SECRETARIA DE
EDUCACIÓN DE GUANAJUATO
|
CARTA DESCRIPTIVA PARA ASESORÍA
Órgano Colegiado * Tipo: Escuela Clave: 11DPR2791R 11DPR2863U
Nombre de la asesoría:
La Planificación Didáctica en la Escuela Primaria I (Tercera sesión de trabajo académico)
Tiempo:
2 horas FECHA: 15/ febrero /2013
Sede:
Escuela Primaria Calmécac
Coordinador: Sandra Fonseca
González
Propósito
de la asesoría: Favorecer el análisis y la reflexión
sobre el proceso de planificación didáctica en el nivel primaria, en el marco
de un enfoque orientado al desarrollo de las competencias.
CONTENIDO
|
MATERIALES Y RECURSOS
|
ACTIVIDAD
|
TIEMPO
|
ACCIONES
|
OBS.
|
|||||
ASESOR
|
PARTICIPANTE O COLEGIADO
|
|||||||||
Bienvenida y encuadre
|
Bienvenida.
Presentación
del propósito y las actividades a desarrollar en la sesión.
|
10 minutos
|
Invita
|
Observa
Comenta
|
||||||
Exploración de conocimientos previos
|
Actividades de inicio
Observen el
video de planificación didáctica.
Comenten que
reflexión les deja el video.
Jueguen
estatua, puente, sol, estrella y fuente para que comenten qué opinan de la planificación didáctica, es un proceso para cumplir un requisito u organizar sus actividades, qué consideran.
Formen equipos
de 5 integrantes para trabajar en el aula.
|
20 minutos
|
Pregunta
Modera
|
Reflexiona
Opina
Comenta
|
||||||
La Planificación Didáctica: un
proceso amplio y flexible para mejorar la práctica.
|
Equipo
de cómputo, cañón, diapositivas, hojas de rotafolio, marcadores y lectura.
|
Actividades
de desarrollo
Lean los
testimonios que tienen sobre planificación diversas figuras educativas.
En Colegiado
comenten que cambios han realizado, qué prácticas se mantienen y qué cambios
requieren hacer y lo registren en una hoja de rotafolio.
En los equipos
que se formaron anteriormente, lean “Planificar en el aula: su significado”.
Mediante
lluvias de ideas comenten el contenido del texto y el concepto que se plantea
sobre planificación como proceso mental y como producto del proceso.
|
30 minutos
|
Coordina la
actividad
Orienta
Concluye
|
Reflexiona
Comenta
|
|||||
La Planificación Didáctica como proceso y el desarrollo de
competencias.
|
Equipo de cómputo,
cañón, diapositivas, ejemplos de situaciones didácticas en diversas
asignaturas
|
La RIEB, el
Plan y los Programas de estudio 2011 pretenden que los alumnos desarrollen
competencias mediante las cuales puedan resolver desafíos de la vida diaria y
comenten en plenaria:
ü ¿Cuáles serían los cambios
que se tendrían que promover en ambos sentidos en la planificación didáctica?
ü ¿Sólo se requiere cambiar
la forma o también el fondo?
Continuando trabajando en
equipos discutan en cuáles de los ejemplos que se les entregaran los docentes
promueven actividades congruentes con un enfoque que busca el desarrollo de
competencias y utilicen la lista de indicadores que se les entregara.
A partir del
ejercicio anterior comenten con el equipo ¿cómo suponen que vivieron el
proceso de planificación didáctica los docentes que lograron plantear
actividades desafiantes a los alumnos?
De manera
grupal elaboren una lista de todo aquello que se imaginan que hicieron los
profesores durante este proceso.
|
30 minutos
|
Pregunta
Modera.
|
Comenta
Compara
Comparte
Concluye
|
|||||
La planificación como producto y los
componentes curriculares.
|
Equipo
de cómputo, cañón, diapositivas, formatos de planificación didáctica, lista
de cotejo.
|
En equipos analicen los
formatos que se les entregaran y que usaron los docentes de algunas escuelas
para registrar su planificación didáctica. Decidan desde su experiencia si el
formato que les tocó es adecuado para el cumplimiento de los propósitos que se
encuentran en la lista de cotejo que se les proporcionara.
Comenten en
plenaria lo siguiente:
ü ¿Consideran que el registro de la planificación es
determinante para el cumplimiento de todos los propósitos que se menciona en
el cuadro anterior?
ü ¿Por qué y para qué es necesario registrar la
planificación?
ü ¿Qué utilidad tendría esta tarea para ustedes?
|
20 minutos
|
Dirige la dinámica
Modera
|
Participan
Analizan
Comentan
Concluyen
|
|||||
Los acuerdos del colectivo
|
Equipo de cómputo,
cañón, diapositivas.
|
Actividades
de cierre
A partir de lo analizado,
escriban en colectivo los acuerdos que sean necesarios para favorecer una
planificación como proceso y como producto escrito que sirva para organizar
su práctica y favorecer el desarrollo de competencias y aprendizajes en los
alumnos.
|
10 minutos
|
Modera
|
Comentan
Concluyen
Acuerdan compromisos
|
Los colegiados de la escuela primaria Calmécac y la escuela primaria Sor Juana Inés trabajaron juntos la tercera sesión académica para Consejos Técnicos Escolares sobre "La planificación didáctica I" con la participación del equipo de supervisión y la jefa de sector
Comentando y discutiendo en equipos sobre las situaciones didácticas que se les presentaron
Los docentes manifiestan sus comentarios sobre la planificación como proceso mental y como producto
No hay comentarios:
Publicar un comentario