En las últimas décadas se ha producido un gran cambio en las tecnologías de la información y la comunicación, muy especialmente después de la irrupción y proliferación de Internet. Estos cambios han transformado en gran medida la forma en la que las empresas operan y compiten. Han generado nuevas oportunidades de negocio y también han dado lugar a mejoras en la productividad. Algunas de las escuelas pertenecientes al campo del Pensamiento Sistémico se han beneficiado de estas nuevas herramientas, pero otras no o al menos no lo suficiente. Creemos que este es el caso de la Cibernética Organizacional (CO) de Stafford Beer (Pérez Ríos, 2006).

A lo largo de más de una década se han venido desarrollando en la Universidad de Valladolid, dentro del Grupo de Pensamiento Sistémico y bajo la dirección del Dr. José Pérez Ríos, herramientas de software con la finalidad de facilitar la aplicación de diversas metodologías sistémicas y entre ellas particularmente la Cibernética Organizacional. En concreto, en el ámbito de la CO hemos creado herramientas de software que permiten aplicar el Modelo de Sistemas Viables al diagnóstico y al diseño de organizaciones (VSMod®), así como organizar diferentes fases del proceso de debate de problemas complejos por parte de equipos.

El número y la variedad de aplicaciones del MSV tanto para el diagnóstico como para el diseño de organizaciones ha crecido considerablemente desde su creación (Espejo y Harnden, 1989 y Schwaninger y Pérez Ríos, 2008b). La posibilidad que ofrece el MSV para estudiar un problema desde varios puntos de vista mediante la selección de diferentes criterios y niveles de recursión, es una característica muy potente e importante del modelo. La capacidad que posee para viajar verticalmente a través de varias dimensiones permite identificar los niveles de recursión que reflejan la forma en la que una organización trata de hacer frente a la complejidad del entorno en el que opera. Pero este poder analítico también significa que la complejidad del modelo aumenta.

Si utilizamos diferentes criterios y niveles de recursión, el número de elementos a tener en consideración crece muy rápidamente. Para cada nivel de recursión se debe identificar además el conjunto completo de sistemas/funciones:

  • Sistema 1, Sistema 2, Sistema 3, Sistema 3*, Sistema 4 y Sistema 5
  • Canales de comunicación (incluido el canal algedónico)
  • Transductores
  • Entornos
  • Relaciones entre entornos
  • Relaciones entre los elementos constituyentes del Sistema 1
  • Así como todos los componentes de información relevante en cada uno de ellos.

Como consecuencia de todo ello, la tarea de identificar todos y cada uno de los componentes y el registro de la información que corresponde a cada uno de ellos constituye una tarea bastante compleja, agravada por la dificultad de mantener el control del lugar en el que nos encontramos en un momento dado del estudio.

El software VSMod® ha sido desarrollado precisamente para facilitar esa tarea.