Translate

martes, 6 de noviembre de 2012

Competencias docentes


Debido a que la sociedad cambia, la  educación también cambia  por eso hoy se habla del desarrollo de competencias en los individuos, de manera que sean capaces de enfrentar cambios en su contexto.
La transformación educativa está relacionada con la exigencia hacia el maestro y su papel para dotar de herramientas que contribuyan al desarrollo de quienes aprenden, es decir, como lo menciona la SEP:´

 En este sentido es necesario que los profesores y profesoras de educación básica eduquen con equidad que coadyuven en cerrar brechas en las desigualdades sociales, para evitar la exclusión de las personas y favorecer sus derechos y oportunidades. (2010, p.11)

Partiendo de lo anterior, es notable cómo los retos de la docencia se vuelven complejos, ya que reclama competencias para constituir una formación humana y pedagógica en los alumnos, todo por medio del desempeño del maestro. Por lo tanto, es ineludible que “domine los contenidos de enseñanza del currículo y que sepa desarrollar capacidades intelectuales y de pensamiento abstracto y complejo en los niños” (SEP, 2012, p. 11).

No obstante, entendiendo la importancia que tiene el maestro y considerando lo que se espera de éste y la complejidad de responder a las exigencias, la formación hacia maestros se ha fortalecido con cada reforma educativa. Esto significa que la obligación del maestro a responder a su papel en la sociedad es posible de cumplir, siempre y cuando haya disposición y compromiso.

Alumna: Daniela Cazares Santos.
Licenciatura en Educación Primaria - Séptimo Semestre

Referentes Bibliográficos:
SEP (2010) Curso básico de formación continua: planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula. México: SEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario