LITERACIDAD: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO EFICAZ DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS.
TERCERA FASE
ABRIL A JUNIO
ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO: MA ELENA SÁNCHEZ CAMACHO.
Trayecto formativo:
COMPRENSIÓN
LECTORA Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS.
Sesión
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TEMAS
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fecha
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PRODUCTOS
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APRENDIZAJES
ESPERADOS
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1
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I.
Vínculo entre el proceso formativo y el
desempeño del docente
Ø El uso del portafolios
Ø La actitud como factor
inherente al aprendizaje
Ø Experiencias en lectura
y escritura
Ø Saber hacer: factor
olvidado en la formación del docente
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Lunes
29
abril
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Anexo 1. Expectativas
Texto en el que describa la experiencia vivida y el papel de
la comunicación, así como la actitud positiva y perseverante ante los retos
educativos y cotidianos que enfrentamos.
Descripción del estilo y la metodología de trabajo en la
enseñanza de la lectura y la escritura
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Considera el uso del portafolio como instrumento que permite
valorar cualitativamente los logros y aprendizajes alcanzados en los procesos
de comprensión lectora y producción de textos.
Advierta la relevancia que posee el tipo de actitud en los
procesos de enseñanza y aprendizaje, así como en el uso de los textos.
Reflexiona en torno a sus experiencias de aprendizaje en
lectura y escritura.
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2
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Ø El deber ser vs. lo real
en prácticas de enseñanza de lectura y escritura
Ø Compromiso del docente
ante el deber ser
Ø Perfil de egreso en la
educación básica
Ø Competencias docentes
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13
mayo
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Producto final de la sesión. Redacción de los rasgos
que se requieren fortalecer para la mejora de su práctica docente.
Producto extraclase. Impresión de un “Comentario” en el Blog “Literacidad”/entrada “Mis fortalezas y
mis debilidades en la práctica docente” que contenga al menos dos
competencias, una que identifica como punto fuerte en su estilo docente y
otra que requiere fortalecer.
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Identifica en su
estilo de enseñanza las prácticas que favorecen o inhiben la comprensión
lectora y la producción de textos.
Reconoce la
importancia de fortalecer sus competencias en lectura y escritura, como
saberes que legitiman su labor docente.
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3
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II. La
comprensión lectora en el marco de la Literacidad
Un poco de historia: analfabetismo-literacidad
Definición de competencia lectora
Componente del proceso de lectura:
Ø
Dimensión: situación de lectura (contextos)
Ø
Dimensión: tipos de
textos (continuo y discontinuo)
Ø
Procesos de lectura:
recuperar información, interpretar y evaluar.
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20
mayo
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6. Exposición sobre un
subproceso de lectura (organizador gráfico, ejemplo de situación de lectura).
7. Tabla de
clasificación de textos. Subprocesos “recuperar e interpretar la
información”.
8. Preguntas
correspondientes a los tres subprocesos de lectura: 2 preguntas cerradas y 2
preguntas abiertas para los subprocesos de recuperar e interpretar la información
y 2 preguntas abiertas para reflexionar con la información.
9. Anexo 8. Tabla Proceso Lector: Las preguntas
y niveles de comprensión.
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Conozca el proceso lector desde cada uno de los subprocesos
que los constituyen, así como las sub-tareas que caracterizan los niveles de
comprensión según el enfoque PISA a que refiere la metodología de la
Literacidad.
Comprenda las tres dimensiones de los textos que propone el
enfoque PISA: contextos de lectura, tipos de texto y procesos lectores.
Identifica las características de cada uno de los niveles de
lectura de acuerdo a los tres subprocesos que conforman el proceso lector.
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4
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Niveles de complejidad.
Las preguntas.
Acuerdo por el que se establece la articulación de la
educación básica:
Ø
Campos de formación
Ø
Estándares curriculares
Ø
Aprendizajes esperados
Ø
Parámetros para la comprensión lectora
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23
mayo
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10. Reflexión sobre la
utilidad de las orientaciones que brindan estos apartados para el
fortalecimiento de la competencia lectora.
11. Producto final de
la sesión. organizador gráfico que dé cuenta de los aprendizajes
adquiridos y texto en torno a la utilidad que le brinda el enfoque en
Literacidad para el fortalecimiento de la competencia lectora en sí mismo y
en su grupo de alumnos.
12. Producto extraclase. Impresión de un “Comentario”
en el Blog Literacidad/Entrada “Lotería lectora” que contenga la
descripción de cómo fueron identificando el desarrollo de los subprocesos
lectores durante la actividad en general.
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Fortalezca la habilidad para plantear (se) preguntas de
acuerdo a los niveles de complejidad de cada uno de los subprocesos que dan
lugar al proceso lector.
Identifica cuál es la utilidad de las orientaciones que
proporcionan los apartados del Acuerdo para la articulación de la educación
básica (campos de formación, estándares curriculares, aprendizajes esperados
y parámetros de la competencia lectora) en la práctica docente para el
fortalecimiento de la competencia lectora.
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5
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III. La producción de textos en el marco de
la Literacidad
Las situaciones comunicativas en la escritura
De la comprensión a la producción del texto
Saber la escritura: componentes del proceso de
escritura
v
Subprocesos: planeación, textualización y revisión del
texto.
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27
mayo
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13. Versión final del
texto que les tocó redactar en equipo.
14. Organizador gráfico
de un tema.
15. Resumen con las
ideas principales del texto “Habilidades lingüísticas y composición” y
“Procesos cognitivos”.
16. Lámina “4 tipos de
escritores”.
17. Texto “mi fotografía
como escritor”
18. Estrella de las ideas (Anexo 21).
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Conoce y comprende el proceso de producción de textos desde
cada uno de los subprocesos que los constituyen.
Reconoce que los textos poseen un uso cotidiano e identifica
cuáles son los propósitos y/o funciones, así como las características de
forma y contenido que los distinguen para utilizarlos funcionalmente en sus
prácticas de enseñanza.
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6
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Hacer la escritura: Autoevaluación ¿Qué tipo
de escritor soy?
Saber Hacer en la escritura: una vivencia
personal
Acuerdo por el que se establece la
articulación de la educación básica:
v
Campos de formación, estándares curriculares y aprendizajes
esperados.
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30
mayo
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19. Primer y segundo
borrador de la producción (Anexo 22-23).
20. Textualización de
las ideas (Anexo 24).
21. Textos revisados
(Anexo 25).
22. Producto final de
la sesión. Versión final Vivencia personal” (Anexo 26).
23. Producto extraclase. Organizador
gráfico aplicado a un tema en específico y rúbrica para evaluar este mismo
producto.
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Vivencia el proceso
de producción textos al desarrollar estrategias grupales de escritura.
Contribuye al
fortalecimiento de sus habilidades para la producción de textos como al
desarrollo de las habilidades escritoras de sus alumnos (as).
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7
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IV. México en la evaluación internacional
PISA
Conociendo PISA
Contenido PISA
Estrategia PISA
Aplicando la estrategia PISA:
v
Resolución de reactivos liberados PISA
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03
junio
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24. Resolución de reactivos tipo PISA.
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Aprendizajes esperados:
Conoce y comprende qué es PISA y los resultados de la prueba
en México.
Comprende de qué se trata PISA Matemáticas, Ciencias y Español.
Conoce cómo se evalúa PISA Matemáticas, Ciencias y Español.
Conoce cómo se contesta PISA Matemáticas, Ciencias y Español.
Identifica y practica estrategias para la resolución de
ejercicios tipo PISA.
Resuelve ejercicios tipo PISA de Matemáticas, Ciencias
y Español.
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8
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V. Construcción de la estrategia de apoyo a los
alumnos
La finalidad principal de la evaluación es la regulación
tanto de la enseñanza como del aprendizaje.
Un modelo de estrategia de apoyo a los alumnos para PISA
2012
Construcción de la propuesta de intervención PISA
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06
junio
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25. Propuesta de intervención “Estrategia
de apoyo a los alumnos en el reto PISA” rescatando los elementos
sustanciales del enfoque Literacidad.
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Recupera los elementos sustanciales abordados durante las
sesiones anteriores para construir una propuesta de intervención con su grupo
de alumnos.
Identifica su papel y estilo de intervención para incentivar
al alumno en el aprovechamiento escolar.
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DURACIÓN TOTAL
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40 horas
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CEDE
ACÁMBARO
ASESOR
TÉCNICO PEDAGÓGICO
MA
ELENA SÁNCHEZ CAMACHO
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