jueves, 3 de febrero de 2011

EXISTE LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE?


                                     
 
¿
Por Arturo Flores Jiménez

     Para poder contestar esta pregunta es necesario definir:

¿QUÉ SE ENTIENDE POR VIDA?

     VIDA es una de las formas de existencia del mundo material, que ahora sólo conocemos en nuestro planeta. Por ejemplo, árbol, amiba, hombre. Los seres vivos se caracterizan porque nacen, crecen, metabolizan, se reproducen y mueren.

     La otra forma de existencia de la materia, es la inerte, inanimada o inorgánica. Por ejemplo: piedra, aire, agua, estrella.

     La ciencia que estudia a los seres vivos es la Biología.

¿DE QUÉ SE COMPONEN LOS SERES VIVOS?

     Desde el punto de vista estructural, los seres vivos, con los que estamos familiarizados,  se componen de órganos; éstos de tejidos; y, los tejidos, de células.

     La CÉLULA es la unidad biológica más simple y pequeña, aunque también existen otros seres mucho más pequeños, llamados VIRUS, que carecen de células y que para manifestarse y multiplicarse requieren penetrar en la célula de un organismo vivo causando graves enfermedades contagiosas en plantas, animales y humanos. Los virus constituyen un grupo intermedio de seres entre los minerales (cristalizan) y los seres vivos.  Se componen de proteínas y un ácido nucleico (ARN o ADN), que es el responsable de la multiplicación o copiado de los organismos y de la transmisión hereditaria de

2

los caracteres de esos organismos a sus descendientes. No metabolizan pero sí sufren mutaciones.

     Desde el punto de vista de su constitución química, los seres vivos se componen de cuando menos 4 elementos: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (CHON), pudiendo existir otros elementos adicionales a medida que dichos seres vivos son más complejos.

     Desde el punto de vista de su constitución atómica, los seres vivos se componen, como todo lo material que existe, al menos en la Tierra: de moléculas; éstas de átomos; y éstos, de protones, neutrones, electrones y otras partículas subatómicas.

¿QUÉ ES EL METABOLISMO?

     El metabolismo consiste en el constante intercambio de materiales entre los seres vivos y el medio exterior en el que se desenvuelven. Es un fenómeno que acompaña a los seres vivos (excepto a los virus), durante toda su existencia. Mediante el metabolismo los seres vivos toman del exterior sus alimentos, los llevan a su interior, los procesan y transforman químicamente, asimilan las substancias que requieren para su subsistencia y expulsan al exterior las que no necesitan, así como los desechos resultantes.

     Se pueden considerar como funciones básicas del metabolismo, la nutrición, la respiración y la eliminación.

     Otras características de los seres vivos son:

1)      Que reaccionan a los estímulos del medio ambiente, adaptándose, transformándose para poder adaptarse o sucumbiendo, cuando no les es posible adaptarse a los cambios del medio ambiente.

3

2)      Que evolucionan transformándose constantemente a través del tiempo, desde formas muy elementales, cuando apareció la vida en la Tierra, hace unos 3,500
millones  de años, a formas cada vez más complejas. Y,

3)      Que transmiten a sus descendientes las mutaciones que en ellos se realizan, hasta llegar a la especie humana hommo sapiens sapiens en la cual el psiquismo o conciencia de sí mismo ha llegado a su máximo nivel actual.

    ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS SERES VIVOS?

     Los seres vivos admiten varias clasificaciones, según el criterio que se siga. Pueden ser: vegetales o animales; unicelulares o pluricelulares; microscópicos o macroscópicos, etc.
     Los vegetales o plantas se diferencian de los animales, porque permanecen fijos, plantados en el lugar en que nacen. Los animales han generado órganos de locomoción que les permiten trasladarse de un lugar a otro.

  ¿QUÉ ES LA MUERTE?

     La muerte es el fenómeno mediante el cual, por enfermedad, envejecimiento, accidente, etc., cesan todas las funciones de los seres vivos- Por definición, después de la muerte ya no hay vida.

¿QUÉ ES EL ALMA O PSIQUE?

     El alma o psique es el conjunto de sensaciones que tienen los seres vivos superiores, mediante el cual se dan cuenta de su propia existencia, como resultado de la evolución y perfeccionamiento del cerebro y el sistema nervioso.  En los seres  humanos,   es  la  conciencia    del   “yo”   que   se   va

4

construyendo y modelando a través de las vivencias que el individuo va teniendo durante su vida. Existe también una “subconciencia” en la que se almacenan las experiencias, no solamente del individuo, sino de sus antepasados, es decir, de toda la especie. La conciencia se manifiesta de tres maneras: inteligencia, sentimiento y voluntad.

     Inteligencia es la capacidad de razonar: es decir, de observar, percibir, analizar, sintetizar, reflexionar, generalizar, abstraer, deducir, inducir, etc., y que se manifiesta en la elaboración del pensamiento.

     El sentimiento es el estado emocional o de ánimo que presenta el ser humano como respuesta a estímulos exteriores y se manifiesta mediante tristeza, alegría, angustia, ira, tranquilidad, etc., las cuales, a su vez, son causadas por la secreción en el interior de nuestro cuerpo, por substancias como las hormonas y los neurotransmisores.

     Voluntad es la capacidad del individuo a escoger por sí mismo lo que quiere o debe hacer.

     Al morir el individuo, desaparecen todas las funciones orgánicas y por lo tanto, también la conciencia, el alma, la psique, que no es más que una función del cerebro.

CONCLUSIÓN:

     Por lo tanto, no existe vida después de la muerte.

Chilpancingo, Gro. Invierno de 1996. Actualizado en 2007.

Ing. Arturo Flores Jiménez
arfloji@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario