jueves, 13 de febrero de 2014

MICROCURRICULO

PROGRAMA:
PROGRAMAS CONTADURIA PUBLICA DIURNA
MODALIDAD:
PRESENCIAL  
TIPO DE FORMACIÓN:
PROFESIONAL
ASIGNATURA:
CONTABILIDAD IV
SEMESTRE
CUARTO
CÓDIGO:
1220401
ÁREA DEL CONOCIMIENTO:
PROFESIONAL
COMPONENTE
CONTABLE
CRÉDITOS:
4
HORAS TUTORIA:
2
HORAS TRABAJO INDEPENDIENTES
6
NÚMERO DE CREDITOS
4
OFICINA PROFESOR
SALA DE PROFESORES TERCER PISO – EDIFICIO SEMIPESADOS

JUSTIFICACIÓN

La crisis económica y social que vive actualmente el país  obliga   a la academia, a las empresas, gobiernos,  entre otros,  a evaluar el pasado a gestionar el presente y a planificar el futuro con nuevas herramientas administrativas, confrontando los enfoques  contables, fiscales y administrativos   que permitan  contribuir en el mejoramiento  del  proceso de decisiones estratégicas, y la competitividad de las empresas y por ende del estudiante.   

ASIGNATURAS CON LAS CUALES SE INTERRELACIONA

Los estudiantes después de adquirir las capacidades y habilidades de las asignaturas contabilidad III, están capacitados para continuar preparándose en su carrera profesional; razón por la cual,   la materia contabilidad IV tienen una relación directa con la asignatura contabilidad V y costos I, porque hace parte del área profesional del componente contable.

PROPOSITO FORMATIVO

El estudiante deberá adquirir destreza y habilidades en el conocimiento y manejo del desempeño Contable y financiero de las empresas, en un entorno de riesgo, instrumentando estrategias para la toma de decisiones empresariales mediante modelos de sensibilización y estudio de casos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE
Competencias Cognitivas:
v    Manejo de lenguaje técnico y conocimientos e importancia de la información contable.
v    Identificar el impacto de la globalización en la información contable y financiera
v  Establecer  la comparación entre la contabilidad financiera, administrativa y fiscal
Competencias Actitudinales:

Fomentar la capacidad crítica y reflexiva en el estudiante frente al contexto de la globalización y sus efectos en el proceso contable, en el ejercicio profesional de la Contaduría pública y en la Organización y Dirección de las Empresas en Colombia mediante la utilización de modelos gerenciales para la toma de decisiones.

 Competencias Procedimentales :

v  Identificar las problemáticas del contexto empresarial nacional y su relación con el entorno de globalización con el fin de analizar las causas de los problemas contables y financieros más frecuentes.
v  Determinar qué modelos gerenciales son los más convenientes para mejorar la productividad y competitividad de las organizaciones de acuerdo al sector económico que pertenezcan.
v  Desarrollar la capacidad de interpretar y analizar la sensibilidad de la información Contable para tomar decisiones que beneficien a las empresas colombianas.

Competencias Propositivas :

 El estudiante al conocer la importancia de la información contable y financiera y los modelos gerenciales que permiten realizar el análisis de sensibilidad para tomar decisiones estratégicas podrá: Recomendar los modelos gerenciales más adecuados para que las organizaciones desarrollen el proceso de toma de decisiones de una forma estratégica logrando generar valor agregado a las mismas.

TABLA DE SABERES
(conceptos y conocimientos que el estudiante debe conocer y aplicar en el desarrollo de la asignatura)


Saber ser
(asume las competencias dentro del marco de la formación humana y el pensamiento complejo)
Saber conocer
(conceptualiza la formación de las competencias como un proceso complejo, teniendo en cuenta el proyecto ético de vida y la transdisciplinariedad)
Saber hacer
(integra en el análisis de las competencias el contexto personal, social, laboral-empresaria, familiar y educativo, acorde con los propósitos de un determinado proyecto pedagógico

El estudiante debe adquirir una posición analítica, de tal forma que pueda dar solución o generar posibles estrategias que mejoren las situaciones de la organización con relación a los posibles problemas de aspecto Contable y financiero.
Es necesario que el estudiante conozca los fundamentos de la información contable y financiera, analice los modelos Gerenciales y los aspectos económicos y las características de la Competencia empresarial con el propósito de tener criterios suficientes para recomendar a los Empresarios las estrategias más convenientes a fin de estar preparados para competir en un mercado globalizado.
Al finalizar la asignatura, el estudiante estará en la capacidad para comprender el ambiente empresarial en donde se desarrolla la toma de decisiones para que las empresas   puedan sobrevivir, estabilizarse y crecer en un mercado altamente competitivo a nivel nacional e internacional.



OBJETIVO GENERAL


Integrar a los participantes con los sistemas contables, fiscales y administrativos que se están aplicando en el país y los modelos gerenciales que se están practicando en el mundo global y su impacto en la productividad y competitividad de las empresas colombianas, generando el pensamiento crítico e innovador.

OBJETIVOS  ESPECÍFICOS:

v  Capacitar al estudiante para que analice el impacto de la información generada por la contabilidad administrativa en un mundo globalizado y que sirva de base para que las empresas determinen su estrategia competitiva.
v  Capacitar al estudiante para analizar el modelo costo – volumen – utilidad su uso en la planeación y control, su aplicación en la simulación de decisiones administrativas y su empleo en la medición y evaluación del riesgo de la empresa, así como su relevancia en el diseño de estrategias para competir ante la globalización.
v  Diseñar y analizar un sistema de contabilidad por áreas de responsabilidad basados en el control administrativo, que le permita a la empresa determinar áreas de aciertos para capitalizarlas y los errores corregirlos al frente del cual siempre habrá un responsable contribuyendo a determinar su estrategia competitiva y por ende mejorar su productividad.
v  Analizar el papel que juega el Contador Público en la toma de decisiones.
v  Proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para elaborar el Flujo de Efectivo y el Estado de Cambios en la Situación Financiera con sus correspondientes anexos.


CONTENIDO TEMÁTICO 

UNIDAD  1
NOMBRE DE LA UNIDAD: PAPEL DE LA INFORMACION CONTABLE

CONTENIDO


1.     Naturaleza de la información contable
2.     Proceso Contable en las Nuevas tendencia mundiales y Globalización
3.     La cadena de valor.
4.     Comparación entre la contabilidad administrativa, Financiera, de Costos y fiscal.
5.     El papel de la contabilidad administrativa en la planeación.
6.     El papel de la contabilidad administrativa en el control administrativo.
7.     Importancia de la Contabilidad administrativa en la toma de decisiones.
8.     La función del Contador Público en las Organizaciones
9.     Estudios de casos.


UNIDAD   2
NOMBRE DE LA UNIDAD:  MODELO RELACION COSTO-VOLUMEN- UTILIDAD

CONTENIDO

1.     Introducción
2.     Fundamentos del Modelo Costo – Volumen-Utilidad.
3.     Criterios de economistas y contadores en el análisis de la relación costo volumen utilidad.
4.     Presentación de los datos en la relación  C-V-U.
5.     Métodos para determinar puntos de equilibrio
6.     Análisis de los cambios en las variables del modelo C-V-U.
7.     Mezcla o portafolio de productos.
8.     Utilización de la relación costo volumen-utilidad.
A)     Empresas comerciales
B)     Empresas de servicios.
C)     Empresas industriales.

9.     Planeación de utilidades.
10.  Análisis del punto de equilibrio para condiciones cambiantes.
11.  Análisis del punto de equilibrio para ampliación de la fábrica.
12.  Análisis del punto de equilibrio para cierre de la fábrica.
13.  Apalancamiento
14.  Análisis de sensibilidad y estudio de casos.


UNIDAD   3
NOMBRE DE LA UNIDAD: CONTABILIDAD POR AREAS DE RESPONSABILIDAD

CONTENIDO

1.     Generalidades.
2.     Sistema de contabilidad por áreas de responsabilidad.
3.     Ventajas de contabilidad por áreas de responsabilidad
4.     Pasos para establecer un sistema de contabilidad por áreas de responsabilidad.
5.     Contabilidad de Gestión y Contabilidad de Dirección Estratégica
6.       Importancia del control Administrativo
7.     Tipos de Control
8.     Análisis y toma de decisiones
9.     Estudio de casos.


UNIDAD  4
NOMBRE DE LA UNIDAD: ESTADO DE CAMBIO EN LA SITUACION FINANCIERA Y FLUJO  DE
                                          EFECTIVO.

CONTENIDO

1.     Estado de cambio en la situación financiera
a.     Aspectos legales.
b.    Objetivos.
c.     Conceptos
d.    Estructura General del estado.
e.     Capital de trabajo
f.     Análisis de las fuentes.
g.    Análisis de los usos
h.     Generación interna de fondos.
i.      Principio de conformidad financiera.
j.      Elaboración y análisis del Estado de Cambios en la Situación Financiera.
k.     Notas.
l.      Estudio de casos.
2.     Flujo  de efectivo
a.     Aspectos Legales.
b.    Objetivos
c.     Conceptos.
d.    Estructura general del estado.
e.     Formas de presentación.
f.     Método directo.
g.    Método indirecto.
h.     Análisis del estado de flujo de efectivo.
i.      Notas.
j.      Estudio de casos.


