lunes, 4 de octubre de 2010

¿Qué es más importante, letra o melodía?

Cuando hablamos de “importante” debemos primero preguntarnos, ¿importante para qué?

Comúnmente tendemos a decir que una cosa es más importante que otra porque eso es válido para el resultado que nosotros queremos obtener, pero ¿lo es también para el resultado que quieren obtener otras personas?

Existen canciones en las cuales su letra no dice absolutamente nada y se vuelven muy populares gracias a que cuentan con una melodía muy pegadiza. En ese caso, la melodía podría decirse que es más importante, porque es lo que hace la canción atractiva.

Por otro lado, tenemos canciones que sus melodías son muy lineales sin prácticamente ningún altibajo ni sobresalto, por ejemplo dentro del rap o hip hop. En este género la letra es la protagonista de la canción y quien tenga mejores letras con mejores rimas, será considerado el mejor rapero.

Por supuesto que también hay de las que tienen una letra muy bien elaborada y una melodía bellísima, pero no por eso son mejores canciones que las anteriores que mencioné.

Por tal motivo, es que no puedo decirte si la letra o la melodía es la más importante, porque todo dependerá de lo que quieras obtener. Lo único que te digo al respecto, es que las canciones con buenas melodías, son más fácilmente recordadas, pero no por eso son mejores o más importantes.

Si haces unas letras espectaculares pero te cuesta hacer melodías, no te frustres porque tu fuerte estará en las letras, aunque si quisieras podrías desarrollar esta habilidad. Si tienes el don de crear melodías movilizadoras, de las que causan impacto, también aprovéchalo sin sentirte menos por no ser un perfecto poeta.

Lo más importante, es que letra y melodía logren fusionarse hasta volverse una sola cosa, que es la canción. En el proceso compositivo, debes procurar que una trabaje a favor de la otra. Te podrá pasar que alguna vez debas acomodar la letra a las exigencias de la melodía y lo mismo al revés. Letra y melodía, están ambas a tu disposición, acomódalas y decide tú mismo cómo se combinan. Por ejemplo, si tienes una letra demasiado larga y justo no entra en la melodía que has creado, deberás decidir si extiendes la línea melódica, cortas la letra, o aceleras la rítmica para poder colocar más palabras en menos tiempo. Cuando compones una canción, permanentemente estás decidiendo qué hacer para obtener un mejor resultado.

2 comentarios:

  1. Como Autor, tendría que decir que lo más importante es la letra...
    Porque uno espera que el cantante "se meta" en letra" no haga que se mete,,, que sea parte de ella... que la protagonice...
    Pero si la letra no tiene una melodía que "cuente" la historia, no hay conección ni del artista ni del público.
    Creo que debe ser, como bine se dice en México, una mancuerna entre autor y compositor.
    Tengo la suerte de tener como coloboradores a grandes compositores, que además, son entrañables amigos.
    Eso hace, quizá, la comprension de lo que uno escribe... el coocimiento de los mutuos sentimientos,más allá que el hecho profesional.

    Pero es improtante la histori a que se cuenta.
    Mi frase de cabecera es: "EScribir canciones es como poner trampas y,cuando alguien cae en una de ellas, me siento un cazador de emociones..."
    Cuando alguien se siente identificado con la hsitoria.. cayó en la trampa que le tendimos... es como compartir los mismos sentimientos...
    Cuando me pasan una melodia para que le ponga letra, es la misma música la qeu me "dicta" la historia... Peor no en todos los Autores.. no en todos los Compositores, esto es igual.
    Como no es igual el método para escirbir o compoenr una canción.
    Una cancion no es buenoa o no es mala, por si misma.. Buena o mala, la hace el púbico con su aprobación o con su rechazo.
    El éxtio, es un milagro... NO es una técnica...
    Si existiera la fórmula.. todo serría un éxito, no creen?

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Fabi que lo que hace importante a una canción es conectar con la mayor cantidad de gente. Si eso sucede entonces la canción tiene algo especial, y no importa si es la letra o la melodía. Para mí por ejemplo, si hablamos de Bob Dylan o Sabina, el activo principal son las letras. Si hablamos de hits como Beat it de Michael Jackson, entonces talvez sea la melodía y si hablamos de Joan Manuel Serrat es AMBAS. Yo prefiero cuando es ambas cosas, pero eso ya es cuestión de gustos.

    También coincido con Charly en que el factor "emociones" es lo que al final atrapa al público, y esas emociones podemos desencadenarlas tanto con música como con letra.
    Por cierto, gracias por el link en tu página. Un saludo!

    ResponderEliminar