El éxito del colectivo Martes se debe a la constancia de Lourdes Lewis, Lula Lewis y Lídice Figueroa Lewis, tres de las marcianas fundadoras del grupo, quienes durante casi dos décadas han sabido cómo equilibrar la producción propia con la colectiva. Las Lewis, además, han aplaudido la incorporación de voces de artistas de distintas generaciones y disciplinas como Melisa y Mónica Arreola quienes desde el 2001 han sido un par de voces  renovadoras para el grupo.
A lo largo de 17 años Martes ha trabajado con más de 25 artistas, detonando diálogos intergeneracionales e interrogantes en torno al devenir mujer y sus implicaciones en la esfera pública y también privada.
Para este proyecto, el colectivo decide trabajar en torno al concepto del Hogar, apostando por un esquema de trabajo que pondera la horizontalidad a través de una serie de conversaciones, y de un tallereo de piezas que se produce tanto entre las participantes como con la que suscribe.  De esta manera, la exposición reúne reflexiones, desde lo micro hasta lo macro, en torno al ecosistema, la migración, la burbuja inmobiliaria entre otros temas que reflejan no sólo un interés personal sino la consternación actual de la vida contemporánea.   


Abril Castro Prieto, agosto 2014.











Fotografías por Julio Blanco para Entijuanarte 2014.

1 comment:

Liam Santos said...

Good reading thiis post