MODELO PEDAGOGICO DIALOGICO-CRITICO

El modelo pedagógico definido por la institución en su proyecto educativo institucional, el programa de Contaduría Pública adopta el enfoque pedagógico, dialógico y crítico, desde una perspectiva que asuma la práctica pedagógica como una cultura de paz; por lo tanto, se generan políticas académicas que contribuyen a erradicar el simple transmisionismo de información y se privilegia la construcción del conocimiento, a partir del diálogo permanente entre el docente y su estudiante, atendiendo la formación integral de nuestros profesionales.

Las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales de los últimos años, han hecho del sector empresarial un espacio de crisis de valores y nuevos retos financieros, realidad a partir de la cual el programa formula su proyecto educativo en el marco de una pedagogía que responda a los problemas de un mundo cambiante, en el cual los escenarios plantean la necesidad de convertir la metodología formal en espacios de deliberación y dialogo en torno a temas de interés de la profesión.

El reto de la asignatura Contabilidad IV en el programa de Contaduría Pública ha adoptado a nivel pedagógico el modelo en mención, que consiste en superar el dominio cognitivo de la disciplina contable, permitiendo al docente crear ambientes de aprendizaje que estimulen la adquisición de conocimientos prácticos, competencias comunicativas, capacidad crítica y argumentativa, competencia para el trabajo en equipo y habilidades para el desempeño creativo en diversos entornos.




METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DEL DOCENTE
ACTIVIDADES AUTÓNOMAS DEL ESTUDIANTE
TRABAJO DIRIGIDO INDEPENDIENTE DEL ESTUDIANTE
Clase magistral
X
Talleres en clase
X
Lecturas previas
X
Exposición oral de contenidos
X
Estudios de caso
X
Grupos de trabajo
X
Tutorías de apoyo
X
Lectura y análisis de documentos
X
Prácticas de laboratorio


Seminarios investigativos
X
Cuestionario de preguntas
X
Presentación de informes
X
Discusión dirigida
X
Trabajo individual de observación
X
Socialización de trabajos
X
Ambiente Virtual: chat, foro electrónicos, lista de correos, blog
X
Resumen de un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual
X
Solución de problemas
X
Aprendizaje colaborativo
X
Debates guiados
X
Investigación de campo
X
Talleres de refuerzo
X
Portafolio

Visitas a empresas

Otras, cuáles?:

Otras, cuáles?:


Otras cuáles?:



CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

EVALUACIÓN
Evaluación formativa. El estudiante no solo es gestor del resultado en el conocimiento sino que participa en la evaluación de su proceso de aprendizaje, aplicando criterios de autoevaluación hacia sí mismo y coevaluación hacia sus compañeros. Por lo anterior se tiene en cuenta además de las pruebas (escritas, orales), el trabajo individual, el trabajo independiente, la participación, la autoevaluación, la coevaluación, las prácticas, entre otras.

Evaluación sumativa. En la asignatura se definen las situaciones de aprendizaje y las actividades que sirven de base para el proceso evaluativo, que tanto el estudiante como el docente-tutor deben respetar y acatar con el fin de garantizar la unidad estructural de la formación, de acuerdo con lo establecido en  reglamento  estudiantil. La calificación definitiva al final de la asignatura se obtiene sumando el resultado de las evaluaciones  obtenidas, el valor de las evaluaciones será de:

·         Primera Evaluación:                                  
23%
·         Segunda Evaluación:                              
23%
·         Evaluación trabajo independiente del estudiante.                  
24%
·         Evaluación Final:                                   
30%



RECURSOS
Biblioteca
X
Auditorio
X
Salas de sistemas
X
Computador
X
Internet
X
Simuladores

Videobeam
X
Software
X
Televisor
X
Videos
X
Chats
X
Otros, cuáles?






BIBLIOGRAFÍA
·         BIBLIOTECA UFPS

v  Serrano, Javier y Villarreal, julio. Fundamento de finanzas. 2ed  Mc Graw - Hill
v  Stevenson - finanzas.
v  Lawrence, Gitman.  Administración financiera.
v  Ortiz Anaya, Héctor.  Análisis financiero aplicado.
v  Ramírez Padilla, David Noel.  Contabilidad administrativa

·         SUGERIDA


·         OTRAS FUENTES:

·         WEBGRAFIA

v  http://www.iadb.org/es/banco-interamericano-de-desarrollo,2837.html
v  http://www.supersociedades.gov.co/Paginas/default.aspx


1 comentario:

  1. Felicitaciones a Andrea Arroyave por la construccion de este Blog, esta muy interesante e invito a todos los demas estudiantes a partcipar de este medio para comunicarnos y dejar sus comentarios y aportes al mismo

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