jueves, 13 de mayo de 2010

Numero de los sustantivos:Formacion del plural

Número del sustantivo. Formación del plural.

El número de los sustantivos hace referencia a si se menciona un único individuo, o a varios de ellos. En el primer caso, se trata de un sustantivo en número singular; en el segundo de un sustantivo en número plural.



La formación del plural a partir de un sustantivo en número singular, se realiza:

Agregando una S al singular del sustantivo que termina en vocal no tónica (átona), o en E acentuada (tónica): mesa —> mesas; bebé —> bebés; café —> cafés.

Agregando ES al singular del sustantivo que termina en consonante o en vocal acentuada (tónica) distinta de E: dátil —> dátiles; rubí —> rubíes; ombú —> ombúes; reloj —> relojes; bondad —> bondades; buey —> bueyes.

Cuando el singular termina en Z, en el plural se cambia con C: luz —> luces; feliz —> felices; cruz —> cruces.

Hay algunas excepciones, de palabras que terminando en vocal acentuada solamente agregan S, para evitar efectos desagradables de pronunciación: sofá —> sofás; o de consonante final que agrega ES: ley —> leyes.

Las palabras que en singular terminan en S, mantienen esa forma en plural, como crisis, comicios, dosis, fauces, nupcias, exequias, quepis.

Asimismo, hay palabras que no tienen plural, como tórax. Tampoco lo tienen sustantivos respecto de los cuales el concepto de pluralidad carecería de sentido: caos, nada, sed, inmortalidad; los de condiciones abstractas como perseverancia, prodigalidad.

Existen palabras que estrictamente no serían pasibles de plural, pero que se emplean en plural ocasionalmente, por fines de un uso idiomático especial, como oro (los oros de la baraja); juventud(las “juventudes partidarias”); voluntarismo (los “voluntarismos políticos”).

Otras palabras se usan siempre en plural, porque implican en sí mismas un concepto de pluralidad, como pinzas, tijeras, tenazas, anteojos, tinieblas, víveres, pertrechos, añicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario