sábado, 2 de julio de 2011

Nuevo Control de Asistencia Dactilar en las CLINICAS del IMSS

Nuevo Control de Asistencia Dactilar en las CLINICAS del IMSS




Pues a partir del 01 de Julio del 2011 en las clinicas de la Comarca Lagunera y al parecer en el resto del estado de Coahuila se puso en marcha el Nuevo Control de Asistencia Dactilar

Como parte del proceso de renovación tecnológica que vive el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la delegación Coahuila puso en marcha dispositivos biométricos de huella digital para fortalecer y facilitar de manera electrónica el ingreso del personal y dejar atrás el viejo esquema que que amenaza muchas veces la productividad y eficiencia laboral. Esto ya se venia implementando en otros estados desde el 2007 y venia anunciado desde el 2006.

 El Instituto en uso de las facultades que le concede el Articulo 422  de la Ley Federal de Trabajo y el Artículo 5 del Reglamento Interior  de Trabajo, emitió el  Procedimiento para el control y registro de la  asistencia, puntualidad y sustituciones, el cual contiene los  lineamientos para el control y operación de los registros de  asistencia de los trabajadores.

En julio de 2008 se firmó un convenio IMSS-SNTSS, para registrar la  asistencia del personal por medio de dispositivos biométricos, en 14  unidades de trabajo, dentro de  un programa piloto. En agosto del mismo año, el H. Consejo Técnico autorizó llevar a cabo el  arrendamiento de los dispositivos biométricos. El número de trabajadores participantes en la prueba piloto ascendió a  13 mil 312, es decir 3.3% del total de la plantilla del Régimen Ordinario. 


Alla por julio se anuncio que esta solucion tecnologica (algo atrasada para los estandares que se manejan en las empresas) se iba a implementar en Coahuila y ya habia arrancado en Durango. Los aparatos llegaron en octubre y un contratsita designado por el IMSS empezo a instalar tanto aparatos como cableado y toda la infraestructura que necesitan en las unidades de Torreon en noviembre del 2011, se instalaron en nuestra clinica y , al poner en marcha dichos dispositivos para el registro de asistencia de personal en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 16 toco a mediados de noviembre.

La implementación de esta herramienta, aunque tardia, fue dificil de implementar ya que estos aparatos se usan con mucha eficiencia en muchas empresas e instiuciones desde hace casi una decada ya  en Contrato Colectivo reza que "los trabajadores deberan de checar su tarjeta de asistencia..." y eso daba al traste cualquier intento de cambiar el asunto. Yo mismo sugeri usar codigos de barras hace 10 años sin exito y todo por la mencionada clausula.

Pero no hay plazo que no se cumpla y debido al obvio atraso y los volumenes de carga y atraso en cuanto al tabajo administrativo que se da en las unidades se descubrio el hilo negro, asi que fue muy importante el esfuerzo que los trabajadores institucionales realizaron para impulsar este proyecto (al que se le haya ocurrido sea por interes propio ya no que no hay qe olvidar que hay un contrato de por medio para tal cosa o por genuino deseo de modernizarnos) y así mejorar la productividad, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Sistemas de Información.

El nuevo sistema comprende varios equipos biométricos de huella digital de marca que se encuentran funcionando ya en las Unidades Médicas y Administrativas, Subdelegaciones, Guardería y Centros de trabajo de las áreas administrativas que conforman esta Subdelegación, con el objetivo de contar con un sistema de control de administración de asistencia de personal moderno y eficiente. Se registrará la asistencia de más de 1,700 trabajadores solo de la clinica 16 y otros miles mas del conjunto hecho por la 71, 18, 80, 66, 20 y demas pertenecientes al IMSS Coahuila en el Sistema Integral de Administración de Personal (SIAP), lo cual repercutirá en un ahorro relevante que impactará la productividad en lo servicios a los derechohabientes y se fomentará un cambio en la cultura laboral dejando al cultura del "checame" aunque aun falta mucho por hacer.

No se hizo tan de golpe, hubo planeacion y considerando que ya se habian pactado fechas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), impartio a personal directivo un curso que consistio en la Solución para el Registro de Asistencia de Trabajadores del IMSS por Medio de Dispositivos Biométricos de Huella Digital pero a mi entender debio de haber sido mas recomendable que invitaran a gente del area de informatica no solo de Personal a fin de lograr asimilar mas facil el cambio.

Asimismo, esta solución permitirá registrar las incidencias de los trabajadores en las unidades de servicio a través de dispositivos biométricos mediante lectura de su huella digital. El cambio inmediato que se notara con la solución es la reducción en el tiempo de captura de registros de asistencia, por parte del personal operativo del módulo de Asistencia, Puntualidad y Sustituciones (APS) en las unidades de servicio. También permite aumentar los niveles de seguridad de la información de las incidencias diarias del personal. El procedimiento anteriro era MANUAL y se hacia en un area expresamente dedicada para ello y llamada CHECADORES consisteia en TARJETAS DE ASISTENCIA, RELOJES CHECADORES y personal de confianza a cargo de la misma area, que custodiaba las tarjetas, veia al personal que entraba y salia y evitaba que los mismos trabajadores hiciesen algun tipo de irregularidad ademas de ayudarles cuando fuese necesario todo esto cuando el personal entraba y salia de su turno.

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