Dzotobichay

DzotobichayReceta para 30 piezas aproximadamente

¿Qué lleva?

La masa:

* ½ kg. de hojas de chaya

* 1 kg. de masa fina para tortillas

* 125 grs. de manteca de cerdo

* sal al gusto

* 1 paquete de hojas de plátano (aproximadamente 6 hojas)

* 250 grs de pepita de calabaza tostada y molida

* 6 huevos duros pelados y picados.

La salsa:

* 1 kg. de tomates hervidos

* 1 cebolla chica finamente picada

* 1 cucharada de manteca de cerdo o de aceite de maíz

* sal al gusto.

¿Cómo los preparamos?

La chaya se pasa por agua hirviendo para suavizarla, se escurre y se pica finamente; se mezcla con la masa, la manteca y la sal. Se amasa todo perfectamente.

Las hojas de plátano se limpian muy bien (si se cortan frescas se pasan por el fuego para que se marchiten y se puedan manejar bien.)

Se cortan en rectángulos de aproximadamente 15 cm de ancho por 25 cm de largo. Se va extendiendo la mezcla de masa encima de la hoja de plátano, se le pone encima una capita de pepita molida y otra de huevo picado y se envuelven poniendo primero uno de los lados más largos hacia el centro, luego el otro y cerrando los extremos inferiores hasta formar un paquetito rectangular (con forma de tamalito).

Se colocan en una vaporera o tamalera y se cuecen a baño maría de una hora a 1½ horas y se sirven acompañados por la salsa roja.

La Salsa:

Después de hervidos los jitomates se pelan y se licuan. La cebolla se acitrona en la manteca y se le añade el jitomate licuado y sal al gusto. Se sazona muy bien.

¿Cómo los servimos?

Se pueden servir desenvueltos sobre un platón acompañados con la salsa roja, o en sus hojas en una canastita forrada con una servilleta y la salsa en una cazuelita aparte.

NOTA PARA LOS QUE VIVEN FUERA DEL PAÍS:

Para sustituir la naranja agria, combine el jugo del limón con el de naranja dulce. Sabe bastante similar. Respecto a hojas de plátano, si no las hay en los mercados Latinos, muchas veces los mercados Filipinos las tienen.

Tamales Colados

tamal coladoReceta para 10 personas.

¿Qué llevan?

* 1 kg. de masa para tortillas

* 2 litros de agua

* 500 grs de manteca de cerdo

* 1 cucharadita de granos de achiote o en su defecto de pasta de achiote comercial

* 3 hojas de epazote

* 40 rectángulos de hoja de plátano de 25 centímetros de largo por 15 centímetros de ancho, asadas para suavizarlas.

El relleno:

* 1 gallina cortada en piezas, se puede sustituir con pollo

* 600 grs de pierna de puerco cortada en trozos

* 4 dientes de ajo asados

* 8 pimientas de Castilla

* una pizca de comino

* 1 cucharadita de achiote en pasta

* ½ litro de caldo

* 400 grs de tomate pelado despepitado y picado

* 3 hojas de epazote

* sal al gusto.

La salsa de chile habanero:

* 8 chiles habaneros, despepitados

* 1 diente de ajo asado

 * ¼ de taza de jugo de naranja agria o 1/8 de taza de naranja dulce y 1/8 de taza de vinagre

* sal al gusto.

¿Cómo se preparan?

Los tamales:

Se diluye la masa en el agua y se cuela a través de una manta de cielo; se deja reposar y cuando la masa se haya asentada en el fondo del recipiente, se tira el agua.

La manteca se pone a calentar con el achiote y se cuela sobre la masa, se revuelve muy bien con esta última y con sal al gusto y se añaden las hojas de epazote muy bien picadas. Se extiende un poco de masa en cada hoja, se añade el relleno, se doblan las hojas formando unos rectángulos, se amarran con una tirita de las mismas hojas de plátano, se van acomodando acostados en una vaporera o en una tamalera y se dejan cocer durante una hora o hasta que se desprendan fácilmente de la hoja de plátano.

El relleno:

Se ponen a cocer las carnes con los dientes de ajo asados, sal al gusto y agua a cubrir. Se muele el achiote con las pimientas, el comino y el caldo y se añade a lo anterior cuando esto suelte el hervor.

 Se deja hervir hasta que las carnes estén suaves y el caldo se haya reducido, se añade entonces el jitomate y el epazote y se prueba de sal. Una vez que haya espesado la salsa y esté bien cocido el jitomate, se retira del fuego. Las carnes se desmenuzan y se mezclan con un poco de salsa.

La salsa de chile habanero:

Se licuan muy bien todos los ingredientes.

¿Cómo los servimos?

En una canasta honda envueltos en una servilleta para que no se enfríen y la salsa de habanero en una cazuelita de barro.

En el plato, abierto sobre la hoja de plátano y cubierto con la salsa de tomate.