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La conceptualización es una perspectiva abstracta y simplificada del conocimiento que tenemos del "mundo", y que por cualquier razón queremos representar. Esta representación es nuestro conocimiento del “mundo”, en el cual cada concepto es expresado en términos de relaciones verbales con otros conceptos y con sus ejemplos “del mundo real” (relaciones de atributo, etc., no necesariamente jerárquicas), y también con relaciones jerárquicas (la categorización, o asignación del objeto a una o más categorías) múltiples (el objeto pertenece a diversas jerarquías contemporáneamente, lo que quita totalmente el aspecto exclusivamente jerárquico a la conceptualización).


Conceptualizar, por lo tanto, puede ser considerado como “el desarrollo o construcción de ideas abstractas a partir de la experiencia: nuestra comprensión consciente (no necesariamente verdadera) del mundo”.

Un mapa conceptual (o red semántica) o una base de conocimiento, o una ontología (todas asociaciones lógicas y cognitivas de datos), son expresiones concretas, explícitas (gestionables también con la computadora) de la conceptualización.

Ejemplo elemental de conceptualización relativa al concepto "gato":

 
el gato:

<es un> felino {categoría}
<es (normalmente) un> animal doméstico {categoría}
<puede ser un> animal salvaje {categoría}
<tiene más desarrollada> visión nocturna {atributo}
<tiene como ejemplo> Micifuz {ejemplo} (un gato específico)
<tiene característica> animal independiente {atributo}
<tiene característica> cazador {atributo}
<caza> ratones {causa-efecto}
<es parte de> fauna universal {parte-todo}
<vive en> las casas {contextualidad espacio-temporal}
<vive en> los bosques {contextualidad espacio-temporal}
<puede tener> botas {atributo}



El tipo de relación, elemento fundamental en la representación del conocimiento (aparece en este ejemplo entre ‘<’ y ‘>’) define cómo es la relación entre los conceptos (o los objetos de ejemplo): indica su función, sea de categorización o de otro tipo.
Observar que “el gato”, como todas las cosas, pertenece a varias categorías conocidas, en este ejemplo hemos indicado sólo 3, pero pudieran ser muchas más.

También los tipos de relación son “categorías”, en este caso relacionales: ver entre ‘{‘ y ‘}’, la categoría relacional correspondiente al tipo de relación.

Cualquier conceptualización contendrá siempre la categorización, aunque si para analizar es posible identificar la categorización y “las otras relaciones”, que son también fundamentales.

 

Categorizar <no es igual a> conceptualizar

Categorizar <no es suficiente para> conceptualizar 

Conceptualizar <contiene> categorizar


Este tipo de conocimiento es clasificado como “conocimiento declarativo”, porque se expresa en términos proposicionales: concepto <relación verbal> concepto.

Este tipo de organización (aquí suficientemente simplificada) está a la base de cualquier modelo o paradigma de representación del conocimiento.


Aprender (o “conocer”, o descubrir) es establecer relaciones verbales entre conceptos

 

Extraído del libro "Mapas conceptuales. La gestión del conocimiento en la didáctica" de Virgilio Hernandez Forte, editado por Alfaomega Grupo Editor.
(
ISBN: 970-15-1076-3, 296 pp)

 

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