El triangulo de oro ``Narco Paraiso´´

La complicidad de autoridades con la delincuencia, la orografía y situación climática de la zona han permitido que los grandes capos de la droga hayan escogido esta área para la producción de enervante y para realizar parte de sus operaciones.

Durango se mantiene entre los tres primeros lugares en la producción de marihuana y amapola en la República Mexicana ya que, junto con las zonas serranas de Sinaloa y Chihuahua, son una alternativa viable para el tráfico de enervante, debido a sus condiciones climáticas y de suelo, además de que representan el punto de conexión con el centro del país y la frontera norte para las organizaciones criminales que operan en el ``triángulo dorado ´´.

El Triángulo Dorado es hoy la principal zona de disputa entre los cárteles de droga que operan en México, según José Luís Santiago Vasconcelos, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la ProcuraduríaGeneral de la República.Se refiere a Sinaloa, Durango y Chihuahua, área de producción máxima de mariguana y amapola en el país y donde, coincidentemente, se han acrecentado las ejecuciones en los últimos meses.
Vasconcelos explica el nivel de violencia por esta lucha de territorios productores de droga.
"No es gratis que veamos tanta violencia en Sinaloa, como estado productor, que veamos tanta violencia en Chihuahua o en Durango, lo que se llama el triángulo dorado".

En el mapa operacional de la PGR, este triángulo geográfico es ubicado como el principal punto rojo en el ámbito nacional, por su área de extensión y cruce ineludible de estupefacientes rumbo a Estados Unidos.
La idea de las autoridades federales, según Vasconcelos, es estrangular las zonas de producción, tanto de cocaína y mariguana como de heroína, químicos y metanfetaminas. Hasta ahora, la tarea de erradicación es encabezada por el Ejército y la Armada de México.
"Las organizaciones criminales tienen una gran estructura, una estructura de sicarios y lugartenientes para las zonas de control y el objetivo es colapsarlas".

Uno más de los sitios en pugna detectados es la frontera norte, puerta de entrada al mercado de consumo estadounidense, donde igual se han acelerado los actos violentos.
La Procuraduría también registra, además, la disputa de mercados domésticos de consumo, que recién han comenzado a desarrollarse y que han diversificado las acciones de los grupos criminales.
"Los cárteles están mutando, están sufriendo una metamorfosis hacia otras actividades mafiosas, distintas a las de antes", señala Santiago Vasconcelos.

A más de 2 mil metros de altura y en la zona más intricada de la sierra conocida como "El Triángulo Dorado", De acuerdo con un reportaje de El Universal, tenían telefonía, luz, agua, lavandería, Internet, abastecimiento de víveres y cocinas, enfermería, dormitorios, diversión con modelos solicitadas por catálogo y, lo más importante, el más grande e imponente laboratorio de producción de drogas sintéticas en el mundo forman parte de esta pequeña ciudad que no se encuentra en los mapas.

Familias enteras, químicos, carpinteros, fontaneros, albañiles, cocineras y sicarios tenían acceso aquí a películas pirata, televisión por cable, Internet de alta velocidad y todo lo necesario para que una comunidad viva.
Plantas de luz, maquinaria pesada, camionetas, cuatrimotos, químicos, equipo de laboratorio, combustible, gas y armas completaban todo Para que se produjeran más de cien kilos de drogas sintéticas al día.

Sorprende la planeación y organización del lugar para no necesitar hasta por meses o semanas de ningún contacto y sólo poder trabajar para producir drogas y sacarlas de la sierra por la vía terrestre o aérea, ya que tampoco podía faltar una narcopista.

0 Responses to “El triangulo de oro ``Narco Paraiso´´”:

Leave a comment